Los objetivos de un TFG definen la razón de ser de la investigación que estás a punto de mostrar al lector de tu trabajo. Son una declaración de intenciones que influirá en las expectativas del tribunal. Por eso, algo tan importante como hacer los objetivos de un TFG no debe tomarse a la ligera.

En esta guía sobre cómo redactar los objetivos de un TFG te explicaremos:

  1. Qué son los objetivos de un TFG
  2. Cómo hacer los objetivos de un TFG
  3. Ejemplos de objetivos de un TFG

Antes de explicar cómo escribir los objetivos de un TFG, comencemos por entender qué son los objetivos del TFG, dónde se colocan y cuál es su longitud en relación con las otras partes de la estructura del TFG.

Objetivos de un TFG

Los objetivos del TFG son una serie de párrafos que configuran una parte del TFG dedicada a expresar de forma directa, clara y precisa, qué vas a conseguir con la investigación que les sigue.

Idealmente, los objetivos del TFG tienen una correspondencia directa con la hipótesis, pero en la práctica es posible que al desarrollar la investigación se alteren los objetivos iniciales ¿Cómo redactar los objetivos de un TFG si sucede esto? Bueno, lo cierto es que aunque los objetivos del TFG se pueden entender como una declaración inicial de intenciones, en realidad siempre se redactan DESPUÉS de haber concluido la investigación, haciéndolos coincidir con las conclusiones y sus resultados.

¿Cuál es el objetivo del TFG?

Los objetivos del TFG no deben confundirse con el objetivo final de hacer un TFG. Los objetivos son una parte de la estructura de cualquier trabajo académico, mientras que el objetivo final de ese trabajo es (por supuesto conseguir el título de Grado) demostrar una hipótesis.

Tipos de objetivos del TFG

Existen dos tipos de objetivos del TFG, que determinan el nivel de profundidad de una investigación.

  1. Objetivos del TFG generales. Son aquellos que parten de la idea base o hipótesis y guardan una correspondencia directa con la motivación de la investigación.
  2. Objetivos del TFG específicos. Son los que se derivan del proceso de investigación para responder la incógnita de la hipótesis. Se sacan de los resultados específicos conseguidos abarcando conceptos, variables o dimensiones en las que no se habría podido pensar de no haber desarrollado el estudio.

Si redactas los objetivos del TFG partiendo de las conclusiones, te será muy fácil identificar unos y otros, categorizándolos a partir del proceso de investigación y su nivel de importancia en los resultados obtenidos.

¿Cómo se hacen los objetivos de TFG?

¿Cómo se hacen los objetivos de TFG?

¿Es la primera vez que haces un trabajo de investigación? Entonces es posible que aún mantengas ideas preconcebidas (y erróneas), como redactar los objetivos de un TFG antes de hacer la investigación. Los objetivos de un TFG deben ser una de las últimas partes en redactarse. Además, existen unas reglas muy precisas sobre cómo escribir los objetivos de un TFG, para que concuerden con el tono que se espera de un texto científico.

Cómo iniciar a redactar objetivos

Cómo iniciar a redactar objetivos

Los objetivos del TFG se redactan a partir de las conclusiones. Incidimos en ello porque es algo importante. Antes de plantearte cómo escribir los objetivos del TFG deberás considerar este orden de confección de las partes de su estructura:

  1. Selección de título
  2. Estado de la cuestión, con la investigación de trabajos anteriores sobre el tema (Bibliografía), sus fuentes y sus metodologías.
  3. Investigación: extracción de datos y redacción del cuerpo central del TFG.
  4. Conclusiones, a partir del análisis de los datos realizados en la investigación.
  5. Título: redefinición para acotarlo de forma precisa a la investigación realizada.
  6. Metodología, describiendo los métodos empleados en la investigación, justificando por qué se han elegido y poniéndolos en contexto con el estado de la cuestión.

Los objetivos del TFG son una de sus últimas partes en escribirse para hacerlos coincidir exactamente con los resultados que hemos conseguido. De esta forma, estarás presentando una investigación totalmente coherente.

A los objetivos del TFG le seguirán la introducción, el resumen y en el caso de no haberla planteado inicialmente con el título provisional, la hipótesis. Por último, deberás volver al título para asegurarte de que realmente coincide con el tema que has investigado y no es susceptible de críticas por abarcar más de lo que realmente trata el trabajo.

¿Cómo redactar los objetivos de un TFG?

Partir de las conclusiones para escribir los objetivos de un TFG tiene la gran ventaja de que convierte la tarea en un mero ejercicio de correspondencias.

  1. Presenta los objetivos en orden de más a menos importancia.
  2. Respeta la categorización natural: de los objetivos generales surgen objetivos específicos para incidir en determinados aspectos de la investigación.
  3. Escribe las frases con el verbo en infinitivo. Por ejemplo: El principal objetivo de este estudio es describir el catálogo de obas conservadas en el Archivo….
  4. Distribuye la información en párrafos de 2 o 3 frases, con uno para cada objetivo.

Presta atención a la terminología específica y las palabras clave de las conclusiones, pero para no repetirte, utiliza sinónimos en el resto de palabras y expresiones siempre que sea posible.

¿Cuánto ocupan los objetivos de un TFG?

¿Cuánto ocupan los objetivos de un TFG?

La longitud total de los objetivos deberá ser similar a la de las conclusiones, aunque por norma general los objetivos de un TFG suelen ser algo más extensos. Entre 1 y 3 páginas en total, serán suficientes.

  1. Sin pretensiones
  2. Realistas
  3. Relevantes
  4. De manera objetiva (sin desvelar lo que se consigue y sin emitir un juicio de valor sobre ellos)
  5. Interesantes para el potencial lector
  6. Justificados

En pocas palabras: limita los objetivos del TFG a lo que has conseguido en las conclusiones y evitarás decepcionar al lector con falsas expectativas. Sé pícaro y haz que los objetivos resulten atractivos y “piquen la curiosidad” de quién los lea.

¿Cómo redactar objetivos y preguntas de investigación?

El tono en el que están redactados los objetivos de un TFG es muy importante. Deben utilizar un lenguaje sencillo, directo y sincero. Estas son algunas cosas que debes tener en la cabeza a la hora de platearte como escribir los objetivos de un TFG:

¿Cómo redactar los objetivos de un TFG para que impriman valor a tu investigación?

Los objetivos del TFG deben justificarse como imprescindibles a la hora de resolver el problema que plantea la hipótesis. De esta forma, estarás dando a entender que tu trabajo es realmente importante.

Objetivos de un TFG ejemplos

Entre los ejemplos de objetivos de un TFG más habituales, están las listas de verbos en infinitivo que puedes utilizar para “arrancar” con la redacción de la primera frase que defina cada objetivo. Luego, necesitarás completar la frase explicando qué y cómo. La fórmula es la siguiente:

  1. Verbo en INFINITIVO
  2. QUÉ (descripción de la acción que implica la investigación)
  3. CÓMO (descripción del método o las fuentes a utilizar)

A partir de aquí, parte de la definición de los objetivos generales y pasa luego a los específicos que surjan de cada uno de ellos. Por ejemplo:

  • Objetivo general: Identificar las posibles causas de ansiedad durante el embarazo en gestantes mayores de 37 años sin patologías previas, a partir de un cribado estadístico realizado mediante cuestionario anónimo.
  • Objetivo específico: Valorar el origen de cada una de las posibles causas de ansiedad identificadas, catalogándolas en cuatro grupos atendiendo a si son susceptibles de tratamiento con ansiolíticos, terapia individual, terapia de grupo o una combinación de las anteriores.

Presta atención a los verbos utilizados para el objetivo general y evita que se repitan en infinitivo en las frases de los objetivos específicos derivados de éste. En los ejemplos de objetivos de TFG anteriores, el genera utiliza “identificar” como verbo principal, mientras que el específico usa “valorar” pero contiene una referencia en forma de adjetivo, hacia las “causas identificadas”.

Cómo se redactan los objetivos Ejemplos

Cómo se redactan los objetivos Ejemplos

Veamos como redactar los objetivos de un TFG a partir de la estructura base de Verbo, Qué y Cómo. En primer lugar, debes tener en cuenta que los objetivos de un TFG deben ser siempre realistas, trascedentes y medibles de una forma objetiva.

Esta es la lista de verbos en infinitivo más frecuentes utilizados para definir los objetivos de un TFG:

  • analizar
  • comparar
  • comprender
  • confirmar
  • confrontar
  • definir
  • delimitar
  • demostrar
  • desarrollar
  • describir
  • detectar
  • diagnosticar
  • diseñar
  • documentar
  • establecer
  • estudiar
  • evaluar
  • examinar
  • exponer
  • identificar
  • indagar
  • inspeccionar
  • mostrar
  • presentar
  • realizar
  • reconstruir
  • recopilar
  • revisar
  • valorar
  • verificar

Los verbos en infinitivo que utilices deben corresponderse con el nivel de profundidad del objetivo. Busca verbos descriptivos (analizar, calcular, clasificar, describir, examinar, identificar) para los objetivos generales y verbos explicativos (calcular, comprobar, demostrar, determinar, establecer, evaluar, verificar…) para los objetivos específicos.

El QUÉ expresa las variables que se tendrán en cuenta, y al explicar el CÓMO de los objetivos de un TFG estás haciendo una referencia específica a las metodologías que utilizarás. Sé específico al describir el método que vas a usar, pero no lo describas paso a paso ni justifiques su elección: para eso está el apartado del TFG dedicado a Metodología.

La frase de definición de cada objetivo del TFG debe iniciar cada uno de los párrafos de esta sección del trabajo. A continuación, dentro del mismo párrafo puedes precisar cuáles son los resultados que esperas obtener, sin desvelar sus datos: para eso están las Conclusiones.

Al describir los objetivos de un TFG también es aconsejable delimitar con precisión qué es lo que buscas conseguir, respondiendo a preguntas circunstanciales como CUÁNDO y DÓNDE.

¿Cómo definir bien los objetivos de un TFG?

¿Cómo definir bien los objetivos de un TFG?

Como escribir los objetivos de un TFG es un trabajo minucioso, no debes subestimarlos: puede que en total no abarquen más de un par de páginas de tu trabajo pero, junto con las conclusiones, será lo primero que lea el tribunal que evalúe tu TFG.

Lo mejor es inspirarse a partir de ejemplos de objetivos de un TFG de la misma materia presentado en tu misma universidad en convocatorias anteriores. Es la mejor forma de visualizar cómo hacer los objetivos de un TFG y comenzar a redactar los de tu trabajo.

¿Qué se pone en los objetivos de un trabajo?

Los objetivos de un TFG deben contener información directa y detallada sobre:

  1. El propósito científico del TFG.
  2. Cómo se va a cumplir ese propósito.
  3. Qué métodos de investigación se van a utilizar.
  4. Qué se espera conseguir al llevar a cabo el proceso de investigación

Como escribir los objetivos de un TFG requiere mucho tiempo y una mente despejada, es posible que necesites ayuda para rematarlos.

Utiliza el formulario de contacto para solicitar un presupuesto para la realización o revisión de los objetivos de un TFG o cualquier otro trabajo de investigación académica, como TFM, Tesis doctoral o Proyecto fin de ciclo ¡Cuenta con nosotros, estamos para ayudarte!

Objetivos de un TFG. Como elaborar? Guía completa 3

Ahora que sabemos qué es una hipótesis, conozcamos sus clases. Dependiendo del enfoque de la hipótesis del TFG, podrá clasificarse dentro de uno de estos tres tipos:

  • Hipótesis de investigación. Son las derivadas del método empírico. Básicamente se trata de un estudio en el que se detecta un problema mediante la observación y se investiga si existe una causa-efecto que lo desencadene.
  • Hipótesis alternativas. Son las que consideran aspectos diferentes a los derivados del empirismo de las hipótesis de investigación.
  • Hipótesis nulas. Son las que se basan directamente en refutar otros trabajos de investigación.

Las hipótesis de investigación son las más frecuentes y se subdividen en muchas clases diferentes, dependiendo de cómo abordan la investigación que dará respuesta a su pregunta:

  1. Hipótesis de un TFG de investigación explicativa
  2. Hipótesis de un TFG de investigación descriptiva
  3. Hipótesis de un TFG de investigación predictiva
  4. Hipótesis de un TFG de investigación comparativa
  5. Hipótesis de un TFG de investigación correlacional

Veamos ahora algunas hipótesis de TFG con ejemplos específicos. Todos los ejemplos de hipótesis de TFG que te mostramos a continuación están sacados del repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid:

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Rellene el formulario de pedido

Continuar leyendo