Qué es la metodología de un trabajo

¿Qué es la metodología de un trabajo? La metodología de un trabajo científico consiste en el método o el conjunto de métodos de investigación que se utilizan para, partiendo de una hipótesis, llegar a unas conclusiones.

Cada área de conocimiento tiene sus propias metodologías científicas, históricamente aplicadas a sus investigaciones, de acuerdo con un protocolo. Muchas de las metodologías de investigación parten de ciencias que, modificadas para ser aplicadas a temas de estudio concretos, dan lugar a lo que se conoce como metodología aplicada. Algunas de las más metodologías de trabajo aplicadas comunes son la sociología, la historiografía y el estructuralismo.

Diferencias entre la metodología de un TFG y un TFM

Aunque en este artículo trataremos sobre cómo hacer la metodología de un TFG, en realidad la metodología de investigación depende de la materia de cada trabajo y no de su nivel académico. Eso significa que la metodología en un proyecto, en un TFM y en un artículo científico será siempre la misma, siempre y cuando todos estos textos traten sobre el mismo tema.

Los criterios de evaluación de cada institución de educación superior son comunes para todos los títulos de grado, máster y doctorado. Por eso, la rigurosidad de aplicación en la metodología de un trabajo, al igual que por ejemplo la capacidad de redacción, será siempre un requisito indispensable.
¿Qué cambia entonces entre la metodología para un TFG y un TFM? Que en el primero, se valora que el alumno sea capaz de aplicar el método, pero no se exige que llegue a conseguir con él resultados inéditos. Es decir, que tienes que demostrar que has adquirido los conocimientos, pero no te exigen que hagas un descubrimiento con ellos.
En los trabajos de máster y doctorado, no basta solo con poner en práctica una metodología: además hay que lograr resultados con ellos que supongan algún tipo de avance para la comunidad científica.

Tipos de metodología TFG

Tipos de metodología TFG

La metodología de trabajo para cada ciencia está altamente tipificada. En realidad las diferentes metodologías son el resultado de siglos de investigación: de ver qué funciona y qué no para que las encuestas, ensayos de laboratorio, muestreos, estudios de caso… sean aplicables con carácter general y permitan obtener datos probados, interpretables y que toda la comunidad científica pueda aceptar y utilizar.
Los tipos de metodología TFG que tu universidad te propondrá utilizar, están protocolarizados y han sido ensayados y discutidos durante décadas. Por supuesto también hay metodologías híbridas, pero en general, para que un nuevo método de análisis sea aceptado por la comunidad científica, requiere de mucho esfuerzo y publicaciones que lo respalden.

  • Método historiográfico (revisión bibliográfica, documental…)
  • Método estadístico (método cualitativo, cuantitativo, análisis de bases de datos..)
  • Método sociológico (entrevistas, encuestas…)
  • Método formalista
  • Método semiótico o estructuralista
  • Método psicológico
  • Método filológico
  • Método biográfico
  • Método observacional (individual y de estudios de caso)
  • Método experimental

¿Qué metodología de trabajo es la más utilizada en los TFG? La historiografía es muy frecuente: se trata de ver cómo ha evolucionado un tema a lo largo de la historia, en TFG de tipo recopilación bibliográfica. También es frecuente encontrarse con TFG de metodología estadística: las encuestas y los ensayos de laboratorio responden a este tipo.

¿Cómo elegir la metodología de un trabajo fin de grado?

¿Cómo elegir la metodología de un trabajo fin de grado?

Es probable que durante el curso o cursos formativos de tu grado, máster o doctorado hayas tenido una asignatura dedicada explícitamente a las metodologías. Si no ha sido así, simplemente lanza una búsqueda “metodologías”+“(el área de tu titulación)”.
No tienes que aplicar cada metodología de investigación vinculada a tu área de conocimiento. Solo aquellas que realmente aporten algo al tema concreto de tu investigación.
Algunas metodologías son contrarias/complementarias. Es lo que sucede por ejemplo con:

  • El formalismo y la iconografía (el estudio de las formas y su significado)
  • El método observacional y el experimental
  • El método cuantitativo y el método cualitativo, en el análisis de datos.

Puedes utilizar una, otra o ambas (método mixto) para conseguir un mejor análisis del tema de investigación que hayas elegido.

Tipos de metodologías de investigación: Método cualitativo

Las metodologías cualitativas investigan cualidades, es decir, datos no cuantificables que no pueden medirse en una escala objetiva y directa de valores. Están enfocadas a trabajos de investigación en los que se analiza información referida a las experiencias, percepciones…

  • En encuestas (preguntas cerradas) y entrevistas (preguntas abiertas)
  • Evaluación de la percepción sobre un target (público objetivo), por ejemplo para un estudio de marketing
  • Patrones de movimiento orgánico (flujos de personas, redes sociales, tráfico web…)

En combinación con las metodologías de análisis de datos, el método cualitativo permite la clasificación, revisión narrativa y contextualización de los datos de una investigación.

Tipos de metodologías de investigación: Método cuantitativo

Esta metodología se utiliza en investigaciones en las que se analizan cantidades: datos medibles objetivamente.

  • En encuestas (preguntas cerradas) y entrevistas (preguntas abiertas)
  • Evaluación de la percepción sobre un target (público objetivo), por ejemplo para un estudio de marketing
  • Patrones de movimiento orgánico (flujos de personas, redes sociales, tráfico web…)

La diferencia con el método cualitativo es sencilla de entender con un ejemplo. Pongamos que en un Proyecto fin de ciclo de Infantil analizamos la altura de los alumnos y cómo éstos se sienten altos, bajos o con una altura proporcional a su edad. El primer dato (la altura en centímetros) es objetivo y por lo tanto cuantitativo, pero el segundo dato (cómo se sienten ellos al respecto) es un dato subjetivo y por lo tanto cualitativo.

Cómo puede afectar la metodología en un proyecto

Cómo puede afectar la metodología en un proyecto

Para que la metodología en un proyecto se considere actualmente completa, debe:

  • Crear sus propios métodos de investigación, utilizando para ello metodologías de análisis de eficacia probada, pero adaptadas al objeto de estudio.
  • Combinar las metodologías complementarias siempre que sea posible: por ejemplo el método cualitativo y el cuantitativo.

En caso de que uno o varios métodos de investigación sean descargados para la metodología en un proyecto, debe explicarse por qué se ha hecho, dejando claro cuál es el alcance y los objetivos exactos del trabajo.

Cómo hacer la metodología de un TFG

Cómo hacer la metodología de un TFG

Todos los alumnos de trabajo final se preguntan en algún momento cómo hacer la metodología de un TFG. Con ciertos temas de investigación resulta evidente, pero siempre es mejor consultar el marco teórico para descubrir enfoques diferentes y la posibilidad de aplicar metodologías desarrolladas en otras materias.

  1. Establecer los límites del tema de investigación.
  2. Utilizar los objetivos para determinar qué variables exactas se van a investigar y qué resultados se buscan.
  3. Consultar el marco teórico y otras investigaciones similares para valorar las metodologías disponibles.
  4. Establecer una estrategia de investigación, mediante la aplicación individual o sucesiva de metodologías.
  5. Aplicar la metodología o metodologías seleccionadas, modificándolas para adaptarlas a nuestro tema de TFG.
  6. Describir detalladamente las metodologías utilizadas en el apartado correspondiente, dentro de la estructura del trabajo.

Sigue estos pasos y tareas como hacer la metodología de un TFG, que en principio parecen muy complejas, serán pan comido.

Metodología TFG ejemplo

Encontrar para tu TFG metodología que se adapte a los objetivos puede resultar complejo. No desesperes, la metodología del trabajo fin de grado parece algo muy abstracto y sesudo, pero en realidad es lo más práctico de la investigación y se comprende muy bien con ejemplos.

TFG metodología basada en la revisión bibliográfica

Este tipo de trabajo final está incluido en todos los listados de propuestas de TFM y TFG de las universidades, desde Derecho a Medicina pasando por todas las carreras técnicas y de humanidades. Requiere de un sistema de referenciación impecable.

Es tan sencillo (y tan difícil) como compilar y analizar todas las publicaciones previas que existen sobre un tema de investigación. Se debe hacer comenzando por las más recientes y remontándose luego hacia atrás en el tiempo. Además debe recoger trabajos en todos los idiomas que sea posible y requiere la consulta de múltiples bases de datos especializadas.

Metodología de un trabajo ejemplo mixto cualitativo/cuantitativo

Todas las investigaciones de cualquier área (sociología, psicología, educación, publicidad…) basadas en el estudios que tienen como objeto el comportamiento humano o de grupos concretos de personas se benefician de este tipo de metodología combinada.
Sirve especialmente bien para encuestas, cuestionarios y entrevistas, que se formulen con preguntas abiertas o cerradas, o que combinen ambas.

Metodología TFG ejemplo mixto descriptivo/analítico

Este tipo de ejemplo de metodología para TFG se centra en combinar una primera fase de recopilación y descripción de datos, con su análisis experimental. Sirve tanto para corroborar la existencia de patrones como confirmar o descartar hipótesis en torno a ellos.
Los estudios de caso en torno a sujetos concretos (por ejemplo un artista o una tipología en Historia del Arte o un tipo de dolencia en Ciencias de la Salud) son un buen ejemplo de esta metodología de tipo mixto.

Ayuda con la metodología del TFG

Hacer una descripción precisa de la metodología del TFG no es tarea fácil. Para cuando llega el momento de ponerse a explicar qué metodología se ha utilizado y cuáles son sus antecedentes en trabajos previos de otros autores, la mayoría estamos exhaustos tras realizar una laboriosa investigación ¡Cuenta con nosotros para redactar esta parte de tu TFG, TFM o Tesis de doctorado!

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Rellene el formulario de pedido

Continuar leyendo

Nuevos artículos en el blog