La conclusión de un trabajo final muestra los resultados que hemos conseguido al hacer el trabajo. Es probablemente la parte más importante de todo el texto y además de una presentación formal impecable, debe explicar de manera concisa pero detallada cuál es el resultado final de nuestro trabajo, poniéndolo en valor.

A un nivel práctico, las conclusiones del Trabajo Fin de Grado demuestran la consistencia de los argumentos que has planteado a la hora de hacer el trabajo. Suponen el cierre del texto y son por lo tanto la última parte que leerá el tribunal, al menos en teoría, porque muchos docentes miran primero las conclusiones para empezar a formarse una idea sobre la calidad del trabajo.

Eso significa que las conclusiones del Trabajo Fin de Grado son muy importantes a la hora de crear una impresión sobre nuestra investigación, si es coherente, está bien estructurada y realmente aporta algo interesante. Los requisitos que deben cumplir las conclusiones TFG son los siguientes:

  • Aportación personal. Lo que se busca es tu propia reflexión, así que descarta ideas vagas o genéricas. No hace falta que tus resultados sean inéditos, pero sí que traces por ti mismo el hilo de tus propias conclusiones al respecto.
  • Claridad. En las conclusiones hay que ir al grano y ser directos, pero sin escatimar los detalles importantes.
  • Coherencia. Para que realmente “concluyan” el texto, las conclusiones tienen que estar directamente conectadas con la introducción inicial.
Formulario de consulta gratuita
Más información sobre nuestro servicio
¿Cómo se escribe una conclusión en TFG? 3

¿Para qué sirven las conclusiones del Trabajo Fin de Grado?

Las conclusiones de cualquier texto académico son básicamente la exposición de los resultados obtenidos. Cuando se trata de un trabajo para conseguir una titulación, como en este caso, sirven para probar que tu TFG está bien hecho. También pueden tomarse como un indicativo de otros aspectos, ya que si están bien redactadas y cuentan con la forma y contenidos adecuados son una prueba de que:

  1. Conoces la estructura de un trabajo académico.
  2. Has utilizado la metodología y los datos necesarios para cumplir con tu objetivo.
  3. Eres capaz de asimilar e interpretar los datos que has manejado al realizar la investigación para tu TFG.
  4. Tienes capacidad de síntesis.
  5. Más allá de los resultados conseguidos en este momento, tu investigación es interesante porque abre otras vías de trabajo en el futuro.

Algo muy importante a tener en cuenta respecto a la conclusión de un TFG, es que no es una mera repetición de los puntos principales del trabajo. Siempre debe ir un paso más allá. Aunque probablemente muchos de los resultados que contienen ya se vengan anunciando a lo largo de los párrafos de tu trabajo, son las conclusiones las que deben exponerlos de forma concluyente para cerrar el texto y dotar de sentido final al TFG.

¿Qué hay que poner en las conclusiones?

¿Qué hay que poner en las conclusiones? Cómo establecer la tesis y los objetivos correctamente

Las reflexiones finales del TFG deben estar estructuradas en párrafos, uno por cada punto principal del trabajo al que se refieran. Esto dará como resultado un apartado titulado “Conclusión” compuesto por dos párrafos más extensos al principio y al final, y varios párrafos breves entre ellos, cada uno con su conclusión parcial:

  1. Aportación principal del trabajo. Es un primer párrafo en el que introduces de nuevo la tesis (con una frase basta) y dices por qué tu trabajo es relevante.
  2. Conclusiones parciales en correspondencia con los objetivos. Se trata de una serie de párrafos breves, en los que mencionas cada uno de los resultados logrados a tenor de los objetivos que propusiste de inicio.
  3. Conclusión final. Es un párrafo final más extenso, en el que se contiene una reflexión de cierre para el trabajo y se pueden mencionar futuras líneas de investigación abiertas a raíz de nuestra investigación.

No pases por alto que las conclusiones son una parte importante, pero muy breve, en comparación con el resto del trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre objetivos y tesis en las conclusiones del TFG?

En la Introducción del TFG se plantean una serie de objetivos, es decir, para qué se va a investigar, mientras que en las Conclusiones del Trabajo Fin de Grado lo que se expone es la interpretación de los resultados tras haber recopilado y analizados datos para la investigación, siguiendo una metodología. Entre medias de estos dos puntos del proceso científico, está la tesis, es decir, lo que se quiere demostrar. Resulta más fácil de comprender con un ejemplo:

  1. Tesis. (Qué se investiga) Las flores de pétalo amarillo producen cambios en la leche.
  2. Objetivo (Para qué se investiga) Conocer los cambios que producen en la leche las flores de pétalo amarillo cuando se introducen en la alimentación de las vacas.
  3. Resultado. Los cambios producidos por esta alimentación son mayoritariamente estéticos y no repercuten realmente en la composición final de la leche.
  4. Conclusión. La ingesta de flores de pétalo amarillo sí tienen una influencia sobre la leche producida, produciendo cambios que afectan a su aspecto pero no a su nivel nutricional.

No te preocupes si los resultados terminan siendo algo inesperado o que no concuerda al 100% con los objetivos planteados. A nivel académico lo que se pretende es que demuestres que sabes hacer una investigación, no que tu investigación aporte datos inéditos sobre un tema.

¿Necesitas ayuda con las conclusiones del TFG? Si el tiempo apremia y sientes que no puedes dedicarle el esfuerzo que requiere, nuestro equipo de redactores puede redactar las conclusiones de tu TFG. Asegúrate de entregar a tiempo tu trabajo con la mejor calidad. Solo tienes que explicarnos qué es exactamente lo que necesitas. Podemos comenzar a escribir las conclusiones de tu TFG de inmediato.

¿Cómo se escribe una conclusión en TFG? 4

10 Ejemplos conclusiones TFG

A continuación te mostramos 10 ejemplos de conclusiones con algunos puntos de partida a partir de los cuales los que inspirarte para poner por escrito tus propias conclusiones del Trabajo Fin de Grado:

Ejemplos de Conclusiones Trabajo Fin de Grado por niveles de relevancia.

Ve de menos a más, describiendo el nivel de relevancia de cada una de las conclusiones a las que has llegado. Aquí puede utilizar frase del tipo:

  1. “La principal de las conclusiones alcanzadas…”
  2. “En segundo lugar, la conclusión más relevante a la que se ha llegado…”
  3. ”Gracias a la aplicación del método … se han obtenido conclusiones específicas sobre los siguientes aspectos, que sirven para contextualizar el objetivo principal …”
  4. “En último lugar, el análisis en paralelo de los resultados obtenidos en … y en … ha dado lugar a la conclusión de que …”

Ejemplos de Conclusiones Trabajo Fin de Grado por comparación.

Establece si se han cumplido o no las expectativas que proyectabas al comienzo de la investigación, y en qué nivel:

  1. “Respecto al planteamiento inicial del trabajo, los objetivos han podido cumplirse en su totalidad gracias a que…”
  2. “El objetivo específico de … se ha llevado a cabo parcialmente debido a … . A cambio, se ha han superado las expectativas iniciales porque …”
  3. “Pese a que en un principio el propósito más lógico parecía ser …, este objetivo se mostró rápidamente en absoluto realizable debido a que …”

Ejemplos de Conclusiones Trabajo Fin de Grado por evolución.

Traza una correspondencia causa efecto entre lo que se quería hacer (objetivo) y lo que realmente se ha conseguido (resultado), explicando cómo se ha logrado o en caso negativo, qué ha fallado:

  1. “Al trazar el plan de investigación se programó … para cumplir el objetivo de … Los resultados tras aplicar la metodología resultaron …”
  2. “Los resultados conseguidos superan las expectativas inicialmente planteadas, ofreciendo datos valiosos e inesperados que abren nuevas vías de investigación en el futuro, para el estudio de …”
  3. “Las limitaciones de tiempo y presupuesto han supuesto que la investigación tuviera que reducirse en …, lo que ha afectado a la consecución de los objetivos inicialmente programados en cuanto que …”

Utiliza estos 10 ejemplos de conclusiones de como punto de partida para comenzar a desarrollar las tuyas. Seguir uno u otro modelo depende tanto de la materia como del tipo de tesis que planteases de inicio. Incluso puede utilizar una combinación para dotar a tus conclusiones de una mayor profundidad.

¿Necesitas encontrar ejemplos de conclusiones para un tema de TFG específico? Descarta lanzar una búsqueda general del tipo “tfg psicologia ejemplo”, que no te llevará a nada. En lugar de eso, utiliza tu navegador para buscar “repositorio TFG” más el nombre de tu universidad.

Una vez dentro de la biblioteca te permitirán filtrar los TFG por tema y año: selecciona los más recientes en Psicología. Podrás visualizarlos en PDF. Pulsando “ctrl”+”F” podrás encontrar las palabras clave que necesitas. Busca “conclusiones” para encontrarlas en el índice y la sección correspondiente dentro del texto.

  • Por niveles de relevancia. Ve de menos a más, describiendo el nivel de relevancia de cada una de las conclusiones a las que has llegado. Aquí puede utilizar frase del tipo: “La principal de las conclusiones alcanzadas…”; “En segundo lugar, la conclusión más relevante a la que se ha llegado…”
  • Por comparación. Establece si se han cumplido o no las expectativas que proyectabas al comienzo de la investigación: totalmente, parcialmente, en absoluto…
  • Por evolución. Traza una correspondencia causa efecto entre lo que se quería hacer (objetivo) y lo que realmente se ha conseguido (resultado), explicando cómo se ha logrado o en caso negativo, qué ha fallado.

Seguir uno u otro modelo depende tanto de la materia como del tipo de tesis que planteases de inicio. Incluso puede utilizar una combinación para dotar a tus conclusiones de una mayor profundidad.

Cómo empezar la conclusión de un TFG

Muchos TFG (sobre todo en carreras técnicas o de ciencias de la salud) simplemente ofrecen una lista de conclusiones, sin una introducción. Pero como empezar la conclusión de un TFG es una de las cosas que a menudo quita el sueño a muchos de los estudiantes que nos consultan, aquí va una lista de frases con las que comenzar esta parte del trabajo. Las hemos extraído de TFG de repositorios de universidades españolas:

1. “Tras la realización de este trabajo cabe destacar la relevancia y significación de …”

2. “Después de realizar tanto el estudio teórico como el análisis técnico … se puede establecer una serie de conclusiones retomando los objetivos que previamente se han marcado, comprobando así si se han cumplido o no una vez llevada a cabo la investigación.”

3. “A continuación, se recogen las conclusiones que ponen fin al presente TFG, en cuya elaboración se han tenido en cuenta los objetivos que establecidos en la introducción.”

4. “El análisis que hemos llevado a cabo nos ha permitido sacar las siguientes conclusiones:”

5. “En este apartado nos centraremos en tres puntos importantes para desarrollar las conclusiones, primero le preguntaremos a los objetivos planteados en el trabajo para saber si se han logrado y si no se han logrado porque no ha sido así, después analizaremos las limitaciones o dificultades que han podido surgir durante el desarrollo del proyecto, cosas que no se han podido llegar a hacer o que no han funcionado y por último concretar que se puede mejorar después de haberla realizado.”

Trucos para conclusiones Trabajo Fin de Grado

Ahora que ya conoces la estructura y los contenidos que deben contener, ha llegado el momento de enfrentarse a cómo hacer una conclusión. En primer lugar, deja que todo se asiente antes de ponerte manos a la obra.

Estás a solo unos párrafos de terminar el TFG y resultará muy tentador acabar cuanto antes, pero lo cierto es que se necesita frescura y lucidez para redactar unas buenas conclusiones. Permítete al menos un día en blanco antes de ponerte con ellas, así refrescarás tu cabeza y conseguirás una mejor perspectiva, sin repetirte y sin dejarte nada importante en el tintero:

  • Trabaja de forma ordenada. Cada objetivo del Trabajo Fin de Grado ha de tener su propia conclusión y ser coherente con los objetivos que planteaste en la introducción.
  • Equilibra los contenidos de las conclusiones, redactando cada una de tus reflexiones con frases de una longitud y estructura semejantes. No tienes que parecer un robot, pero como guía puedes utilizar la siguiente base: 250 palabras en 3 frases como máximo para cada una de las conclusiones parciales y 500 palabras en 5 frases para la conclusión general final de cierre.
  • No fuerces los resultados. Sigue un proceso de deducción lógico para el contenido de las conclusiones. Si has desarrollado el cuerpo del trabajo de acuerdo a la evolución de una serie de ideas, las conclusiones surgirán de forma orgánica.
  • La ortografía, la gramática y todos los detalles formales son de máxima importancia en cualquier trabajo académico. Pero las conclusiones forjarán la impresión más potente acerca de tu trabajo, así que agudiza tu atención para evitar cualquier error.

Conclusión

Para dar por concluido tu trabajo y lograr reunir el máximo de seguridad para poder presentarlo con total confianza en ti mismo, puedes verificar tú mismo si tus conclusiones funcionan. Para ello tienes que enfrentar la introducción y las conclusiones del trabajo. Confronta punto por punto ambos apartados de tu TFG. Si el resultado es coherente porque existe una correspondencia entre las partes de cada una ¡está hecho!

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Rellene el formulario de pedido

Continuar leyendo