¿No sabes cómo hacer la memoria de prácticas? En esta guía rápida de Aprobare.es te contaremos en menos de 3 minutos de lectura, y explicado paso a paso:
- qué es una memoria de prácticas;
- cómo hacer una memoria de practicas;
- ejemplo de memoria de practicas;
- errores más comunes a evitar;
- cómo hacer destacar lo mejor de tu memoria de prácticas.
Como hacer una memoria de prácticas puede hacerse cuesta arriba al final de curso, te proponemos una forma sencilla de poner tus ideas en orden. Podrás dejar la memoria terminada en pocas horas de trabajo y meterte de lleno con el Trabajo Fin de Grado ¡esto es un no parar!
Qué es una memoria de prácticas
Las memorias prácticas o memorias de prácticas, son el documento informativo que recoge la experiencia y habilidades desarrolladas durante el periodo de prácticas en empresa.
Las prácticas en empresa forman parte de casi todos los grados universitarios y ciclos formativos. Se consideran curriculares cuando son obligatorias (como una asignatura más) y extracurriculares cuando son de carácter voluntario. Son diferentes al TFG y al Proyecto Fin de Ciclo.
Suelen entregarse dentro de un plazo fijado por el profesorado, después de concluir el periodo formativo de las prácticas laborales. Sin embargo, esto no quiere decir que tengas que esperar hasta este momento para comenzar a redactarlas. Puedes ir tomando notas y recopilando datos con los que trabajar más tarde en tu memoria de prácticas.
Memoria de prácticas: qué debe contener
Las memorias prácticas tienen una parte de informe y otra de valoración, es decir: recogen datos objetivos y también desarrollan una parte crítica. Esto es lo realmente importante a la hora de comprender como hacer la memoria de prácticas.
- Portada;
- Agradecimientos;
- Índice;
- Presentación;
- Objetivos;
- Informe;
- Valoración;
- Conclusiones;
- Bibliografía;
- Apéndices.
Las partes de la memoria de prácticas
En la lista anterior puedes ver las 10 partes que habitualmente tienen las memorias prácticas. No todas son obligatorias y algunas pueden aparecer con otro nombre: por ejemplo la Presentación se considera a veces una Introducción y los Agradecimientos y Apéndices no son obligatorios.
Cada una de estas partes debe contener su propia sección dentro de la memoria. Su longitud debe ser proporcional a su importancia: el informe y la valoración son las dos más importantes y, por lo tanto, deben ser las que más ocupen.
¿Por qué elegirnos para hacer memoria de prácticas?
Nuestros gestores
*Nuestra política de privacidad implica que los empleados pueden utilizar seudónimos al publicar su identidad en el sitio web. De este modo podemos proteger sus datos personales.
Cómo hacer una memoria de prácticas: guía paso a paso
A continuación te explicamos cómo se hace una memoria de prácticas. Para la portada, descarga el archivo facilitado por tu centro educativo. Si no tienes una plantilla, recuerda que debes incluir:
- Tu nombre;
- El grado o ciclo formativo;
- El nombre de la asignatura de prácticas en empresa, junto con el número de horas;
- El curso académico;
- El tutor.
Puedes consultar cómo hacer un índice en nuestro blog y también qué tipos de datos deben ir a parar a los anexos. Sigue leyendo para saber cómo redactar el resto de secciones de tu memoria de prácticas.
Paso 1: Presentación y Objetivos
Es la parte de introducción del documento y debe explicar qué tipo de prácticas has realizado y con qué objetivo. Ve más allá de los datos generales de la empresa y contextualiza la empresa en el mercado actual, señalando su importancia y por qué destaca en el ámbito de su actividad.
- Nombre de la empresa;
- Trayectoria;
- Actividad económica.
Luego céntrate en explicar por qué es útil o importante para tus objetivos de futuro.
Paso 2: Informe de la memoria de prácticas
El Informe de prácticas presenta datos objetivos, sobre los que luego se llevará a cabo una reflexión personal.
- Datos específicos de la sede y departamento/s de la empresa donde has hecho las prácticas;
- Calendario de las prácticas (y horarios);
- Actividades realizadas;
- Responsabilidades asignadas.
Ir más allá de los datos que cualquiera puede investigar online para describir la empresa es uno de los puntos críticos tenidos en cuenta por los tutores académicos para valorar las memorias.
Paso 3: Valoración de las prácticas
En esta parte se trata de explicar cómo han contribuido las prácticas a nuestro desarrollo profesional y personal.
- Qué has aprendido;
- A qué situaciones te has enfrentado;
- Cómo has resuelto los problemas que han ido surgiendo;
- Qué habilidades interpersonales has adquirido;
- Cómo puedes utilizarlo en el futuro.
Termina con una valoración personal sincera. Ser crítico no bajará tu nota, pero debes mantener siempre un tono respetuoso. Puedes referirte a tus expectativas antes y después de las prácticas, una comparativa entre los departamentos que has visitado, una proyección de futuro a partir de la experiencia vivida…
Paso 4: Bibliografía en la memoria de prácticas
Cita el material de referencia que has utilizado para redactar la memoria. Puede tratarse de manuales, guías, diccionarios de términos específicos… Sigue el sistema de referencias que te indique tu tutor, o que se exija en el plan docente de la asignatura de prácticas en empresa.
Consejos útiles para hacer una memoria de prácticas
Básate siempre en la plantilla o enunciado del plan docente que regula tus prácticas en empresa. Aquí podrás ver si es necesario que sigas un formato (tipografía, tamaño de letra, espaciado…) y cuál debe ser la extensión de la memoria de prácticas. Entre 10 y 20 páginas es suficiente.
Cuando terminan las prácticas llega un momento en que todo alumno se pregunta cómo se hace una memoria de prácticas. Anticípate a este momento con los siguientes consejos de nuestros redactores profesionales:
Haz acopio de datos
Recopilar datos antes de terminar las prácticas perfilará los contenidos del documento, incluso antes de que te plantees su estructura.
- Tomar fotos;
- Hacer una lista de departamentos/secciones visitadas;
- Anotar las categorías profesionales del personal que ocupa cada puesto;
- Llevar un diario de notas semanal, para aclararse luego con las fechas.
Es la forma ideal de plantearse cómo realizar una memoria de prácticas completa, pero no es indispensable. Puedes investigar, tirar de memoria o incluso contactar con tu tutor de empresa cuando lo necesites.
Un consejo importante, que quizá no te han planteado desde la universidad, es solicitar una carta de recomendación en la empresa cuando te queda poco para terminar las prácticas. Es importante que incluya la fecha, el lugar donde has realizado las prácticas y el número de horas totales, y que esté firmado por el director o responsable.
Estructura de la memoria de prácticas
Es probable que tu universidad o centro formativo cuente con un documento explicativo sobre cómo hacer la memoria de prácticas. Utilízalo para la portada y estructura de tu memoria.
De no ser así, nuestro consejo es que partas como ejemplo de memoria de prácticas, de las entregadas por otros alumnos del curso anterior. Están disponibles en el repositorio de la biblioteca de la mayoría de universidades.
Cuidar los detalles
Presta especial atención a detalles como los siguientes. Son cosas importantes, en las que cometer un error se puede considerar grave:
- Nombres propios y cargos ocupados;
- Utilización de imágenes corporativas;
- Protección de material sensible para la empresa (que no puedas incluir en la memoria).
Además, no olvides utilizar un lenguaje sencillo y directo, pero que incluya la terminología específica que has aprendido y utilizado durante las prácticas.
La redacción debe estar cuidada: las faltas de ortografía y los nombres mal escritos son una excusa objetiva perfecta para bajarte la nota de las prácticas. Sé coherente en el uso de la persona y tiempos verbales. Es preferible hablar en nombre propio y en pasado.
Cómo empezar la memoria de prácticas
Comienza con una breve descripción de la actividad que has realizado para cumplir con la asignatura de prácticas. Deja claro el número de horas y el periodo en que las has realizado (calendario y horario de trabajo).
A partir de aquí puedes entrar en detalles describiendo cada una de las tareas realizadas.
Cómo hacer una memoria de prácticas Ejemplo
Encontrar ejemplos de memorias de prácticas no es sencillo, pero a continuación te dejamos una serie de links en los que podrás encontrar ejemplos de memorias prácticas en PDF, además de guías universitarias para su redacción:
- Universidad de Zaragoza – Memorias de prácticas externas realizadas en los diferentes grados impartidos por el centro.
- Universidad de Cantabria – Memoria de prácticas en Archivo Histórico de Lucía Martínez Cuetos (2012).
- Fundación universitaria San Pablo CEU – Memoria de prácticas externas en máster universitario de Terapia Manual Osteopática de Laura hidalgo Moreno (2012)
- Universidad de Málaga – Guía de trabajo para la realización de las prácticas externas en el Máster Universitario en Profesorado.
¿Ayuda con la memoria de prácticas?
Como hacer una memoria de prácticas es un trabajo universitario que requiere tiempo, concentración y ganas, es posible que después de conseguir llegar al final de tus prácticas no estés en las mejores condiciones para ponerte a redactar.
Encargar memoria de prácticas
Cuenta con nuestra ayuda con la memoria de prácticas. Terminamos lo que ya tienes empezado, mejoramos el documento de tus prácticas en empresa o lo escribimos desde cero a partir de los datos que nos pases ¡Pide ya mismo presupuesto sin compromiso!
¿Qué Dicen los Clientes de Nosotros?
Quedaba poco tiempo para entregar el TFM y no iba a llegar. Les envié la guía y lo que tenía hecho hasta entonces y le dieron estructura y completaron. No fue como si lo hubiera hecho yo pero quedó un trabajo muy bueno para presentar.
Había escuchado de malas experiencias en otras empresas de compañeros de clase, pero me informé y comuniqué con Aprobare. Fueron muy claros con el presupuesto y con lo que me iban a entregar y así fue como lo hicieron. Lo recomiendo a todos.
Si sabes que no vas a llegar a tiempo a hacer el TFG merece la pena invertir. Yo preferí hacer una parte del trabajo y que ellos hicieran otro. También les encargué la presentación y fue todo muy bien.
Realmente son personas profesionales las que hacen el trabajo. La investigación la hice yo y ellos me apoyaron en la redacción del TFM. Les pedí algunos cambios y los hicieron sin problemas.
Yo necesitaba alguien que me revise el TFM antes de entregarlo para que esté perfecto y les encargué ese servicio. En unos pocos días me lo devolvieron con todas las correcciones y me quedó un trabajo de 10.
Tuve una muy buena experiencia encargando el TFG. Lo tenía algo avanzado así que les di todas las instrucciones y el material y pude aprobar y terminar la carrera.
Yo encargué una tesis doctoral de un tema que era bastante complicado y supieron sacarlo adelante muy bien. Les pedí algunos cambios y accedieron a ello sin problema.
Había probado otra empresa hace un tiempo y tuve un resultado normal. Ahora quería algo que fuera excelente y me habían hablado de Aprobare. Vi que quienes hacen los TFM son realmente profesionales de la investigación y me lancé.
Fueron muy claros en el presupuesto y en lo que me iban a dar. Eso se agradece porque es una inversión tanto de dinero como de dinero y uno lo hace confiando en el resultado final. Te incluyen cambios si los necesitas.
Necesitaba hacer un ensayo y no tenía tiempo. Busqué varias páginas, pero Aprobare me pareció la más clara y con mayor confianza. Se nota que trabajan con profesionales. Me entregaron un trabajo de gran calidad y la entrega fue excelente.
Tenía el TFM hecho pero necesitaba hacer la presentación y con el trabajo nuevo me era imposible. Se los encargué y me quedó una presentación increíble para la defensa de la tesis.
Llevo cuatro trabajos encargados a Aprobare y uno mejor que otro. Cuando tienes las instrucciones claras el trabajo fluye. También me gusta que aceptan cambiar cosas cuando les indico para mejorar el trabajo.
Consulté con varias empresas para que me ayudaran con el TFG porque no tenía ni idea de cómo hacerlo bien y me quedé con Aprobare porque fueron los que me dieron más confianza.
Es verdad que se nota que lo hacen profesionales que saben investigar. No es lo mismo que lo hicieras tú, pero es una salvación a considerar y tener en cuenta en casos extremos.
Les envié el temario y las condiciones que me pedían. Lo primero fue que quería ver el presupuesto. Después de eso, me convencí que era el mejor lugar y no me equivoqué. Al poco tiempo tenía mi TFM para entregar.
Estaba como se dice “con el agua al cuello” porque no llegaba tiempo con el trabajo y todo para la entrega. Me contacté para que me ayudaran y en unas semanas me dieron el trabajo final en perfectas condiciones.
Al principio no me convencía lo de pedir que alguien me hiciera el TFG, pero después de la experiencia de una amiga me lancé y fue la mejor decisión. Me entregaron un trabajo con gran calidad que me ahorró mucho tiempo.
No me alcanzan las palabras para agradecer el gran profesionalismo de todos los que trabajan porque me salvaron y permitieron aprobar con una nota excelente. ¡No dudéis en contratarlos!
Estaba un poco agobiada con todos los requisitos que me pedían para hacer el TFM. Pasaba el tiempo y no avanzaba casi nada. Me contacté con Aprobare, les di las indicaciones y en unas semanas me tenían el trabajo listo.
Necesitaba un profesional que me revisara lo que había escrito para mi Trabajo Fin de Grado y en Aprobare me encontré con personas excelentes, con gran experiencia que me guiaron y corrigieron todo para entregar el mejor trabajo.
Me salvaron a último momento con mi TFM ya que no tenía tiempo ni sabía muy bien cómo hacerlo. Lo recomiendo 100% porque fueron muy profesionales en todo el proceso.
En mi caso fue más que necesitaba a alguien que me revisase el texto que un encargo. Te asesoran muy bien. A mayores encargué también el abstract y los capítulos en inglés.
Les envié el tema, la guía docente y lo que tenía empezado del TFG. Me quedaba poco tiempo y ellos le dieron estructura y me hicieron casi todas las partes. Gracias.
Es lo único que funciona para quitarte el TFM sin tener que estar revisándolo y pendiente de que te lo estén haciendo.
Estuve buscando bibliografía y perdiendo el tiempo investigando cómo poner citas en APA. Llegó un momento que llevaba casi un mes y no tenía nada. Pedí el presupuesto y en dos semanas lo tenía acabado.
Hice la parte práctica de DAW pero para la teórica se lo encargué todo y muy bien.
Son profesionales. Yo no los contrataría para hacer la investigación, pero si les envías la tesis antes de entregarla te la dejan impecable.
En mi caso fue más que necesitaba a alguien que me revisase el texto que un encargo. Te asesoran muy bien. A mayores encargué también el abstract y los capítulos en inglés.
Estuve buscando bibliografía y perdiendo el tiempo investigando cómo poner citas en APA. Llegó un momento que llevaba casi un mes y no tenía nada. Pedí el presupuesto y en dos semanas lo tenía acabado.
Buena experiencia con TFM. Para aprobar.
No es algo que recomiende para cualquier trabajo porque es caro, pero sí que funciona. Yo me quité el TFG en un mes con ellos.
Lo recomiendo. Mi proyecto era de dirección de seguridad. Lo hicieron en 12 días. Aprobado.
Me alegro de haberme decidido a pedirles ayuda porque si no, no hubiese terminado. Para la publicación de la tesis ya cuento con su corrección de estilo.
Merece la pena cuando sabes que no vas a tener tiempo para mirártelo, pero les tienes que pasar antes todo el temario.
Te escuchan y hacen lo que les pides. No sé de nadie más que haga un trabajo así. Para tesis doctorales creo que son los únicos.
En mi caso fue más que necesitaba a alguien que me revisase el texto que un encargo. Te asesoran muy bien. A mayores encargué también el abstract y los capítulos en inglés.
Después de hacer la investigación para el TFM no sabía por dónde tirar. Se lo envié y me propusieron algunos cambios (pocos) y a partir de ahí me hicieron todo: índice, introducción, estado de la cuestión, bibliografía, conclusiones y meter citas. Sí que lo recomiendo.
Les envié el tema, la guía docente y lo que tenía empezado del TFG. Me quedaba poco tiempo y ellos le dieron estructura y me hicieron casi todas las partes. Gracias.
En mi caso fue más que necesitaba a alguien que me revisase el texto que un encargo. Te asesoran muy bien. A mayores encargué también el abstract y los capítulos en inglés.
Les envié el tema, la guía docente y lo que tenía empezado del TFG. Me quedaba poco tiempo y ellos le dieron estructura y me hicieron casi todas las partes. Gracias.
Me gusta que te vayan informando del progreso cuando es un trabajo largo. Para las prácticas simplemente les iba dando los enunciados de la asignatura.
Te solucionan la vida cuando estás al límite de entregas. No es lo mismo que hacerlo tú, pero resuelven. Sí que repetiría.
Personalmente la información de la página me ha resultado muy útil. Solo hice un encargo pequeño una vez y buena experiencia.
Esta página es perfecta para encargar bibliografía. Les dices el sistema y ellos se encargan
Para encargar power point está muy bien. Yo envié el trabajo que tenía que presentar en unos días y ellos me lo montaron rápido.
Se nota que lo hacen profesores o investigadores.
Fenomenal el encargo urgente ¡Muchas gracias!
Llevo encargando cosas en Aprobare desde que empecé la carrera. Al principio cuando veía que no iba a dar tiempo a entregar, pero ahora ya cuento con ellos para organizarme porque trabajar y estudiar a la vez es duro.
Sirve para aprobar. No es barato pero te quitas una preocupación.
Es el tercer trabajo que encargo. Me gusta que suelen entregártelo antes de la fecha que te dan.
Puntuales y con todo correcto. Es un buen servicio, lo recomiendo.
Gracias Aprobare. No sabía que se podía encargar el TFG, si lo llego a saber antes les hubiera pedido también la memoria de prácticas
He aprobado. Les encargué el TFM y la presentación. Ya lo tenía empezado, pero no me iba a dar tiempo. Muy agradecida
Les di la guía de la asignatura y todo lo que tenía yo ha hecho del TFG. El tutor pasó de mí pero aun así conseguí muy buena nota
Funciona muy bien. Entrega a tiempo y bien hecho
He contratado una revisión y el antiplagio. Todo hecho en 3 días. Perfecto
Aprobare.es en números
Profesionales, estudiantes e investigadores que siguen contando con nosotros para redactar sus textos, hacer sus presentaciones, corregir sus traducciones…
Movemos una media de 200 encargos mensuales y todos se entregan revisados y en fecha. Hemos hecho 2800 textos académicos, 232 presentaciones y colaborado con más de 1000+ investigaciones.
Desde que empezamos, hemos pasado de ser un equipo de 30 redactores para solo 3 áreas temáticas a contar con 18 gestores, 600 redactores profesionales. Podemos ayudarte en más de 300 asignaturas.
¿En qué se basa el precio Memoria de prácticas?
En el tiempo que emplean nuestros autores para la escritura del trabajo, más el tiempo que les toma para el estudio y búsqueda de la documentación necesaria para la obtención de un trabajo ideal.
En el grado académico del autor que redactará tu Memoria de prácticas lo cual dependerá del grado de complejidad del trabajo deseado (dependiendo del grado académico del autor, los precios podrían variar).
En el precio por página.
En la urgencia del trabajo, si el trabajo debe estar listo en plazos de tiempo muy cortos entonces se paga por la premura.