Como hacer un informe de práctica puede ser realmente tedioso. Seguro que tienes prisa por quitártelo de delante cuanto antes, ¡vamos al grano! En esta guía rápida de Aprobare.es te lo contamos todo sobre el informe de prácticas y cómo tenerlo listo en unas horas.
- qué es un informe de prácticas profesionales;
- cómo se hace una práctica;
- cuáles son las partes de su estructura;
- dónde encontrar ejemplos de informes de prácticas profesionales.
Los informes de prácticas se entregan al terminar el periodo de prácticas en empresa, pero pueden comenzar a configurarse meses antes, mientras se realizan las prácticas.
No importa si lo dejaste todo para el final o si ya tienes recopilados todos los datos que quieres incluir. En ambos casos puedes hacer un excelente informe en solo unas horas.
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¿Qué es un informe de prácticas?
Un informe, memoria de prácticas o reporte de prácticas profesionales (para los hablantes en español de América) es un documento de entrega obligatoria. Funciona como el trabajo final en las asignaturas de prácticas curriculares que forman parte de la mayoría de títulos de grado y ciclos de grado medio y superior.
¿Qué es un informe de prácticas profesionales exactamente? Un documento que se debe entregar obligatoriamente al tutor académico para “aprobar” las prácticas. Consta de dos partes muy bien diferenciadas:
- Informe;
- Evaluación.
La parte del informe de práctica propiamente, es donde describes objetivamente las circunstancias en las que se han desarrollado las prácticas: la empresa, el departamento, las tareas ejecutadas, el horario y calendario, las responsabilidades asumidas…
La parte de la evaluación es reflexiva y sirve para explicar tus impresiones sobre la experiencia vivida, los retos a los que te has enfrentado, si se ha adecuado o no a tus expectativas e incluso algunas notas para mejorar la experiencia de otros alumnos en el futuro.
Nuestros autores
Informe de prácticas: para qué sirve
El informe de práctica sirve para que el tutor académico pueda poner nota a tu asignatura de prácticas externas. A nivel de experiencia personal, supone un ejercicio de reflexión sobre la experiencia vivida y formarse una idea más realista sobre el futuro profesional.
Partes de los informes de prácticas
Ojear un modelo o ejemplo de un informe de prácticas profesionales entregado por otro alumno del curso anterior es la mejor forma de hacerse una idea de cómo es y cuáles son sus partes.
No debes olvidar que un informe de prácticas profesionales es un tipo de texto académico, y como tal tiene una estructura fija que debes cumplir:
- Portada
- Índice
- Agradecimientos
- Objetivos
- Presentación
- Informe
- Valoración
- Conclusiones
- Bibliografía
- Anexos
¿Cuánto tiene que ocupar cada parte y qué contenidos trata? En total el informe de prácticas debe tener unas 10 o 20 páginas. Es mucho menos que un TFG. Las partes más importantes y largas son el informe y la valoración. El resto pueden solucionarse con entre 1 y 3 páginas.
Como hacer un reporte de prácticas profesionales partiendo de la nada puede resultar bastante complicado (y un potencial desastre), nuestro consejo es que pidas una plantilla a tu tutor. O que lances la búsqueda “reporte prácticas profesionales” en el repositorio de tu centro académico.
¿Por qué elegirnos para hacer Informe de prácticas?
Cómo hacer un informe de prácticas profesionales paso a paso
Los informes de prácticas profesionales mejor valorados por los tutores son los que resultan meticulosos en la descripción del informe y detallados en la evaluación.
Paso 1: Qué datos recopilar para el reporte de prácticas profesionales
Muchos alumnos comienzan a redactar cohibidos por la idea lo complicado que es un informe de prácticas. Y no es así. Quítate esta idea de la cabeza y comienza a trabajar en tu informe cuanto antes, porque cuanto más tiempo dejes pasar más cosas olvidarás.
Es cierto que, si llevas un diario semanal de lo que vas haciendo y apuntas las cosas importantes, a la hora de escribir todo irá rodado.
- Anota semanalmente los departamentos o puestos por los que has pasado y las tareas que has realizado junto a los diferentes profesionales de la empresa.
- Toma fotos con las que luego ilustrar tu informe, solicitando los permisos pertinentes a la empresa.
- Lleva un registro con los cargos profesionales de las personas con las que has trabajado en la empresa
- Asegúrate de conocer el nombre de los recursos utilizados (software específico, maquinaria, herramientas…)
Antes de concluir tus prácticas pide una carta de recomendación o certificado de las prácticas a la propia empresa, en la que consten las tareas realizadas, la fecha y el número de horas totales. Podría serte muy útil en el futuro.
No limites los datos de la empresa a una búsqueda online. El tutor académico valorará que seas capaz de incluir un organigrama de la empresa y dar detalles del funcionamiento interno de la empresa.
Paso 2: Cómo redactar los contenidos en informes de prácticas profesionales
Tu reporte de prácticas profesionales debe ser precisamente eso: profesional. Tienes que ofrecer una presentación técnica y no incurrir en errores como faltas de ortografía, terminología específica mal utilizada o nombres propios incorrectos.
- Comienza descargando el modelo de portada de tu universidad o centro de estudios. Si no tienes uno, puedes crearlo tú mismo.
- Consulta un modelo de cursos anteriores que te sirva de ejemplo de reporte de prácticas profesionales para crear la estructura de tu informe. Esto sirve como una garantía de éxito para todos tus trabajos universitarios.
- Redacta la parte del informe. Esto incluye la presentación de la empresa y una descripción precisa de las tareas que has realizado, especificando dónde, cuándo y bajo la supervisión de quién.
- Redacta la parte de la valoración. Describe las responsabilidades que has asumido y cómo has superado las dificultades a las que te has enfrentado.
- En las conclusiones, o dentro de la valoración (dependiendo del modelo que sigas), explica de forma sincera cómo ha sido tu experiencia, cuáles eran tus expectativas iniciales, qué has aprendido y cuáles han sido los resultados.
El índice se crea al final de la redacción, especificando en qué página se encuentra cada parte del informe. Los reportes de prácticas profesionales deben incluir siempre una bibliografía. El tipo de fuentes a citar puede incluir:
- La web de la empresa;
- Manuales utilizados;
- Guías de redacción y diccionarios de estilo;
- Diccionarios de términos específicos.
En muchos ejemplos de informes de prácticas es posible encontrar un apartado final con anexos. Esto no es obligatorio ni imprescindible. Depende del tipo de prácticas que hayas hecho.
Paso 3: Utilizar ejemplos de informes de prácticas profesionales y plantillas
A continuación te dejamos una lista de sitios oficiales donde encontrar para tu informe de práctica ejemplo que puedas utilizar de plantilla. Cuando los consultes, ten en cuenta:
- La mayoría de repositorios universitarios no incluyen los informes de prácticas de grado. Por eso en muchos casos es más fácil ver los informes de máster y TFM.
- Aunque el informe de prácticas es un tipo codificado de texto académico, en cada centro formativo tiene sus particularidades. Esto también depende del área de conocimiento y el lugar donde hayas realizado las prácticas.
- Cita las referencias que hayas utilizado y, ante la duda, di de dónde has sacado el modelo de informe cuando se trate de algo muy específico. De otra forma podrían pensar que has copiado.
Consejos para hacer un informe de prácticas profesionales
- Si mientras redactas el informe necesitas preguntar algo, acumula cuantas más dudas mejor en un solo mensaje y contacta con la persona a cuyo cargo estuviste en la empresa.
- Sé cuidadoso con el tipo de información que sacas de la empresa y, ante la duda, pregunta y pide permiso.
- Si realizaste las prácticas en un centro de trabajo con presencia de menores, cíñete a la normativa de protección de datos vigente.
- Escribe una valoración sincera y respetuosa. Decir las cosas que no te han gustado, que consideras que han faltado o que se pueden mejorar no harán que tu nota baje.
- Antes de entregar el informe, pide a alguien de tu entorno que lo lea y te dé su opinión. Si es posible, preséntaselo al tutor académico con tiempo para que te indique en qué podrías mejorarlo.
Ejemplos de informe de prácticas pdf
A continuación puedes encontrar guías, vídeos, documentos y plantillas ejemplo de un informe de prácticas profesionales proporcionados por diferentes universidades españolas:
- Guía Informe de Prácticas Universidad Complutense de Madrid
- Video de la Universidad de Valladolid sobre cómo elaborar un buen informe de prácticas
- Ejemplo de informe final de práctica profesional en PDF
- Plantilla para Informe de Prácticas externas de la Universidad de Extremadura, para descargar en Word.
Es probable que tu universidad también ofrezca su propio documento de informe de práctica ejemplo, o que sus requisitos estén estipulados en la guía docente de la asignatura de prácticas externas.
Encontrar un buen ejemplo de reporte de prácticas profesionales no debe dejarse a la suerte. Si necesitas algo más específico que los recursos de la lista anterior, pregunta a tu tutor académico de forma directa si tiene algún informe en el que puedas basarte.
¿Escribir el trabajo por tu cuenta o ponerte en contacto con nosotros?
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¿En qué se basa el precio Informe de prácticas?
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En el grado académico del autor que redactará tu informe de prácticas lo cual dependerá del grado de complejidad del trabajo deseado (dependiendo del grado académico del autor, los precios podrían variar).
En el precio por página.
En la urgencia del trabajo, si el trabajo debe estar listo en plazos de tiempo muy cortos entonces se paga por la premura.