A menudo, las tesis doctorales son uno de los instrumentos de investigación más valiosos. Por sus características contienen una gran cantidad de información directa e indirecta, que puede resultarnos muy útil a la hora de elaborar nuestro propio trabajo de investigación.

Presentar (y aprobar) una tesis doctoral ante un tribunal, supone la consecución de la máxima cualificación académica que se puede conseguir en el sistema universitario actual. Los doctorandos son considerados mucho más que alumnos: en realidad se trata de investigadores que optan al reconocimiento de un nivel de conocimientos según el cuál no solo dominan lo conocido sobre un tema, sino que llevan a cabo su propia aportación inédita sobre él.

Además, en muchos casos las tesis doctorales no se ven sometidas a los mismos condicionantes que las investigaciones dependientes de una institución o empresa, y son completamente libres en cuanto a la elección de su tema. También suponen derivas interesantes hacia aspectos muy especializados dentro de ramas de conocimiento ya de por sí específicas, y recogen información sobre las últimas investigaciones de su entorno.

Por eso, incluir referencias a tesis doctorales en tu trabajo de investigación puede considerarse un síntoma de la calidad y puesta al día de tu propio trabajo.

¿Cómo referenciar una tesis doctoral? 4

Cómo referenciar una tesis doctoral: incluir citas y referencias en la práctica

Cada norma para incluir referencias exige sus propios detalles a la hora de referenciar una tesis doctoral, con particularidades como:

  1. Si es inédita (no se ha publicado).
  2. El idioma original de la tesis (o de la traducción que hemos consultado).
  3. Si estamos citando una parte concreta de la tesis: una transcripción, una base de datos, un catálogo de imágenes…

Hay varios sistemas para referenciar una tesis doctoral, y todos ellos incluyen los datos necesarios para dar a entender que el tipo de texto que estamos citando es una tesis. El estilo de referencias se selecciona (entre otras cosas) dependiendo del área de conocimiento en el que se inscriba tu tesis.

Utiliza el sistema de referencias que especifique tu universidad en su normativa sobre tesis doctorales, o en su caso el de tu departamento. En caso de duda, nuestro consejo es que recurras directamente a consultar la bibliografía de las últimas tesis incluidas en la base de datos de tu biblioteca universitaria. De esta forma, podrás asegurarte sobre un ejemplo práctico y además podrás justificar el sistema utilizado ante el tribunal, poniendo como ejemplo una tesis ya aprobada, en caso de que surja alguna discrepancia.

¿Cómo referenciar una tesis doctoral? 5

Cómo citar una tesis doctoral en APA

APA es un estilo de citación creado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association), que además de en la bibliografía final, permite introducir una referencia de dos formas diferentes dentro de nuestro propio texto:

  • Haciendo énfasis en el contenido. Se pone entre comillas la cita literal y a continuación los datos para la cita dentro del texto (ver más abajo).
  • Haciendo énfasis en el autor. Se nombra al autor incluyendo el año entre paréntesis y a continuación la cita literal entrecomillada, seguida de la página entre paréntesis.
    Por ejemplo: Según Martínez (2000). “no se trataría de un caso particular, sino de una práctica extendida en la época” (p.124)

Como sistema de referencias APA es muy utilizado en lo que tradicionalmente se han considerado carreras “de letras” o mixtas, como economía, Psicología, Derecho… Se caracteriza por ordenar los datos de la fuente a citar (en este caso una tesis doctoral) de la siguiente forma:

  1. Cómo citar una tesis dentro del texto: (Apellido del autor, año: página)
    Por ejemplo: (Martínez, 2000: 124)
  2. Cómo citar una tesis doctoral en la bibliografía: Apellidos, Inicial del Autor. (año de publicación). Título de la Tesis doctoral. (Nivel académico del texto: Tesis doctoral). Universidad donde se ha defendido/depositado. Lugar.
    Por ejemplo: González Pérez, A. (2000). El ecosistema de la lechuza parda en el Alto Campoo. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. Palencia.

La gestión de las referencias bibliográficas y su conexión con las citas incluidas dentro del cuerpo de la tesis puede ser una tarea compleja e incluso engorrosa. Existen gestores de referencias bibliográficas que puedes utilizar para sistematizar tus citas y conectarlas, de manera directa y coherente, con la referencia a su fuente que aparece en la bibliografía de tu trabajo de investigación.

Enlaces de interés

Continuar leyendo

Nuevos artículos en el blog