A continuación encontrarás una guía completa sobre cómo citar un sitio web con normas APA Ejemplos prácticos, una plantilla con todos los elementos que contienen este tipo de citas y una lista de errores frecuentes al citar webs con APA. En las siguientes secciones te explicaremos cómo:

  • Citar en APA un sitio web
  • Cómo citar un sitio con ejemplos
  • Los elementos para citar un sitio web en APA
  • Los errores a evitar al referenciar un sitio web

Hacer una referencia APA de un sitio web no es complicado, pero requiere de unos minutos de atención para comprender su sistema y aplicarlo correctamente a nuestras citas. Además, es posible citar en formato APA un sitio web utilizando herramientas software de sistematización de referencias con un estilo: APA, Harvard, ISO, Chicago…

APA es uno de los muchos sistemas de referenciación que existen a la hora de incluir citas y bibliografía en textos académicos y científicos. En concreto, APA es muy habitual en investigaciones dentro del campo de la Psicología y otras carreras consideradas “de letras” o humanidades, porque es el sistema creado y difundido desde la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés).

Actualmente las normas APA van por su séptima edición para citar en inglés y la cuarta en español, que se pueden consultar en acceso público y gratuito aquí. Como verás, en APA son muy prácticos y te dicen exactamente cómo citar sitios web con ejemplos de forma didáctica y muy sencilla.
Te recomendamos dedicarle unos minutos a familiarizarte con el sistema y el tipo de elementos que utiliza (títulos, fechas de edición, paginación…) Al hacerlo podrás ir de los general a lo específico y te resultará muy sencillo entender cómo referenciar un sitio web, un artículo de revista o cualquier tipo de fuente.

Qué es una referencia APA y una cita APA

Antes de comenzar a utilizar APA, es necesario comprender la diferencia entre hacer una referencia APA de un sitio web y citar en formato APA un sitio web. Aunque las palabras “referencia” y “cita” se usan como sinónimos, no lo son.

Para simplificar, digamos que la referencia es cómo aparecen las fuentes en la bibliografía, mientras que las citas es cómo se incluyen, de manera breve, cuando se alude a ellas en el texto. Entenderlo es más fácil con un ejemplo:

  • Referencia de una página web con APA:
    Apellido, A. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com
  • Cita de la página web anterior, con APA:
    (Apellido, 2020)
Citar sitio web en APA: los elementos

Citar sitio web en APA: los elementos

Citar en APA un sitio web presenta algunas particularidades respecto a citar otras fuentes: siempre es imprescindible incluir la dirección URL. Veamos uno a uno cuáles son los elementos para citar un sitio web en APA:

  • Apellido, A., : el apellido del primer autor en minúscula, separado por una coma de la inicial (en mayúscula) del nombre, seguido por un punto.
  • Apellido, B., y : si hubiera más de un autor, a continuación se añadiría el apellido del segundo autor en minúscula, separado por una coma de la inicial (en mayúscula) del nombre, seguido por un punto. Si hubiese un tercer (y último autor) se añadiría una coma después del punto y la conjunción copulativa “y” precediendo al apellido del último autor.
  • Apellido, C. :
  • (20 de mayo de 2020). : fecha de publicación del artículo
  • Título del artículo de la página web. : título, en cursiva del artículo consultado en la web, seguido de un punto.
  • Nombre del sitio web. : nombre completo (y oficial) de la página en la que estamos consultando el artículo.
  • https://url.com : dirección URL que indique dónde se aloja el artículo dentro de la página web consultada, precedida de “https://”
Cómo citar un sitio web

Cómo citar sitio web con ejemplos

APA ofrece tres esquemas sobre cómo citar un sitio web con ejemplos. Dado que las páginas webs pueden sufrir cambios y ediciones, se recomienda incluir, cuando sea necesario, cuándo se ha realizado la consulta, además de la fecha de publicación del artículo:

  • Páginas web con contenido estático
  • Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com
  • Páginas web con actualizaciones frecuentes
  • Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. Recuperado el día mes año de https://url.com
  • Formato especial dentro de una página web
  • Apellido, A. (20 de mayo de 2020). Título del archivo [Archivo Excel]. Nombre del sitio web. https://url.com

Referenciar un sitio web: errores comunes

En el manual de APA 7 para citar sitios webs encontrarás prácticamente todas las posibilidades que existen para citar webs y contenidos webs de todo tipo. Aunque éste sea un sistema que siempre opta por la simplicidad, hay tal variedad de sitios webs que a veces puede ser difícil saber si lo estamos haciendo bien.
Vamos con cinco ejemplos de errores habituales al citar en APA un sitio web:

Citar en APA un sitio web

Citar en APA un sitio web sin fecha

Muchos artículos no especifican cuándo se ha publicado el artículo, o solo ofrecen datos parciales (por ejemplo el año). Se trata de hacer las citas lo más completa posibles, dentro de los límites reales. Si necesitamos citar en APA un sitio web sin fecha indicaremos “s.f.” en el lugar donde iría la fecha:

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (s.f.). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com

Citar en APA un sitio web que se publica impreso

¿Y qué pasa si por ejemplo estamos citando un artículo de elpais.com, que también se publica en edición impresa? Entonces no debemos referenciarlo como una página web, sino empleando el sistema APA para citar fuentes periódicas, como revistas y periódicos:

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen (número de la revista), número de página de inicio – número de página de fin

Citar en APA un sitio web general (no alguno de sus contenidos específicos)

Cuando se va a mencionar una página completa, por ejemplo el catálogo online de un museo, no hay que incluir una cita. Basta con introducir dentro del cuerpo del texto su nombre incluyendo la URL entre paréntesis, por ejemplo:

“… localizado en el sitio web del Museo Nacional del Prado (https://www.museodelprado.es).”

Citar en APA un sitio web corporativo

Cuando por ejemplo estamos citando la página de un ministerio, un autor corporativo o una organización (no un autor individual), deberemos especificar el nombre completo en la referencia y crear dos tipos de citas: una primera cita que incluya el nombre completo y sus siglas, y un segundo modelo de cita (que utilizaremos para todas las demás) en el que ya solo se utilizarán las siglas:

  • Referencia:
    Dirección General de Ordenación del Juego (20 de mayo de 2020). Informe anual 2020. https://www.ordenacionjuego.es/es/memorias-informe-anual
  • Primera cita en el texto:
    (Dirección General de Ordenación del Juego [DGOJ], 2020)
  • Resto de citas:
    (DGOJ, 2020)

Citar en APA una imagen de un sitio web como Pinterest

Si lo que queremos es simplemente citar una imagen de un sitio web, no reproducirla o adaptarla para incluirla en nuestro trabajo, entonces deberemos especificar que se trata de una imagen e incluir la URL exacta en la que se encuentra:

  • Referencia:
    Apellido, A. (20 de mayo de 2020). Título de la imagen [Imagen]. Nombre del sitio web. https://url.com
  • Cita en el texto:
    Apellido (2020)
Citar en APA redes sociales

Citar en APA redes sociales

Otro caso complejo y que genera muchas dudas sobre cómo citar un sitio web con APA son las publicaciones en redes sociales. En este caso, al no tener (normalmente) título, se usan como tal las primera veinte palabras de la publicación. El formato sería el siguiente:

  • Referencia:
    Apellido, A. (20 de mayo de 2020). Primeras veinte palabras de la publicación [Descripción multimedia] [Tipo de publicación]. Nombre del sitio web. https://url.com
  • Cita en el texto:
    Apellido (2020)

Para redes como Instagram o Twitter se debe incluir el nombre de usuario (entre corchetes) detrás del nombre real. Y si se va a citar un perfil en lugar de un contenido concreto dentro del perfil, es aconsejable añadir la fecha de consulta ya que los perfiles de redes sociales sufren cambios frecuentes.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Rellene el formulario de pedido

Continuar leyendo