¿Necesitas una guía sobre cómo hacer el abstract del TFG? Utiliza nuestras plantillas de ejemplo de abstract TFG personalizables para hacer el tuyo. Y si prefieres hacerlo por ti mismo, te contamos unos cuantos trucos para empezar a escribir el resumen frase a frase, qué no puede faltar y cuáles son los errores que debes evitar para escribir un resumen perfecto sin esfuerzo.

¡Echa un vistazo a los próximos párrafos y elige entre los ejemplos de abstract de TFG que te proponemos!

Qué es el abstract del TFG

¿Cómo hacer el abstract del TFG? Antes de entrar en harina, mejor pregúntate: ¿qué es un abstract de TFG? Se trata del resumen (la mayoría de las veces en tu idioma y también en inglés) del contenido de un texto académico. Es una de las partes más importantes en la estructura de los artículos de investigación, TFG, TFM y tesis de doctorado.

  1. Dónde se pone el abstract: al principio.
  2. Cuál es su longitud: entre 150 y 600 palabras.
  3. En qué idioma hay que escribirlo: en español y también (traducido) en inglés.
  4. Cuáles son sus partes: el cuerpo del resumen, con entre uno y tres párrafos, más las palabras clave (entre 3 y 10).

Normalmente, el abstract aparece en una página independiente, detrás de la portada y delante de los agradecimientos. Dependiendo de los requisitos especificados por cada universidad, el abstract puede colocarse también en la misma portada.

trucos para hacer abstract tfg

Trucos para hacer un abstract TFG rápido y bien hecho

Para los que se preguntan cómo hacer el abstract del TFG, tenemos una buena noticia: basta con dedicarle unos minutos de concentración y tendrás la certeza de haberlo hecho bien. Saber cómo hacer el abstract del TFG te ahorrará mucho tiempo y potenciales problemas. Estos son los pasos que debes dar para optimizar tu tiempo y esfuerzo:

  • Empieza por elegir las palabras clave en las que se concentra lo más importante de tu trabajo.
  • Cuando tengas todas las palabras clave que necesitas de acuerdo con las instrucciones de tu TFG, ordénalas en orden de importancia.
  • Utiliza el título del trabajo como punto de partida: redáctalo con otras palabras.
  • Inspírate directamente en las conclusiones, con frases de entre 10 y 20 palabras para cada una de ellas. Incluye al menos una palabra clave en cada frase.
  • Asegúrate de que tu abstrac responde a qué, cómo, dónde y cuándo. El por qué y para qué aparecerán en las motivaciones (comienzo del trabajo) y las líneas de investigación abiertas (final del trabajo).
  • Ve de más a menos, eliminando palabras y acortando frases hasta cumplir con el número de palabras estipulado.

No escribas la versión final de tu resumen hasta que el texto esté completo y el trabajo totalmente terminado. Cuando creas que ya tienes el abstract del TFG, deja dos días en blanco. Luego reléelo y enseguida te darás cuenta de qué falta y qué sobra.

Siempre que sea posible, da a leer el abstract a personas que no tengan nada que ver con el tema de tu trabajo y si es posible, que no lo hayan leído. Solo así sabrás si realmente has conseguido resumir de forma inteligible de qué trata.

Cómo traducir el abstract del TFG

Actualmente, la mayoría de los artículos de investigación dirigidos a la comunidad científica internacional, se escriben directamente en inglés. Lo mismo sucede para los TFG, TFM y tesis doctorales con mención internacional.

En estos casos se suele optar por escribir una o varias partes en el idioma oficial del país en el que se obtiene el título (en este caso, en castellano) y otra en inglés. Sin embargo, aunque tu trabajo final o tesis esté solo en castellano, muchas universidades exigen que incluya al menos el abstract y las palabras clave en inglés.

  • Escribe primero la versión final en castellano.
  • Empieza por traducir las palabras clave: deben ser fieles a su significado, aunque para ello necesites utilizar expresiones en lugar de palabras individuales.
  • Realiza una traducción orgánica, no literal. Se trata de ser rigurosos en la equivalencia con las palabras clave, pero haciendo que nuestras frases suenen naturales en otro idioma.
  • Asegúrate de que el traductor tiene experiencia con textos académicos: sobre todo en idiomas como en inglés, la estructura de este tipo de textos está muy definida. Pasarla por alto podría incurrir en un error grave y un total descrédito de tu trabajo.
como traducir abstract tfg

Cómo traducir las palabras clave para el abstract del TFG

Encárgate tú mismo de traducir las keywords: no delegues este trabajo en un traductor o alguien que no sea experto en la materia. Revisa bibliografía sobre tu tema en inglés para ver exactamente cuál es la terminología específica que se corresponde con tus palabras clave.
NUNCA hagas traducciones literales de las keywords y tampoco traduzcas los nombres propios ni los títulos (por ejemplo “Juan II de Castilla” no es “John II from Castile”).

Quién lee el abstract en un TFG

Todo el mundo. Si hay dos partes de tu trabajo que todo el mundo va a leer, son el título y el abstract.

En la práctica, cuanto tu TFG comience a funcionar como un texto de investigación dentro del repositorio de tu universidad, encontrarán el trabajo por el título y las keywords. A continuación echarán un vistazo al abstract, y solo si lo que leen les convence, pasarán a consultar otras partes de tu trabajo.

Seguro que ya te has dado cuenta de que el resumen de cualquier texto de investigación funciona como un anzuelo: las palabras clave son el cebo y el abstract el que engancha. Las bibliotecas indexan tanto los títulos y las keywords como el abstract, de manera que incluso se puede llegar a leer sin siquiera abrir el resto del trabajo.

errores abstract tfg

Errores a evitar en el abstract TFG

¿Cómo hacer un abstract de TFG que haga que nuestro trabajo parezca interesante? En realidad, como sucede con todos los textos académicos, solo alguien que realmente necesite para su propia investigación el contenido de tu TFG, estará interesado en leerlo.

Por eso se trata más de ser directo con la información que ofrecemos y utilizar el abstract para dejar claro que nuestro trabajo es completamente profesional: contiene datos de calidad. Para conseguirlo no se trata tanto de seducir al lector como de evitar espantarlo al:

  • Sonar como un robot, con frases demasiado escuetas o inarticuladas.
  • Incurrir en errores de cualquier tipo (el abstract tiene que estar perfecto).
  • Dejar lugar a interpretaciones sobre el contenido o la metodología.

Cómo hacer el abstract del TFG con ejemplos

Los ejemplos de abstract TFG que mostramos a continuación siguen una estructura fija de tres párrafos, cada uno de ellos compuesto de entre 1 y 3 frases breves que responden al esquema: Objetivo + Fuentes y Metodología + Conclusiones. Antes de empezar a redactar, ten en cuenta:

  1. Utiliza el presente para el objetivo y las conclusiones, y el pasado para las metodologías y consulta de fuentes.
  2. Incluye todas las palabras clave, pero no las repitas.
  3. Simplifica las frases y mantén siempre la estructura sujeto-verbo-predicado.

A continuación te ofrecemos algunas plantillas con ejemplos de abstract TFG personalizable que te ayudarán a la hora de redactar el tuyo. Puedes utilizarlas como inspiración o combinarlas con tus propias palabras para hacer el abstract de TFG que necesitas:

Ejemplo de abstract de TFG: primer párrafo (objetivo)

Comienza con el título del TFG, expresado con otras palabras. Precédelo de una frase de inicio como:

  • El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es analizar (+ título con otras palabras)
  • Esta investigación trata sobre (+ título con otras palabras).
  • Este Trabajo de Fin de Grado recoge de forma sistemática (+ título con otras palabras).

En este primer párrafo deberás dejar claro, igual que en el título, cuáles son los límites de tu investigación. Si tu título es muy largo, no dudes en cortarlo para convertirlo en varias frases sucesivas de una extensión apropiada.

Ejemplos de abstract de TFG: segundo párrafo (fuentes y metodología)

Ahora se trata de explicar cuáles son las fuentes que has consultado, analizado y/o interpretado para llevar a cabo la investigación, y cómo lo has hecho. Menciona directamente el tipo de fuente (monografías, artículos científicos, documentos de archivo, encuestas…)

  • Para ello se han consultado (+fuentes)
  • Las fuentes utilizadas a tal fin han sido (+fuentes)
  • Se ha procedido a realizar una compilación de todas la información al respecto conservada en (+fuentes)

En la siguiente frase, céntrate en explicar qué metodología o metodologías has empleado:

  • Se han utilizado (X) técnicas de investigación:
  • Se emplearon (X) técnicas de análisis:
  • Las metodologías utilizadas para llevar a cabo la extracción de datos han sido:

Ejemplo de abstract de TFG: tercer párrafo (conclusiones)

Para terminar, en el párrafo final hay que decir explícitamente qué se ha conseguido y qué datos se ofrecen al lector como resultado de la investigación. En este punto, lo mejor es que sintetices directamente tus conclusiones, enumerándolas en una o dos frases.

  • Como resultado del análisis efectuado se ofrecen los datos relativos a …
  • Los resultados obtenidos muestran…
  • Los datos obtenidos ofrecen…

Y recuerda que siempre que necesites ayuda para tareas de redacción como hacer un abstract de un TFG, la bibliografía o cualquiera de sus partes, puedes contar con nuestro apoyo.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Rellene el formulario de pedido

Continuar leyendo

Nuevos artículos en el blog