En esta guía sobre cómo hacer la portada del TFG, el TFM o la tesis doctoral, te explicamos paso a paso qué datos debes incluir y cómo asegurarte de que tu maquetación se mantenga a la hora de imprimir el texto. También hemos incluido algunos trucos prácticos para asegurarte de crear una portada de TFM o TFG elegante y completa, con ejemplos de portadas de trabajos para darte ideas.

Cómo hacer la portada del TFG o el TFM

La portada del TFG, el TFM o cualquier otro trabajo de investigación tutelado, como por ejemplo una tesis doctoral, necesitan presentarse con una portada que incluya la información sobre su autoría y la titulación a la que se opta.

La mayoría de universidades e instituciones de educación superior incluyen, entre los requisitos para elaborar el Trabajo Final, una serie de normas respecto a cómo debe presentarse el texto final.

  • Formato del archivo final
  • Portada
  • Maquetación (tipografía, tamaño de fuente, interlineado, alineación del texto)
  • Paginación

Sin embargo, todavía existen titulaciones en las que la portada sigue corriendo a cargo del alumno ¿Necesitas ejemplos de portadas de trabajos para presentar tu TFG, TFM o Tesis? Te decimos dónde encontrarlos y qué necesitas saber si decides diseñar tu propia portada de TFG.

¿Por qué es tan importante la porta del TFM?

La portada del TFM o del TFG es importante porque contiene la información que identifica el trabajo ¿Te imaginas terminar tu trabajo, presentarlo, entregarlo y al final no conseguir el título porque el profesor no sabe a quién corresponde uno de los trabajos?

Bueno, no es que suceda a menudo, pero sí con más frecuencia de la que cabría esperar. Entregar un trabajo sin nombre o con el nombre incompleto es motivo de suspenso.

Por otro lado, la portada es lo primero que verán quienes se interesen por tu trabajo: y eso, por supuesto, incluye a los miembros del tribunal. Una portada de TFG tiene que estar impecable. Si hay algo que tiene que ser perfecto en un trabajo final, a nivel de presentación es:

  1. El título
  2. El abstract
  3. La portada

No se admiten errores, faltas de ortografía, problemas con las mayúsculas o la puntuación en ninguna de estas tres partes del trabajo. En el resto del texto se pueden considerar erratas: aquí son errores graves que penalizarán tu imagen y quitarán credibilidad y nivel a tu investigación.

Portada trabajo fin de máster: datos que no pueden faltar

La portada del TFM o el TFG debe incluir únicamente la información imprescindible para identificarlo, es decir: solo información útil. La mayoría de universidades facilitan un descargable para la portada, en el que el alumno simplemente tiene que rellenar sus datos y los de su tutor.

Estas plantillas oficiales son el modelo perfecto para quienes buscan ejemplos de portadas de trabajo para la presentación del TFG, TFM o tesis doctoral. Estos son los datos que contienen:

  1. Título del trabajo
  2. Nombre completo del autor
  3. Nombre completo del tutor (especificando que se trata del tutor) y del cotutor
  4. Titulación a la que opta
  5. Curso académico o Fecha (mes y año)
  6. Universidad o institución en la que se presenta el trabajo y, en su caso, campus

Adicionalmente, algunas universidades incluyen también su escudo y otros detalles identificativos como por ejemplo:

  • La especialidad
  • El nombre del departamento en el que se presenta el trabajo
  • El nombre del tribunal (esto sucede solo en algunas tesis doctorales)
  • La fecha de presentación (también, mayormente en tesis doctorales)
  • Mención internacional (si procede)
  • Para quién es la copia (por ejemplo: “Copia para el tutor”)

Aunque algunas universidades exigen incluir en la portada el abstract y las keywords, lo normal es que éstos se encuentren entre sus páginas interiores, al comienzo del trabajo.

Pasos para hacer una buena portada de TFG

Hacer una buena portada de TFG es muy fácil si puedes recurrir a un modelo. Lo mejor es consultar uno delos múltiples ejemplos de portada de trabajo final disponibles en los repositorios públicos de las universidades. Accede a ellos desde su biblioteca.

¿Cómo hacer la portada del TFG si mi universidad tiene una plantilla?

  1. Consulta la guía docente de tu trabajo final para ver las normas relativas a la portada.
  2. Si tu universidad facilita una plantilla, descárgatela y complétala.
  3. Imprime la portada y aprovecha una de las tutorías para mostrársela al tutor, para que verifique que todo está correcto.

Este último paso es importante por dos razones. En primer lugar, es probable que el tribunal te pida copias impresas de tu trabajo: al imprimirlo puede que algunas partes del texto se descoloquen. Evítalo convirtiendo el texto en PDF.

En segundo lugar, si existe cualquier error (por ejemplo en el nombre del tutor), le estarás dando la oportunidad de corregirlo y descargándote de la responsabilidad de un fallo en este sentido.

¿Cómo hacer la portada del TFG partiendo de cero?

Antes de nada, asegúrate de que tu universidad realmente no ofrece ningún tipo de plantilla o exige un determinado diseño. Actualmente son muy pocas las instituciones que todavía no han regulado las portadas de los trabajos finales.

    1. Busca diferentes modelos para inspirarte
    2. Consulta la lista de requisitos, con todos los datos que deben aparecer
    3. Opta siempre por un modelo sencillo y evita incluir imágenes de fondo o textos superpuestos.
    4. Prima el orden de importancia de los datos que aparecen: lo más importante debe aparecer más grande y en las partes principales del folio.

Imágenes y otros datos adicionales en una portada para TFM

Cuando utilices una imagen con el escudo o el logotipo de tu universidad, asegúrate de que es el oficial (actualizado) y de que ofrece una buena calidad (no pixelado). De acuerdo con la Ley de Protección de Datos y las normativas vigentes en la mayoría de las Universidades, la portada de un trabajo final no puede contener ningún tipo de datos personales como:

  • Firmas
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono

Ejemplo portada TFG

Hoy en días es fácil encontrar ejemplos de portadas de trabajos en los repositorios universitarios. En el siguiente listado puedes ver guías de estilo, ejemplos prácticos y también plantillas a rellenar:

Aquí tienes un listado con más de una decena de ejemplos de portadas de trabajos finales en diferentes universidades españolas:

Los ejemplos de portadas de trabajos que aparecen en los buscadores de imágenes como Google te permitirán hacerte una idea rápida de qué tipo de diseño buscan las universidades.

errores portada

Consejos para hacer una portada sin errores

  1. Asegúrate SIEMPRE de que sigues la plantilla actualizada impuesta por tu universidad.
  2. Pide a tu tutor que revise los datos de la portada.
  3. Opta por la simplicidad: diseños limpios y tipografías legibles

Una portada para TFG debe resultar ante todo profesional, cediendo todo el protagonismo al título de la investigación. Debe resultar visualmente limpia y fácil de leer, conteniendo toda la información imprescindible para identificar el trabajo.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Rellene el formulario de pedido

Continuar leyendo

Nuevos artículos en el blog