Si estás a punto de conseguir tu titulación y te preguntas cómo hacer el Proyecto de Fin de Ciclo, has llegado al lugar adecuado. En los siguientes apartados te explicamos qué es, en qué se fijará el tribunal y cómo debes organizar y presentar tu Proyecto Final para optimizar tus horas de trabajo y conseguir la mejor nota.
¿Qué es un Proyecto de Fin de Ciclo?
El Proyecto de Fin de Ciclo es un trabajo académico que todos los alumnos de Ciclos Superiores están obligados a presentar para conseguir el título. La presentación puede ser pública o simplemente efectuarse en fecha entregándoselo al tutor asignado o con el procedimiento que indique cada centro educativo.
- Cuenta como una asignatura más.
- Es necesario haber aprobado el resto de asignaturas para poder realizarlo.
- Está tutorizado por uno de los profesores.
- Es obligatorio para los estudiantes de Ciclos Superiores Oficiales.
Puede ser de tipo teórico, práctico, una simulación, un estudio de caso… A veces el tema es libre y otras veces, cada institución determina una serie de títulos y tutores adscritos a ellos, entre los que los alumnos pueden elegir.
¿Cuáles son los objetivos del Proyecto Fin de Ciclo?
Esta es una de las principales preocupaciones de los alumnos que nos preguntan cómo hacer su Proyecto de Fin de Ciclo. En realidad, sus objetivos deberían estar definidos en el programa de la asignatura, específicamente para cada titulación.
Los objetivos del proyecto también dependen de la dirección del trabajo, por ejemplo:
- Proyecto Fin de Ciclo de Administración y Finanzas
- Comercio Internacional
- Higiene Bucodental
- Monitor de Tiempo Libre
- Automoción
Sin embargo, con carácter general se trata de que el alumno ponga en práctica (aunque sea de forma simulada) todos los conocimientos adquiridos durante el Ciclo. No hay que perder de vista que los Ciclos Superiores son enseñanzas eminentemente prácticas: esta es una gran diferencia con otros estudios superiores como los grados universitarios. Por eso se habla de “proyecto” y no de “trabajo” final.
¿Cómo hacer un Proyecto Fin de Ciclo? Instrucciones paso a paso
Traza una hoja de ruta en la que queden definidos, de la forma más precisa posible, las horas del día que dedicarás a cada parte del Proyecto, dejando al menos 1 semana de margen antes de la fecha de entrega final. Luego traza otra hoja de ruta para la realización de la presentación.
Nuestra recomendación es que no decidas el tema de tu Proyecto Fin de Ciclo hasta tener muy claro que es realmente viable.
Estructura del Proyecto Fin de Ciclo
Esto es en realidad lo más importante de cómo hacer un Proyecto de Fin de Ciclo: adaptarlo a la estructura de un trabajo académico. No importa si tu Proyecto analiza un entorno ambiental o crea una página web. Debes presentarlo de acuerdo con los estándares de los trabajos académicos. Estas son sus partes y lo que deben contener:
Portada
Deben aparecer: tu nombre, el título de tu trabajo, la titulación a la que corresponde, el curso académico y la institución en la que lo presentas. Si el centro lo indica, también el nombre del tutor. Mejor si añades un resumen (entre 300-500 palabras) y 5 palabras clave.
Agradecimientos
Es algo opcional y siempre muy breve, con una longitud inferior a media página.
Índice de contenidos
En él se detalla en qué página se encuentra cada parte del trabajo.
Justificación
Explica brevemente el motivo por el cuál tu trabajo es relevante. No debe centrarse en tu propia realización o adquisición de conocimientos, sino en las tendencias sociales, el crecimiento del mercado, sus aplicaciones… Entre 1 y 3 páginas.
Estado de la cuestión y Marco teórico
Recoge qué otros proyectos se han hecho antes sobre el mismo tema, centrándose en citar (de acuerdo con un sistema de referencias) y mencionar el tipo de enfoque usado principalmente en los más actuales. Entre 2 y 5 páginas.
Objetivos
Recogen punto a punto (cada objetivo en un párrafo) qué quieres conseguir con la realización de tu Proyecto. Entre 3 y 6 objetivos.
Metodología
¿Cómo vas a llevar a cabo el Proyecto? Esta parte bebe directamente del Marco Teórico, pero adapta las metodologías existentes a la casuística específica de tu Proyecto. Entre 2 y 6 páginas.
Investigación o Cuerpo del Proyecto
Aquí es donde está el verdadero trabajo. Puede ser un texto, pero si tu trabajo es práctica también un diseño, un informe de laboratorio, una serie de fotografías, un código…
Conclusiones
Determinan, a conclusión por párrafo, los logros del Proyecto. Es mejor redactarlas en paralelo a los Objetivos, para hacer que coincidan.
Líneas abiertas
Suele incluirse como cierre a las Conclusiones, especificando cómo podría continuar desarrollándose y creciendo el Proyecto en el futuro.
Por último, debes incluir una Bibliografía, citándola de acuerdo con el sistema de referencias que hayas elegido o que te indique la normativa del Proyecto Fin de Ciclo. A continuación deben colocarse (si son necesarios) los Anexos. Estos incluyen: imágenes, planos, gráficos, archivos informáticos…