¿Cómo estructurar un TFG? Estos son los puntos que debes incluir

Utiliza esta guía práctica para dar forma y organizar tu TFG de acuerdo con los estándares académicos. ¿No sabes cómo presentar el TFG? ¿No tienes claro por dónde empezar a escribir un TFG o qué pasos debes dar para organizarte? ¿Has comenzado pero no sabes cómo continuar? Podemos ayudarte, para empezar aquí tienes una lista de las 5 partes imprescindibles con las que todo TFG debe contar:

  1. Portada
  2. Índice
  3. Introducción
  4. Capítulos
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Probablemente te estés preguntando cuánto debería ocuparte cada una de ellas, qué contienen exactamente y cómo deberías organizarte para redactarlas de la manera más eficiente. Trabajar conociendo cuáles son los requisitos exactos de cada una de las partes del Trabajo de fin de Grado te garantizará buenos resultados. Sentirás que realmente avanzas y controlas todas las partes del proceso, algo muy importante cuando realizamos un trabajo tan largo y exigente como el TFG.

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Las partes del TFG, descritas una a una

Vamos con una descripción detallada de los elementos que componen un TFG, para que tengas claro qué contenidos debes incluir en cada parte:

Parte del TFG Requisitos Longitud aproximada
Portada La página que identifica tu trabajo, debe ser visible en la encuadernación y contener datos como: Tu nombre completo, título del TFG, titulación a la que optas, institución y nombre del tutor. 1 página
Agradecimientos Es una sección opcional, que se puede incluir tras la página en blanco de cortesía que sigue a la portada. Debe ser breve e incluir a aquellas personas que han colaborado o facilitado la realización del trabajo. 1 página máximo
Resumen (Abstract) + Palabras clave (Keywords) Resumen informativo (en inglés y español) del contenido del TFG, que debe incluir: objetivos, metodología y herramientas utilizados, resultados. Entre 300-500 palabras

Entre 3 y 10 palabras clave.

Índice Es una lista informativa que resume la estructura completa del TFG, con el nombre de cada una de sus partes y la página en la que comienzan. 2 páginas máximo
Índice de abreviaturas Listado con el nombre completo y su correspondencia abreviada de instituciones, documentos… 1 página
Introducción Está entre las partes principales. Sirve de presentación al TFG y debe contener de manera concisa toda la información sobre él. Contiene la Hipótesis. Entre 2 y 3 páginas, aproximadamente.
Objetivos Se dividen entre objetivos generales y específicos, y pueden incluirse en la Introducción. Tienen su correspondencia en las Conclusiones. Entre 1 y 3 páginas.
Capítulo/s o Cuerpo del TFG Es el contenido del TFG propiamente dicho. Tanto su estructura como contenidos varían dependiendo de la materia en la que se englobe el trabajo. Longitud máxima a determinar en las normas del TFG.
Conclusión Es la parte más importante del trabajo, en la que se muestran los resultados (por objetivos cumplidos) y se plantean posibles líneas de investigación en el futuro, en base a lo obtenido. Entre 1 y 3 páginas.
Bibliografía Contiene las referencias documentales utilizadas para realizar el TFG, con un estilo normalizado. Variable.
Anexos (opcional) Se refiere a todos los contenidos adicionales del trabajo. A continuación incluimos algunos de los más frecuentes, dependiendo del tipo de materia. Últimas páginas.
Índice de tablas y figuras Lista numerada de las tablas y figuras (gráficos o imágenes) que aparecen a lo largo del texto del TFG. (longitud variable)
Transcripciones documentales Pueden incluirse, por ejemplo, en TFG de Historia o Historia del Arte. (longitud variable)
Encuestas, Test y resultados de laboratorio En realidad se trata de toda parte empírica del TFG y su información estadística y de muestreo. Debe incluir una descripción del tipo de procedimiento y herramientas utilizados para recogerla. (longitud variable)

Ahora que ya sabes qué contienen y cuál es su longitud aproximada, veamos cuáles son los pasos para escribir cada uno de los contenidos principales que componen la estructura del Trabajo Fin de Grado.

Requisitos de una Introducción para TFG

Requisitos de una Introducción para TFG

La Introducción del TFG, sea cual sea el tema o la materia académica en la que se engloba, debe responder a estas preguntas clave de manera muy concisa:

  1. Por qué es importante el tema, dentro del contexto social o académico actual.
  2. Cuál es la hipótesis que planteas.
  3. Qué otros trabajos sobre ello se han publicado antes. Marco teórico (metodologías utilizadas por otros investigadores) y estado de la cuestión.
  4. Cuáles son tus objetivos, descritos cada uno en un párrafo.
  5. Cómo vas a llevar a cabo la investigación (metodología).
  6. A qué problemas te enfrentarás.
  7. Qué resultados esperas obtener, describiendo de manera general cuáles son las expectativas sobre los hallazgos de la investigación.
  8. Cuál es la estructura del trabajo, es decir, una breve descripción de los capítulos o secciones que componen el TFG y el propósito de cada uno.

Hay dos cosas que no se pueden perder de vista en el proceso de redacción de la Introducción: la primera es que debe escribirse después de haber realizado el TFG y la segunda que su tono de persuadir al lector para que se interese por el tema. La Introducción y las Conclusiones son las únicas partes a las que dedicarán tiempo la mayoría de los lectores de tu trabajo, por eso deben estar impecablemente redactadas y poner en valor tu investigación.

Qué es la Hipótesis del TFG

La Hipótesis del TFG es la declaración de intenciones del trabajo. Explica con pocas palabras (pero muy bien elegidas) cuál es la idea base para la realización de una investigación sobre el tema elegido y qué se espera obtener con ella.

Es una de las partes más importantes de la Introducción y también suele aparecer en el Resumen o Abstract. Como explicamos en este artículo, se puede escribir la Hipótesis antes o después de haber llevado a cabo el proyecto de investigación.

Cómo escribir los Objetivos del TFG

Los Objetivos de un TFG se dividen en dos tipos: generales y específicos. Encuentra todos los detalles sobre cómo escribir los objetivos de un TFG en 5 pasos en nuestra guía sobre el tema. Algo que no debes perder de vista que es los Objetivos del TFG se escriben después de hacer la investigación, para que concuerden al 100% con los resultados expresados en las Conclusiones.

Un capítulo o varios: estructura del TFG en su contenido principal

La estructura de los capítulos del TFG depende mucho del tema y la disciplina. Hay TFG con un único capítulo, o en los que el “capítulo” es en realidad un trabajo práctico. Esto sucede sobre todo en trabajos de tipo artístico o plástico.

Cuando se trata de TFG en los que el cuerpo del trabajo se ha de redactar, normalmente se espera un texto de entre 50 y 150 páginas. Tanto su longitud como su estructura por capítulos dependen de cada área de conocimiento. Es habitual que a cada capítulo le correspondan varios epígrafes y sub epígrafes, categorizados en hasta 3 niveles.

Cómo escribir una conclusión de TFG párrafo a párrafo

La Conclusión es la parte más importante del TFG en cuanto que contiene los resultados. Debe estar muy bien estructurado, con ideas expresadas de manera concisa y explícita, de manera que se puedan consultar fácilmente por alguien interesado en el tema. Su misión práctica es mostrar de un vistazo lo que hemos conseguido al realizar nuestro

  • Verificación de la Hipótesis principal. Explica si la investigación la corrobora (o no) y hasta qué punto.
  • Objetivos. Dedica un párrafo a explicar si has cumplido (o no) y en qué grado con cada uno de los objetivos propuestos en la Introducción.
  • Problemas superados. Pueden referirse a la metodología empleada, las dificultades para consultar determinadas fuentes…
  • Vías de investigación abiertas. Enumera qué investigaciones que podrían derivarse como resultado de lo conseguido con este TFG en un futuro.

Las Conclusiones deben contener datos precisos, pero también una reflexión personal sobre los resultados conseguidos. Puedes presentarlas a modo de listado y también utilizarlas, reducidas a su mínima expresión, para hacer el Resumen o Abstract que se incluye al comienzo del TFG.

El Resumen se redacta cuando el trabajo se ha terminado por completo. De hecho conviene dejar pasar unos días antes de ponerse con él y tener muy claro cuáles son las ideas principales (entre 3 y 5) que va a mencionar y con las que quieres categorizar tu trabajo.

El número de Palabras clave, que también tendrás que incluir en inglés y español, viene determinado por el enunciado del TFG. Normalmente se incluyen entre 3 y 10. Pueden ser palabras o conceptos articulados (por ejemplo “Enrique III de Castilla”).

Como hacer la Bibliografía del TFG

La Bibliografía es un listado normalizado de referencias, es decir, incluye todas las fuentes no primigenias que has utilizado para hacer el TFG. Para algunos tribunales la cantidad y pertinencia de la bibliografía consultada es un indicativo importante de la calidad del trabajo.

Los puntos más importantes a la hora de presentar una bibliografía correcta son:

  1. No quedarse corto (ni tampoco pasarse). A medida que consultes libros, artículos u otros trabajos académicos, ve anotando aquellos que te aporten información o datos para tu TFG. No se trata de incluir todos los libros que consultes, solo aquellos que realmente te hayan servido para algo.
  2. Ser riguroso con las normas de estilo que utilices. Muchos tribunales se toman muy en serio su tarea crítica y se toman la falta de rigurosidad al citar como un defecto de profesionalidad. En realidad es un error tonto, pero puede hacerte perder credibilidad como investigador.
  3. Utilizar un editor bibliográfico que te asegure introducir cada referencia bibliográfica (monografías, capítulos de libros, artículos de investigación, otros TFGs…) con los requisitos del sistema que te pidan en la Guía Docente de la Asignatura del TFG. Esto también te facilitará la vida cuando el trabajo avance y comiences a manejar una gran cantidad de referencias.
  4. Distingue entre Bibliografía consultada y Bibliografía utilizada.

Bibliografía del TFG: qué incluir y cómo

No necesitas incluir TODOS los libros, informes, artículos y páginas web que consultes. De hecho, lo más probable es que la mayoría de ellos no te sirvan para nada. Esto estará indicando al tribunal que tu trabajo es muy específico y estás llevando a cabo una investigación en profundidad, sobre un tema original y poco trabajado hasta el momento.

La excepción son los TFG que compilan todo lo escrito sobre un tema: si estás haciendo una revisión bibliográfica, entonces cuantos más documentos bibliográficos puedas citar, mejor que mejor.

Por norma general, al final del TFG te darás cuenta de que la lista de Bibliografía consultada abarca más del doble de la utilizada. No es que hayas estado perdiendo el tiempo, pero esta es una de esas tareas que no se verán directamente reflejadas en el texto final del TFG.

Nuestro consejo es que te centres en:

  1. No dejarte sin citar ninguna obra que menciones en el texto.
  2. Revises muy bien la bibliografía de los miembros del tribunal y el Departamento donde vas a presentar el TFG, por si alguno ha publicado algo remotamente relacionado con tu tema de investigación, que puedas incluir.
  3. Incluyas TODAS las publicaciones consideradas de referencia sobre el tema que estás investigando. Identificarlas será fácil: son las que todos los autores que trabajan sobre ello incluyen en sus citas.
  4. Empieza siempre por las obras más actuales, de publicación más reciente.
  5. Solicita ayuda a los miembros de tu biblioteca universitaria. Ellos pueden ayudarte a localizar bibliografía en otras bibliotecas y a identificar las categorías que puedan albergar bibliografía que te interese.

Siempre que tengas una duda sobre cómo citar una tipología de publicación para la bibliografía del TFG, revisa otros TFG incluidos en el repositorio de tu universidad. Incluso aunque éstos no hayan citado de forma correcta, podrás justificarte ante el tribunal diciendo que tomaste como referencia un trabajo aprobado.

Anexos

Los Anexos comprenden todos aquellos datos utilizados como fuente primigenia para el trabajo, o incluso producidas por el autor como parte de la investigación, que por su longitud no pueden ser incluidos dentro del cuerpo del TFG. Normalmente se colocan al final, pero dependiendo del tipo de anexo y el área en que se englobe el TFG, también pueden colocarse al principio, tras el Índice general de contenidos.

Es posible que tu TFG precise de algunas partes más, como por ejemplo un Glosario de términos, una Biblioteca de imágenes, Traducciones… Nuestro consejo es que utilices los repositorios digitales que muchas de las bibliotecas universitarias ofrecen en abierto, con los TFG, TFM y Tesis Doctorales inéditos presentados por sus alumnos en cada curso académico.

La Portada del TFG debe hacerse de acuerdo con la plantilla facilitada desde la Universidad o el Departamento. También tendrás que seguir sus indicaciones sobre cómo maquetar el trabajo (tipo de interlineado, de paginación, de fuente…) antes de presentar la versión final del trabajo.

Ahora que ya sabes cómo estructurar un TFG, no tienes más que seguir tu plan de investigación para avanzar hasta conseguir un trabajo para nota. Y si las cosas se tuercen o sientes que llegado a cierto punto necesitas un empujón, cuenta con la ayuda de nuestros expertos y gestores para terminar tu TFG a tiempo y con los mejores resultados.

ejemplo cómo estructurar un TFG

Ejemplo de índice general. Bolaños Herrera, A. (2019). Carmina Latina Epigraphica de la Galia Narbonense. Edición y estudio. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.

ejemplo 2 cómo estructurar un TFG

Portada, Agradecimientos, Resumen y Abstract en un Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería del Software. Arias Del Cerro, A.G. (2021) Esteganografía en archivos digitales (Trabajo de fin de Grado Inédito). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

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