Utiliza esta guía práctica para dar forma y organizar tu TFG de acuerdo con los estándares académicos. ¿No sabes cómo presentar el TFG? ¿No tienes claro por dónde empezar a escribir un TFG o qué pasos debes dar para organizarte? ¿Has comenzado pero no sabes cómo continuar? Podemos ayudarte, para empezar aquí tienes una lista de las 5 partes imprescindibles con las que todo TFG debe contar:

  1. Portada
  2. Índice
  3. Introducción
  4. Capítulos
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Probablemente te estés preguntando cuánto debería ocuparte cada una de ellas, qué contienen exactamente y cómo deberías organizarte para redactarlas de la manera más eficiente. Trabajar conociendo cuáles son los requisitos exactos de cada una de las partes del Trabajo de fin de Grado te garantizará buenos resultados. Sentirás que realmente avanzas y controlas todas las partes del proceso, algo muy importante cuando realizamos un trabajo tan largo y exigente como el TFG.

parties tag

Las partes del TFG, descritas una a una

Vamos con una descripción detallada de los elementos que componen un TFG, para que tengas claro qué contenidos debes incluir en cada parte:

Parte del TFG

Requisitos

Longitud aproximada

Portada

La página que identifica tu trabajo, debe ser visible en la encuadernación y contener datos como: Tu nombre completo, título del TFG, titulación a la que optas, institución y nombre del tutor.

1 página

Agradecimientos

Es una sección opcional, que se puede incluir tras la página en blanco de cortesía que sigue a la portada. Debe ser breve e incluir a aquellas personas que han colaborado o facilitado la realización del trabajo.

1 página máximo

Resumen (Abstract) + Palabras clave (Keywords)

Resumen informativo (en inglés y español) del contenido del TFG, que debe incluir: objetivos, metodología y herramientas utilizados, resultados.

Entre 300-500 palabras

Entre 3 y 10 palabras clave.

Índice

Es una lista informativa que resume la estructura completa del TFG, con el nombre de cada una de sus partes y la página en la que comienzan.

2 páginas máximo

Índice de abreviaturas

Listado con el nombre completo y su correspondencia abreviada de instituciones, documentos…

1 página

Introducción

Está entre las partes principales. Sirve de presentación al TFG y debe contener de manera concisa toda la información sobre él.

Entre 2 y 3 páginas, aproximadamente.

Capítulo/s o Cuerpo del TFG

Es el contenido del TFG propiamente dicho. Tanto su estructura como contenidos varían dependiendo de la materia en la que se englobe el trabajo.

Longitud máxima a determinar en las normas del TFG.

Conclusión

Es la parte más importante del trabajo, en la que se muestran los resultados (por objetivos cumplidos) y se plantean posibles líneas de investigación en el futuro, en base a lo obtenido.

Entre 1 y 3 páginas.

Bibliografía

Contiene las referencias documentales utilizadas para realizar el TFG, con un estilo normalizado.

Variable.

Anexos (opcional)

Se refiere a todos los contenidos adicionales del trabajo. A continuación incluimos algunos de los más frecuentes, dependiendo del tipo de materia.

Últimas páginas.

Índice de tablas y figuras

Lista numerada de las tablas y figuras (gráficos o imágenes) que aparecen a lo largo del texto del TFG.

(longitud variable)

Transcripciones documentales

Pueden incluirse, por ejemplo, en TFG de Historia o Historia del Arte.

(longitud variable)

Encuestas, Test y resultados de laboratorio

En realidad se trata de toda parte empírica del TFG y su información estadística y de muestreo. Debe incluir una descripción del tipo de procedimiento y herramientas utilizados para recogerla.

(longitud variable)

Planos y Mapas

Cartografía, topografía, planos arquitectónicos…

(longitud variable)

Ahora que ya sabes qué contienen y cuál es su longitud aproximada, veamos cuáles son los pasos para escribir cada uno de los contenidos principales que componen la estructura del Trabajo Fin de Grado.

Pasos para escribir un TFG 2

Requisitos de una Introducción para TFG

La Introducción del TFG, sea cual sea el tema o la materia académica en la que se engloba, debe responder a estas preguntas clave de manera muy concisa:

  1. Por qué es importante el tema, dentro del contexto social o académico actual.
  2. Cuál es la hipótesis que planteas.
  3. Qué otros trabajos sobre ello se han publicado antes. Marco teórico (metodologías utilizadas por otros investigadores) y estado de la cuestión.
  4. Cuáles son tus objetivos, descritos cada uno en un párrafo.
  5. Cómo vas a llevar a cabo la investigación (metodología).
  6. A qué problemas te enfrentarás.

Hay dos cosas que no se pueden perder de vista en el proceso de redacción de la Introducción: la primera es que debe escribirse después de haber realizado el TFG y la segunda que su tono de persuadir al lector para que se interese por el tema. La introducción y las conclusiones son las únicas partes a las que dedicarán tiempo la mayoría de los lectores de tu trabajo, por eso deben estar impecablemente redactadas y poner en valor tu investigación.

Un capítulo o varios: estructura del TFG en su contenido principal

La estructura de los capítulos del TFG depende mucho del tema y la disciplina. Hay TFG con un único capítulo, o en los que el “capítulo” es en realidad un trabajo práctico. Esto sucede sobre todo en trabajos de tipo artístico o plástico.

Cuando se trata de TFG en los que el cuerpo del trabajo se ha de redactar, normalmente se espera un texto de entre 50 y 150 páginas. Tanto su longitud como su estructura por capítulos dependen de cada área de conocimiento. Es habitual que a cada capítulo le correspondan varios epígrafes y sub epígrafes, categorizados en hasta 3 niveles.

Cómo escribir una conclusión de TFG párrafo a párrafo

La conclusión es la parte más importante del TFG en cuanto que contiene los resultados. Debe estar muy bien estructurado, con ideas expresadas de manera concisa y explícita, de manera que se puedan consultar fácilmente por alguien interesado en el tema. Su misión práctica es mostrar de un vistazo lo que hemos conseguido al realizar nuestro trabajo de investigación. Por eso lo mejor es ser muy escrupuloso respecto al orden con que se estructura.

  • Hipótesis principal. Explica si la investigación la corrobora (o no) y hasta qué punto.
  • Objetivos. Dedica un párrafo a explicar si has cumplido (o no) y en qué grado con cada uno de los objetivos propuestos en la Introducción.
  • Problemas superados. Pueden referirse a la metodología empleada, las dificultades para consultar determinadas fuentes…
  • Vías de investigación abiertas. Enumera qué investigaciones que podrían derivarse como resultado de lo conseguido con este TFG en un futuro.

Las conclusiones deben contener datos precisos, pero también una reflexión personal sobre los resultados conseguidos. Puedes presentarlas a modo de listado y también utilizarlas, reducidas a su mínima expresión, para hacer el Resumen o Abstract que se incluye al comienzo del TFG.

El Resumen se redacta cuando el trabajo se ha terminado por completo. De hecho conviene dejar pasar unos días antes de ponerse con él y tener muy claro cuáles son las ideas principales (entre 3 y 5) que va a mencionar y con las que quieres categorizar tu trabajo.

El número de palabras clave, que también tendrás que incluir en inglés y español, viene determinado por el enunciado del TFG. Normalmente se incluyen entre 3 y 10. Pueden ser palabras o conceptos articulados (por ejemplo “Enrique III de Castilla”).

Qué incluir (y cómo) en la bibliografía del Trabajo Fin de Grado

La bibliografía es un listado normalizado de referencias, es decir, incluye todas las fuentes no primigenias que has utilizado para hacer el TFG. Para algunos tribunales la cantidad y pertinencia de la bibliografía consultada es un indicativo importante de la calidad del trabajo.

Los dos puntos más importantes a la hora de presentar una bibliografía correcta son:

  1. No quedarse corto (ni tampoco pasarse). A medida que consultes libros, artículos u otros trabajos académicos, ve anotando aquellos que te aporten información o datos para tu TFG. No se trata de incluir todos los libros que consultes, solo aquellos que realmente te hayan servido para algo.
  2. Ser riguroso con las normas de estilo que utilices. Es posible que tu tutor o el propio enunciado del TFG te indiquen el sistema de citas que debes utilizar. Sé fiel a él y preocúpate de aplicarlo correctamente a cada una de las tipologías bibliográficas.

Anexos

Los anexos comprenden todos aquellos datos utilizados como fuente primigenia para el trabajo, o incluso producidas por el autor como parte de la investigación, que por su longitud no pueden ser incluidos dentro del cuerpo del TFG. Normalmente se colocan al final, pero dependiendo del tipo de anexo y el área en que se englobe el TFG, también pueden colocarse al principio, tras el Índice general de contenidos.

Es posible que tu TFG precise de algunas partes más, como por ejemplo un glosario de términos, una biblioteca de imágenes, traducciones… Nuestro consejo es que utilices los repositorios digitales que muchas de las bibliotecas universitarias ofrecen en abierto, con los TFG, TFM y Tesis Doctorales inéditos presentados por sus alumnos en cada curso académico.

Ahora que ya sabes cómo estructurar un TFG, no tienes más que seguir tu plan de investigación para avanzar hasta conseguir un trabajo para nota. Y si las cosas se tuercen o sientes que llegado a cierto punto necesitas un empujón, cuenta con la ayuda de nuestros expertos y gestores para terminar tu TFG a tiempo y con los mejores resultados.

ejemplo indice

Ejemplo de índice general. Bolaños Herrera, A. (2019). Carmina Latina Epigraphica de la Galia Narbonense. Edición y estudio. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.

ejemplo partes TFG

Portada, Agradecimientos, Resumen y Abstract en un Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería del Software. Arias Del Cerro, A.G. (2021) Esteganografía en archivos digitales (Trabajo de fin de Grado Inédito). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

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