¿Cómo se formulan las hipótesis en un trabajo de investigación?  ¿Cuál es la definición de hipótesis para un TFG? Si te preguntas qué es la hipótesis de un proyecto de investigación por ejemplo porque estás haciendo el TFG, has llegado al lugar adecuado. En esta guía sobre cómo hacer las hipótesis del TFG te explicaremos:

  • Qué es una hipótesis
  • Qué poner en la hipótesis de un TFG
  • Cómo hacer una hipótesis paso a paso
  • Cómo generar una hipótesis cuando ya has redactado el TFG
  • Cómo comprobar si una hipótesis está bien formulada
  • Ejemplos de hipótesis

Al partir de una hipótesis, todo trabajo académico de tipo científico se estructura siguiendo los pasos para su validación. Porque en definitiva, es la hipótesis la que marcará los objetivos, la metodología, la investigación y las conclusiones del proyecto.

¿Qué son las hipótesis de un TFG?

La hipótesis de un TFG es la idea que se trata de demostrar. Se condensa en una o dos frases, que contienen información sobre:

  1. La idea de base para el trabajo de investigación
  2. Qué se va a analizar durante el trabajo y cómo, para demostrar la idea de base
  3. El tipo de enfoque del que se partirá para hacerlo

Las hipótesis son una parte intrínseca a los trabajos científicos de tipo empírico, pero en el mundo académico han terminado por convertirse en una parte básica de cualquier estudio. Eso significa que todos los TFG deben tener, OBLIGATORIAMENTE, una hipótesis.

Idealmente, una hipótesis de TFG se asienta en datos objetivos para demostrar o desechar una idea, que se toma como punto de partida. Sin embargo, el que hizo la regla hizo la trampa, y muchas de las hipótesis que se pueden encontrar actualmente en los artículos científicos y otros textos académicos se formulan a posteriori, para hacerlas coincidir con el proceso de investigación y sus resultados finales.

Definición de hipótesis

No es necesario consultar la RAE para obtener una definición de hipótesis. Basta con saber que la hipótesis es una pregunta, que se trata de responder con una metodología científica y a partir de datos y procesos objetivos. Marca el planteamiento inicial para cualquier estudio, que se va demostrar como cierto o como falso a través de una investigación científica.

Que es una hipótesis

La definición de hipótesis contempla una duda, una sospecha, una incógnita o incluso una corazonada. A menudo surge tras observar un fenómeno y suponer cuáles son sus causas. Para comprobar si esta idea inicial es cierta o no, se aplica el método científico, validando o descartando la idea inicial que lo ha motivado.

Entender qué es una hipótesis con ejemplos

Más allá de la definición de hipótesis  del diccionario, entender qué es una hipótesis es mucho más fácil con un ejemplo. El caso de la primera vacuna es uno de los más utilizados para explicarlo. A finales del siglo XVIII, un médico inoculó en el brazo de un niño material procedente de una pústula producida por la viruela de las vacas de una mujer que se dedicaba a ordeñarlas.

Lo hizo porque se había dado cuenta de que, aunque presentaba una llaga, la mujer no sufría de viruela, a diferencia del resto de miembros del pueblo. Para demostrar que este contacto con la viruela de las vacas protegía de la viruela entre humanos, contagió a propósito al niño inoculado, sin que este enfermase. Así se demostró la inmunización a través de las vacunas.

hipotesis ejemplos

Hipótesis TFG ejemplos de tipos

Ahora que sabemos qué es una hipótesis, conozcamos sus clases. Dependiendo del enfoque de la hipótesis del TFG, podrá clasificarse dentro de uno de estos tres tipos:

  • Hipótesis de investigación. Son las derivadas del método empírico. Básicamente se trata de un estudio en el que se detecta un problema mediante la observación y se investiga si existe una causa-efecto que lo desencadene.
  • Hipótesis alternativas. Son las que consideran aspectos diferentes a los derivados del empirismo de las hipótesis de investigación.
  • Hipótesis nulas. Son las que se basan directamente en refutar otros trabajos de investigación.

Las hipótesis de investigación son las más frecuentes y se subdividen en muchas clases diferentes, dependiendo de cómo abordan la investigación que dará respuesta a su pregunta:

  1. Hipótesis de un TFG de investigación explicativa
  2. Hipótesis de un TFG de investigación descriptiva
  3. Hipótesis de un TFG de investigación predictiva
  4. Hipótesis de un TFG de investigación comparativa
  5. Hipótesis de un TFG de investigación correlacional

Veamos ahora algunas hipótesis de TFG con ejemplos específicos. Todos los ejemplos de hipótesis de TFG que te mostramos a continuación están sacados del repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid:

Hipótesis TFG ejemplos Sociología

Hipótesis TFG ejemplos Sociología

Este es un ejemplo de estudio a partir de una hipótesis de investigación descriptiva:

Arquer Cuenca, Elena (2021) ¿Qué tipo de sociedad queremos? Una aproximación empírica al fenómeno de la prostitución de mujeres. [Trabajo Fin de Grado]

“La prostitución siempre ha supuesto un problema para las sociedades. A lo largo de la historia se han propuesto diferentes soluciones de muy diversa naturaleza que, sin embargo, no han tenido el efecto esperado. Dicho efecto sería la mejora de la calidad de vida de las personas que están en situación de prostitución. A pesar de la existencia de un continuo debate acerca de este fenómeno social, todavía no existe un consenso sobre su naturaleza, características y elementos constitutivos, así como tampoco se reconoce una solución como óptima de manera unánime. El presente trabajo pretende ser un acercamiento al fenómeno de la prostitución de mujeres en el contexto socioeconómico actual. El objetivo no es otro que reflexionar acerca de los elementos imprescindibles para su análisis y conocer la realidad empírica de la prostitución, así como las consecuencias de la puesta en práctica de los diferentes modelos prostitucionales.”

Hipótesis TFG ejemplos Ingeniería

Este es un ejemplo de estudio a partir de una hipótesis de investigación alternativa:

Avilés Camarmas, Marcos y Berzosa Tordesillas, Álvaro y Granizo Egido, Jesús (2021) Detección de vehículos en movimiento en vídeos mediante técnicas de aprendizaje profundo. [Trabajo Fin de Grado]

“En este trabajo se presenta una aplicación para la identificación de vehículos en vías urbanas mediante técnicas de detección del movimiento en imágenes y aprendizaje profundo para su identificación. Mediante el entrenamiento de redes neuronales convolucionales como AlexNet y GoogLeNet se procede a la detección de vehículos en una serie de videos previamente cargados por el usuario. La aplicación permite al usuario ajustar los parámetros de entrenamiento de las redes neuronales, realizar dicho entrenamiento y cargar un video para la posterior detección de los vehículos. Adicionalmente, se procede a la carga de dichos resultados a la red social Twitter para su difusión. En el trabajo se realiza un análisis y valoración de resultados, tanto en la fase de entrenamiento como en la de decisión.”

Hipótesis TFG ejemplos Historia del Arte

Este es un buen ejemplo de qué es una hipótesis de investigación correlacional:

Alvarado Santiago, Daniel (2022) Dolor y militancia: desobediencias artísticas queer en torno al VIH/sida en España. [Trabajo Fin de Grado]

“La pandemia de VIH/sida surgida a comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado configuró toda una serie de imágenes y significados que convirtieron su letalidad en una serie de metáforas culturales que hicieron de ella una enfermedad social cuya prevención, estigma y discriminación sigue combatiéndose en la actualidad. Dentro del ámbito artístico, la irrupción inesperada del VIH provocó una crisis representativa que demandaba una nueva asociación entre arte y vida, unido a un fuerte sentimiento de activismo sociopolítico. Diversos artistas y activistas, infectados o concienciados por la gravedad de la situación, se sirvieron de los diferentes lenguajes artísticos posmodernos para demandar nuevas formas políticas, sociales y sanitarias. En el caso de España, tanto personalidades artísticas como Pepe Espaliú, Pepe Miralles o Sonia Guisado, entre otros, como colectivos queer nacidos a finales de los años ochenta tales como La Radical Gai, LSD o ACT UP Barcelona desarrollaron un nuevo arte disidente y político que nacía del dolor para convertirse en rabia y denuncia.”

Hipótesis TFG ejemplos Enfermería

A continuación puedes ver qué es una hipótesis de investigación explicativa:

Lucas Olegario, Macarena (2020) Los cuidados más allá de la esfera privada. La COVID-19 entendida como una oportunidad para incentivar el debate de los cuidados en la esfera pública. [Trabajo Fin de Máster]

“La crisis actual del coronavirus ha hecho que muchos dilemas propios de la filosofía estén
en continuo debate. Entre estos, los cuidados. En momentos de máxima vulnerabilidad es
cuando los seres humanos son más demandantes de cuidados. Sin embargo, la crisis de la
COVID-19 está evidenciado cómo los sistemas actuales no son capaces de dar una
cobertura suficiente de cuidados. Esto ha provocado la necesidad de hacer una revisión a
la cuestión de los cuidados.
Gracias a la investigación de la profesora Carol Gilligan y de
la profesora Joan Tronto se ha podido evidenciar las cuestiones de fondo. Problemas que
limitan la materialización de los cuidados y de los que hay que dar cuenta para que nunca
más vivamos una situación como la actual.”

¿Cómo se escriben las hipótesis en un TFG?

¿Cómo se escriben las hipótesis en un TFG?

Las hipótesis del TFG se pueden escribir de dos formas diferentes, dependiendo de si:

  1. Partes de una pregunta a responder para plantear el TFG
  2. No tienes ninguna pregunta como punto de partida para tu TFG, pero sí algunos temas interesantes.

En el primer caso, necesitaras definir tu hipótesis y en el segundo, generar una hipótesis. Generar una hipótesis es simplemente reducir toda la investigación a una única pregunta. Es algo que se puede hacer incluso cuando ya tienes casi terminado el trabajo, aunque requerirá de una buena dosis de pensamiento analítico por tu parte.

Cómo hacer una hipótesis

Empecemos por cómo hacer una hipótesis cuando se parte de una pregunta de base para motivar la investigación. Esta es la situación ideal (que no la más frecuente) y tiene la gran ventaja de que organiza el proceso de trabajo y crea una estructura orgánica para el TFG, que se adaptará prácticamente sola a las partes que debe tener cualquier texto académico.

  1. Generar una pregunta a partir del título
  2. Da todas las respuestas posibles a la pregunta, para asegurarte de hacer una investigación en profundidad
  3. Redacta la hipótesis de tu TFG en una o dos frases que compacten toda la información

Para hacer una hipótesis de TFG a partir del título, genera una pregunta y respóndela. A veces puede bastar con una sola respuesta, pero por norma general se necesitan varias respuestas para delimitar completamente el tema de investigación.

Por ejemplo, si el título de tu TFG de Educación Infantil es Métodos de lectura usados en las aulas de Castilla y León desde la LOECE (1980) hasta la LOGSE (1990), puedes formular tu hipótesis como:

  • Pregunta – ¿Qué métodos de lectura se utilizaron en las aulas de Castilla y León en la década de 1980 a 1990?
  • Respuesta 1 – Los métodos de lectura utilizados en aulas de escuelas públicas fueron…
  • Respuesta 2 – Los métodos de lectura utilizados en aulas de escuelas privadas fueron…
  • Respuesta 3 – Las principales cartillas utilizadas con cada método de lectura fueron…

Si tienes problemas para generar la pregunta, plantéate cambiar Qué por Cómo, Cuándo, Por qué, Quién…

¿Cómo hacer una hipótesis de TFG sin partir de una pregunta para la investigación?  Se puede hacer seleccionando;

  1. Pensar un tema específico
  2. Detectar un problema o circunstancia surgido en torno al tema
  3. Definir la idea o ideas de base desde la que lo abordaremos
  4. Partir de las conclusiones obtenidas para hacer todo lo anterior, si ya hemos realizado el trabajo de investigación

Además de seleccionar un tema atrayente, que nos interese o que resulte especialmente candente en el momento actual, deberemos tener en cuenta cuál es la postura mostrada por otros investigadores a la hora de abordarlo y si existen posiciones enfrentadas o complementarias a la hora de tratarlo.

Veamos cómo hacer una hipótesis de TFG utilizando este sistema, con un ejemplo.

  • Tema específico – La ilustración botánica del siglo XIX.
  • Problema o circunstancia – La proliferación de ilustraciones científicas del siglo XIX en las tendencias decorativas de comienzos del siglo XXI.
  • Conceptos para abordarlo – El fin de la protección de derechos de autor y propiedad intelectual para el uso libre de imágenes. La descontextualización de los gráficos científicos primitivos. El creciente interés por incorporar lo natural y la naturaleza a través de objetos de uso cotidiano.

Como resultado, la hipótesis para este TFG de Bellas Artes sobre diseño, sería: “La moda de aplicar ilustraciones botánicas científicas en los objetos cotidiano, como consecuencia del creciente interés por incorporar lo natural en el día a día y la caducidad de los derechos en imágenes publicadas hace más de un siglo.”

Cómo hacer un hipótesis TFG al final

Muchas alumnos de TFG llegan a terminar su investigación si han escrito la hipótesis, pero  ¿cómo hacer una hipótesis cuando ya se ha terminado el trabajo? En realidad muchos investigadores profesionales aprovechan sus proyectos para publicar artículos científicos con los resultados, generando una hipótesis al final de todo el proceso.

Si olvidaste hacer la hipótesis del TFG y ya tienes todo redactado, lo mejor es que te bases en las conclusiones obtenidas. Se trata de formular la “pregunta” a partir de las “respuestas”, o en este caso los resultados de la investigación.

Cómo escribir las hipótesis del TFG 2

Cómo hacer una hipótesis TFG bien formulada

Para que una hipótesis de TFG sea buena, el planteamiento desde el que la abordas debe cumplir con estos tres requisitos:

  1. Contemplar (o al menos nombrarlos para demostrar que se conocen) los diferentes puntos de vista que la comunidad ha expresado en otras investigaciones anteriores antes de enfrentarse al mismo tema.
  2. Dejar clara la postura que toma el investigador ante el problema que plantea la investigación.
  3. Tratar el tema en profundidad, haciendo que el tema de investigación quede bien delimitado (en el título) y siendo muy meticuloso a la hora de redactar la hipótesis (cuantas más preguntas hagas a la respuesta base, más ahondarás en el tema).

La hipótesis debe plantearse como una INCÓGNITA, que resolveremos al final de la investigación, en las conclusiones.

  • Debe formularse al comienzo del trabajo, con redacción en afirmativo y planteada como una incógnita a resolver.
  • Debe ser fácilmente comprensible y estar escrita con claridad.
  • Debe tener profundidad: responde a una pregunta o preguntas complejas, sin resultar obvia.
  • Debe dársele respuesta en las conclusiones que aparecen al final.

Recuerda que la hipótesis SIEMPRE se plantea en afirmativo. Eso significa que si de inicio tu investigación terminó mostrando que se trataba de una hipótesis falsa, deberás darle la vuelta a la tortilla. Solo existe una ligera excepción, cuando la investigación se opone abiertamente a otra sobre el mismo tema (hipótesis nula). Pero incluso en casos como estos casos la hipótesis del TFG debe redactarse en tono positivo, poniendo en valor lo que aporta.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Rellene el formulario de pedido

Continuar leyendo