En el mundo digital de hoy, la detección de plagio en la escritura es una preocupación creciente en instituciones académicas y entornos profesionales. La popularidad de estas herramientas como Turnitin son una solución al haber mejorado la capacidad para identificar si hay texto copiado o que utiliza IA como ChatGPT en su forma o creación. Hay varias opciones para detectar plagio y ahora también para detectar los patrones de cuándo un texto ha sido creado con software de IA como Chat GPT. Esto hace que hacer TFG con esta herramienta u otras pueda ser captado y por ende, recibir una penalización por ello. De ahí que debas tener cuidado y revisar muy bien cómo haces uso de la Inteligencia Artificial y su forma para crear un artículo o cualquier otro texto, incluso al utilizarlo en la escritura de un correo electrónico.

                 ¿No sabes cómo escribir TFG?

                  ¡Aprobare puede ayudar ahora mismo!

.

Chat GPT es una avanzada Inteligencia Artificial de procesamiento de lenguaje natural desarrollada por OpenAI. Su capacidad para generar un texto con un tipo de modelo coherente hace que sea útil para distintos ámbitos. Sin embargo, esta misma capacidad que tiene ChatGPT plantea preguntas sobre si puede ser detectada como plagio por herramientas como la IA de Turnitin, algo muy importante hoy en día para instituciones y profesionales que deseen comprobar la autenticidad del texto al hacer un TFM u otro similar y así ver la conducta de sus estudiantes en las entregas.

Chat GPT para TFM

Acerca del funcionamiento de Turnitin Chat GPT

Turnitin es una herramienta ampliamente utilizada en instituciones académicas y profesionales para detectar si la escritura de un texto es plagiado y garantizar la integridad revisando para ello distintas fuentes de información. Su funcionamiento se basa en un conjunto de tecnologías diseñadas para comparar un documento creado con una IA como ChatGPT o sin ella, con una extensa base de datos de escritos pre existente.

Entre algunas de las características más importantes que posee la IA de Turnitin se encuentran:

  • Subida de documentos: El proceso comienza cuando un usuario carga un documento en la plataforma de Turnitin. Este documento puede ser un ensayo, un trabajo académico, un artículo, una tesis o cualquier otro tipo de texto.
  • Análisis de contenido: Una vez que el documento se carga en Turnitin, la herramienta realiza un análisis exhaustivo del texto. Examina tanto la parte principal como cualquier otro citado, incluyendo referencias y bibliografía buscando si hay problema de copia en las formas o similitud con otros textos.
  • Comparación con la base de datos: Turnitin compara el texto del documento con una amplia base que contiene millones de documentos previamente cargados. Esto incluye textos académicos, investigaciones, publicaciones en línea y más.
  • Generación de informe de similaridad: El resultado del análisis se presenta en un informe de similaridad. Este informe muestra qué porcentaje de la escritura del documento coincide con el texto existente en el registro de datos de Turnitin. Los fragmentos de texto que se consideran coincidencias se resaltan en el informe. Estas pueden ser coincidencias porque se ha realizado con una IA como ChatGPT o no.                      
  • Clasificación de similitud: El informe de similitud clasifica las similitudes sean creadas por ChatGPT o no, en diferentes categorías. Puede distinguir entre similitudes directas, citas, paráfrasis y coincidencias comunes con textos de otro autor. Esto ayuda a los instructores y usuarios a evaluar la originalidad de la escritura.
  • Acciones del usuario: Basándose en el informe de similaridad, los instructores o usuarios pueden tomar decisiones informadas sobre lo que está escrito en el documento. Por ejemplo, podrían determinar si se ha producido plagio, si es necesario realizar correcciones o si el trabajo es original. También con ello ver si la escritura fue hecha pr un ser humano o por un software como ChatGPT.             
  • Educación y prevención: Además de la detección de copia de texto en la escritura, el software de Turnitin también tiene como objetivo educar a los usuarios sobre las prácticas académicas y de escritura éticas para que el uso de ChatGPT se haga de forma responsable. Proporciona recursos y orientación para ayudar a los estudiantes y escritores a evitar la copia de textos externos y a crear su propio modelo de escritura.

En conclusión, si quieres saber cómo evitar el plagio en un TFG u otro texto, Turnitin te ayudará mediante el análisis y la comparación del texto de un documento con una base extensa, identificando similitudes y resaltando posibles casos que sean una copia de lo que está escrito o haya sido generado con ChatGPT. Su capacidad para proporcionar informes detallados ayuda a garantizar la originalidad y la integridad en el ámbito académico y profesional, pero también en textos más tradicionales como los que contiene un correo electrónico.

¿Cómo puede Turnitin detectar la escritura de un texto creada con Inteligencia Artificial como ChatGPT?

Turnitin detecta Chat GPT

Turnitin utiliza un conjunto de algoritmos avanzados en cierta conducta que ayuda así a detectar la escritura que sea similar entre el texto subido y otros contenidos existentes en la web y en su propia base de datos. Cuando se trata de detectar si se ha hecho una tesis con Chat GPT u otra herramienta de IA de generación de lenguaje automatizado, es decir, si lo ha escrito un ser humano o una máquina, Turnitin emplea varios métodos para identificar posibles problemas:

  • Comparación de texto: Turnitin analiza el texto subido palabra por palabra y lo compara con millones de documentos previamente indexados. Esto significa que si un texto generado por Chat GPT de OpenAI con IA es idéntico o muy similar a un texto existente en su base de datos, lo detectará inmediatamente.
  • Detección de paráfrasis: Turnitin detecta los textos y va más allá ya que busca paráfrasis y reescrituras sustanciales de ciertos modelos de escritura. Si el texto generado por ChatGPT con IA es una versión reescrita de una fuente existente, es posible que lo identifique como similar.                         
  • Comparación de estructura: También va a analizar la estructura del documento y su organización. Si el texto generado por Chat GPT con IA sigue una estructura o conducta similar a la de un documento previamente indexado, esto también puede aumentar la coincidencia encontrada en la escritura.
  • Identificación de fuentes en línea: Turnitin tiene la capacidad de buscar un texto en línea, lo que significa que puede identificar similitudes entre el que se ha generado con ChatGPT y lo que hay publicado en Internet, como sitios web, artículos, blogs y más.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático: La tecnología de Turnitin se basa en algoritmos avanzados de inteligencia artificial y aprendizaje automático que mejoran constantemente su capacidad para identificar plagio y similaridad en textos generados de manera automatizada con ChatGPT con IA u otras plataformas.

Sin duda Turnitin tiene la capacidad de detectar similitudes en textos generados por Chat GPT de OpenAI u otras herramientas de modelo IA, ya que su enfoque se basa en analizar la estructura, el texto y la similaridad con una amplia base de datos de textos previamente indexados.

¿Qué otras plataformas tienen funciones similares a Turnitin para la detección de ChatGPT?

Aunque la IA de Turnitin es una de las herramientas líderes en la detección de plagio en sus formas en documentos académicos utilizada por diversas universidades, existen algunas otras herramientas con funciones similares para detectar la escritura con plagio creada con IA como ChatGPT que también merecen la pena ser mencionadas. Estas alternativas pueden ser útiles para diversas necesidades, ya sea en el ámbito educativo, empresarial, correo electrónico o de texto en línea. A continuación tienes algunas con los modelos de IA más destacados y que detectan creaciones de ChatGPT:

  • Grammarly Plagiarism Checker: Grammarly es un software modelo conocido por su corrección gramatical y de estilo. Ofrece una función de verificación de copia en los textos con IA por lo que puede saber si se ha usado ChatGPT. Examina el texto en busca de similitudes en millones de páginas web y documentos académicos.
  • Copyscape: Esta herramienta está diseñada específicamente para detectar si hay texto duplicado en la web. Es muy útil para propietarios de sitios web y editores en línea para rastrear posibles plagios en todas sus formas.                       
  • Plagscan: Plagscan es otra de las herramientas de detección de plagio utilizada por instituciones educativas y empresas. Ofrece análisis detallados de similitudes y proporciona informes con modelos exhaustivos, con lo que es ideal para usar en exámenes con estudiantes.
  • DupliChecker: Se trata de una de las herramientas en línea que ofrece un detector de plagio gratuito. Puede analizar texto en busca de coincidencias online y resaltar áreas con formas sospechosas en un texto creado por estudiantes con IA.          
  • Copia.io: Copia.io es una de las herramientas de detección de contenido duplicado en la web. Puede buscar contenido duplicado en sitios web y proporcionar informes detallados. Ahora también está incorporando la búsqueda en textos con IA como ChatGPT.
  • Plagiarism Checker X: Es un software modelo diseñado para verificar similitudes en documentos, sitios web y contenido académico. Ofrece una versión gratuita y una versión premium con características adicionales. Ideal para ver si un estudiante ha hecho trampas en la escritura de su texto para la Universidad ya que incluye elementos de IA y puede ver creaciones con ChatGPT.
  • Quetext: Quetext es otra herramienta que ayuda a ver si se ha copiado un texto ya que ofrece análisis exhaustivos y una interfaz fácil de usar. Es una de las herramientas más utilizadas en entornos educativos por parte de educadores que quieren comprobar las respuestas a un examen o escrito entregado por un estudiante ya que es muy fácil en su forma de usar y da resultados precisos. Sin embargo aún no incorpora algo específico de ChatGPT.
  • Viper: Viper es uno de los programas de detección de plagio diseñado para estudiantes y educadores. Ofrece verificación de documentos académicos y proporciona informes detallados sobre lo que encuentre en la escritura del texto pegado o subido a la plataforma. Como el anterior, aún queda pendiente añadir funciones para ChatGPT.

Es importante elegir la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades, considerando factores como la precisión, la facilidad de uso y las características disponibles. Cada una de ellas tiene sus propias ventajas, sin embargo, la mayoría de programas también cuenta con un sistema de limitaciones en línea que la propia web guarda, por lo que es recomendable investigar y seleccionar la más adecuada para cada caso.

Consejos y prácticas éticas para evitar el plagio y uso de ChatGPT

Evitar el plagio es fundamental en cualquier ámbito académico o profesional, ya que garantiza la integridad y la originalidad del trabajo. Para ello, es mejor seguir ciertas prácticas y consejos que te permitan así evitar esta acción en todo momento y que los textos no sean creados por una plataforma de IA como ChatGPT.

  • Cita adecuadamente utilizando un estilo de citación apropiado.
  • Planifica y organiza tus ideas antes de escribir.
  • Toma notas cuidadosas y anota la información en tus propias palabras.
  • Utiliza software o herramientas de detección de plagio como Turnitin con tecnología avanzada de IA.
  • Revisa y edita minuciosamente tus trabajos para que tengan excelente calidad.
  • Comunica claramente tus ideas y separa las fuentes externas.
  • Consulta a tu profesor o supervisor si tienes dudas en la escritura del ensayo o cualquier otro elemento.
  • Fomenta la originalidad y la creatividad en tu trabajo.
  • Conoce las políticas de tu institución relacionadas con el plagio para evitar cualquier riesgo.

Conclusión

En conclusión, Chat GPT de OpenAI es sin duda una herramienta increíble que ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología y la información. Sin embargo, es fundamental que los estudiantes sean conscientes de las implicaciones éticas y académicas que rodean su uso y su función. Aunque puede ser tentador recurrir a un modelo de software de IA como Chat GPT para obtener respuestas y ayuda en proyectos académicos, en un ensayo o en creaciones profesionales, es esencial recordar que la originalidad y el aprendizaje personal son valores únicos en la educación y en una titulación en la universidad.

Para ello, antes que recurrir a la IA de Chat GPT, lo mejor es acudir a autores profesionales y seguir las mejores prácticas académicas para garantizar la calidad adecuada en tus trabajos. Si bien Chat GPT es una herramienta con tecnología muy valiosa para la investigación, búsqueda de respuestas y la generación de ideas, su uso debe estar en consonancia con las políticas académicas y los estándares éticos.

Preguntas Frecuentes

La respuesta y políticas con respecto al uso para ciertas tareas de la IA de Chat GPT puede variar en función de la universidad, pero en muchas de ellas, el uso de programas de generadores de texto como Chat GPT para crear trabajos académicos, como TFM o TFG, suele estar prohibido o restringido. Esto se debe a que va en contra de los principios de integridad académica, que promueven la originalidad y la honestidad en la forma de producir los trabajos y tareas académicas. Todo ello está generando cierta preocupación en las universidades que ven cómo hay casos de tareas con poca calidad creadas por tecnología con Inteligencia artificial.

Si utilizas la IA de Chat GPT para crear tu TFM, TFG o un ensayo y esta acción se detecta, las consecuencias pueden ser graves. Como respuestas a esta acción, podrías recibir una descalificación del trabajo, la pérdida de créditos, la suspensión académica o incluso medidas disciplinarias más severas, dependiendo de las políticas de la universidad, lo que lógicamente sería un gran problema. De ahí que existan tanta preocupaciones en la actualidad. Además, utilizar un lenguaje como Chat GPT va en contra del objetivo principal de la educación que es el adquirir habilidades, información y conocimientos de manera legítima.

En cuanto a Turnitin, es una herramienta con cierta tecnología que permite detectar la escritura que tiene similitud con otros textos, incluidos los generados por un lenguaje como Chat GPT. Si bien Turnitin puede ayudar a mejorar la tecnología para que haya mayor precisión en la detección de trabajos académicos que utilizan contenido de Chat GPT, las máquinas no garantiza una detección completa de la información. Por lo tanto, es fundamental que los estudiantes eviten el uso de Chat GPT para la creación de trabajos académicos y en su lugar busquen desarrollar sus propias habilidades y conocimientos de manera ética y legítima.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Solicita presupuesto sin compromiso

    Tipo de trabajo*

    Personalizar tipo de trabajo *

    Asignatura *

    Personalizar materia o asignatura *

    Número de páginas *

    Fecha de entrega final*

    Nombre de usuario *

    Correo electrónico *

    Teléfono (+código de país)*