Índice

Una vez que has terminado de hacer TFG toda buscar nuevos desafíos. Cuando sabes que tu Trabajo de Fin de Grado o de Máster tiene la calidad suficiente y que ha sido aprobado con una nota excelente, bien serás apto para poder participar en alguno de los tantos premios TFG-TFM que existen en las distintas Universidad y Asociaciones. Estos premios lo que buscan es destacar y premiar aquellos trabajos de investigación que se destaquen.

¿Qué oportunidades existen para los estudiantes?

  • Cuando terminas de hacer TFM o TFG lo haces con mucha ilusión. Independientemente de si has recibido o no ayuda para ello. Es un trabajo que lleva su tiempo, al que hay que ponerle mucho cariño y mimo en todo momento.
  • Decidir participar en concursos de este estilo le brinda a los estudiantes universitarios distintas oportunidades para que estos premios tengan un impacto tanto en su vida académica como profesional. En estos concursos no sólo se demuestra la capacidad de investigación, sino también la del pensamiento crítico y reflexiones propias, lo que podría ser de gran ayuda para dar el salto a la vida profesional.
  • Uno de los mayores beneficios que se obtienen es la visibilidad, lo que hará que te destaques por encima de otros estudiantes. Además, esto es algo que vas a poder destacar en tu currículum permitiendo que con eso se atraigan propuestas de trabajo o que programas de investigación estén interesados en ti como profesional.
  • Y no hay que olvidar la oportunidad de interactuar con otras personas como lo son otros profesionales o jueces que permitirán destacar tus cualidades académicas y profesionales. Por lo tanto, es sin lugar a dudas de gran beneficio para el estudiante ser parte de premios TFG o TFM.

                                           ¡Te ayudaremos a escribir tu TFG!    

                                       ¡Llámanos!                 

¿Cuáles son los requisitos para participar en Premios TFG España?

Los requisitos para participar dependen de cada concurso. Con lo cual lo interesante es que puedas observar qué es lo que solicitan y ver si cumples con esos requisitos para inscribirte. También es importante que veas los plazos y qué año de TFG o TFM admiten. Es decir, muchos concursos de premios TFG 2024 admiten TFG que se hayan hecho en el año anterior en el 2023. Puedes consultar también con los profesionales que te brinden ayuda TFM o TFG para ver ellos qué concursos conocen y dónde ven más adecuado presentarlo.

Algunos de los requisitos generales que se suelen considerar son los siguientes:

  • Estatus académico: Debes de ser estudiante de la Universidad específica que hacer el concurso o en su defecto haber estado matriculado durante el curso académico que se solicite.

  • Calidad académica: Los trabajos presentados deben haber recibido una calificación de notable o superior.

  • Documentación requerida: Enviar todos los documentos que se solicitan. Generalmente, además del propio TFG o TFM es un formulario de inscripción y un documento en donde se pueda acreditar la calificación del mismo.

  • Plazo de presentación: Las solicitudes deben enviarse dentro del periodo especificado en la convocatoria, sin excepciones.

  • Originalidad y creatividad: Todos los trabajos deben de ser originales. Algunos concursos admiten que se haya presentado a otros concursos, mientras que otros no.

premios tfg españa

Ejemplos de Premios TFG

Como puedes imaginar, existe una gran diversidad de competiciones en lo que respecta a Premios TFG España. Eso hace que los estudiantes que hayan recibido buena calificación puedan optar por presentarse a unos u otros independientemente de si lo han hecho  TFG ayuda o sin ella.

Algunas de las competiciones que existen en España son:

  • Premios TFG y TFM 2024 de la Universidad de Valladolid: Diseñados con el objetivo de fomentar la investigación general. Tienen un enfoque bastante innovador y un espíritu emprendedor.

  • Premios de la Universidad de Málaga en Igualdad, Diversidad y Acción Social: Estos galardones reconocen trabajos de Grado y Máster que integren temas de género, igualdad y acción social, destacando la importancia de la inclusión en la investigación académica.

  • Premio Mejor TFM – TFG en Materia + Pan.Delirio: Se trata de un premio en el que se mezcla tanto la investigación académica como también la creatividad. Todo ello en el sector de la panadería, por lo que se buscan trabajos de TFG o TFM innovadores.

  • Concurso de TFG y TFM sobre Interacción Persona-Ordenador: Organizado por la Asociación de Interacción Persona-Ordenador, este concurso premia a los trabajos que abordan temas relacionados con la usabilidad y la interacción tecnológica, subrayando la relevancia de la tecnología en nuestra vida cotidiana.

Otros siempre interesante son los de la Fundación Carolina que se tratan de premios a nivel Iberoamericano tanto en acción social como en otros ámbiotos.

 Conclusión

Con todo esto ha quedado claro que la participación en Premios TFG y TFM es algo muy beneficioso para los estudiantes. Es una plataforma excelente para demostrar sus habilidades, obtener un reconocimiento y dar un salto profesional y personal. Así, los estudiantes se van preparando para su carrera en el mundo laboral y gracias a poder incluirlo en el currículum podrán obtener nuevas oportunidades.

Preguntas frecuentes

Cuando se trata de un concurso de una Universidad específica, los premios están abiertos a estudiantes matriculados en ella. Sin embargo, existen otros premios realizados por asociaciones en las que perfectamente pueden presentarse estudiantes de cualquier ámbito académico.

Los plazos dependen de cada convocatoria. Generalmente suelen ser hasta después del verano con el objetivo de dar oportunidad para los TFG y TFM que se presentan en convocatoria extraordinaria.

 Los trabajos son evaluados basándose en su estructuración, coherencia, creatividad, innovación, y la viabilidad técnica y económica de su aplicación a la ciudad.

Patricia Silva

Patricia Silva

Autor del artículo

Patricia, colaborando con varios escritores, mantiene un blog en Aprobare, donde es responsable de sus publicaciones y destaca por su estilo único y perspicaz en la escritura. Ella es parte del equipo de autores de Aprobare.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Solicita presupuesto sin compromiso

    Tipo de trabajo*

    Personalizar tipo de trabajo *

    Asignatura *

    Personalizar materia o asignatura *

    Número de páginas *

    Fecha de entrega final*

    Nombre de usuario *

    Correo electrónico *

    Teléfono (+código de país)*