Citar al escribir un TFG: la guía definitiva

¿No sabes cómo citar al escribir el TFG? Esta es una guía práctica para quienes no saben cómo citar un TFG y a quién referenciar al escribir un texto académico. Incluir citas y referencias bibliográficas es imprescindible si quieres redactar un paper, un artículo o un trabajo académico bien hecho.

Citar al escribir un TFG: por qué es tan importante

La importancia de las citas bibliográficas reside en tres puntos muy importantes, que afectan tanto a la calidad como a la ética de cualquier texto académico:

  1. Al citar estás contextualizando tu trabajo dentro de la disciplina académica a la que corresponde. Esto es un indicativo de que conoces la materia y estás al día de los últimos avances y publicaciones que se han hecho en ese campo.
  2. Identificas y reconoces las fuentes de las que has obtenido información. De no ser así incurrirías en una apropiación de datos e idas que no has producido tú, y tu trabajo podría considerarse un plagio.
  3. Facilitas al lector de tu trabajo el acceso a las fuentes sobre las que constituyes tu argumentación. Así dotas de transparencia tu investigación y haces que tus tesis se asienten (o refuten) sobre datos o teorías ya aceptados por la comunidad académica.

Además de constituir un reconocimiento al trabajo de los autores que te preceden, las citas académicas dejan claro cuáles son tus aportaciones a un tema y en qué bases del conocimiento anterior se sustentan.

Citar al escribir un TFG la guía definitiva

Normas APA. ¿Cuáles son las reglas para citar en un TFG?

Nuestra experiencia nos ha llevado a encontrarnos con una gran cantidad de alumnos que nos consultan por APA Trabajo Fin de Grado, Tesis Doctoral o TFM, sin que sepan siquiera que a lo que se refieren estas siglas es al sistema de citas de la Asociación Americana de Psicología, que se les exige para presentar el trabajo.

¿Cuál es el formato adecuado para incluir citas?

Conocer cómo funciona al sistema de citas es importante para citar al escribir un TFG, pero actualmente contamos con programas especializados en generar referencias bibliográficas adaptándose al estilo que necesites. Hay una gran cantidad de estilos de citación diferentes que se pueden usar pata citar al escribir un TFG: el de la Universidad de Chicago, el estilo Harvard, las reglas de Vancouver y muchos otros conocidos por sus siglas como el IEEE (del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) o el MLA (Asociación de Lengua Moderna).

Gestores bibliográficos para citar al escribir un TFG

Estos son algunos de los gestores de referencias bibliográficas más utilizados para citar al escribir un TFG:

  • BidMe
  • Citation Machine
  • Citavi
  • EndNote
  • Mendeley
  • RefWorks
  • Zotero

Estas herramientas son un producto especializado para investigadores académicos, muy útil tanto para incluir citas como para gestionar la bibliografía consultada. Algunos de estos gestores bibliográficos aptos para citar al escribir el TFG han sido creados por reconocidas instituciones educativas y son de uso libre, abierto y gratuito.

como y a quien deberias citar cuando escribes un TFG (2)

¿A quién se puede citar al escribir el TFG?

Debes añadir una cita a cualquier parte del texto o contenido que se refiera a ideas, teorías, datos o metodologías de otras personas.Debes citar al escribir el TFG siempre que utilices literal, parcial o totalmente para tu investigación, cualquier contenido desarrollado por otra persona.

A la hora de citar el escribir el TFG hay que ser meticuloso en el reconocimiento de los derechos de autor de otras personas, así como al identificar las fuentes publicadas o inéditas de las que hayas extraído datos. La rigurosidad en este aspecto es un síntoma de ética y profesionalidad, y en el caso de los estudiantes que deben redactar un trabajo académico, denota tres cosas que el jurado valora positivamente:

Tipos de fuentes que puedes citar al escribir un TFG

Respecto a los tipos de fuentes que puedes utilizar como referentes para tu trabajo, son muy variados: por supuesto están los libros (o sus capítulos), pero también artículos de revistas, páginas web, enciclopedias, informes, leyes, documentos históricos, obras de arte, tesis doctorales

Tan importante es no dejarse a nadie sin citar como añadir las referencias justas: no tienes que citar TODOS los libros que has consultado para hacer un trabajo, solo aquellos de los que has extraído algo para incluirlo dentro de tu propio texto. El resto pueden aparecer en el apartado dedicado a la Bibliografía.

Uno de los apartados del TFM que mayor número de citas suele concentrar es el marco teórico. Lo mismo sucede con la metodología. Sin embargo, otras partes como el abstrac o las conclusiones no suelen precisar (casi nunca) de citas.

Ejemplos de citas al escribir el TFG

Cada revista y publicación utiliza su propio sistema de citas, con normas concretas para cada referente citado. Además, algunas instituciones educativas y de investigación han desarrollado el suyo propio. Aparte de esto, algunas disciplinas son más proclives a utilizar un sistema de referencias (por ejemplo Psicología, Medicina, Derecho…) pero por norma general las normas de publicación o el enunciado de tu TFM te dirá exactamente qué sistema debes utilizar para citar. Los estilos de citas son muy variados. Tres de los métodos de citación más populares son:

  1. AUTOR Y AÑO, también conocido como estilo Harvard. Este sistema plantea el problema de que un autor puede tener varias publicaciones dentro del mismo año, por lo que habrá que diferenciar unas de otras, asignándoles una letra o número.
  2. NUMÉRICO o sistema del IEEE, en el que se enumeran las fuentes y referencias siguiendo el orden en el que van apareciendo citadas en el texto. Debe identificarse al autor si se cita en sucesivas ocasiones y la referencia bibliográfica a la que alude la cita puede aparecen tanto en nota al pie como al final del texto.
  3. NOTAS A PIE DE PÁGINA o estilo Chicago.

Veamos algunos ejemplos prácticos de citas utilizando los métodos de referenciación más populares en cada disciplina académica, si por ejemplo necesitas saber cómo citar un TFM en APA:

  • Ciencias sociales (APA): Apellido del autor, Inicial del nombre. (Año). Título. Nombre de la institución y programa de estudios. Lugar de la publicación. (Fecha en la que se ha consultado) [URL del enlace a través del cual se ha consultado].
  • Medicina y Biología (Vancouver): Apellido del autor, Inicial del nombre. Título. Lugar de publicación. Nombre de la institución y programa de estudios. (Año) (Fecha en la que se ha consultado). (p. 00) [URL del enlace a través del cual se ha consultado].
  • Informática y Electrónica (IEEE): Iniciales Apellido, Título. Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año.
  • Humanidades, Literatura e Historia del Arte (MLA): [nombre y apellidos del autor o autores, tal y como aparecen en la fuente]. Título. Editorial, Año.
Cómo hacer referencia a diferentes fuentes

Cómo hacer referencia a diferentes fuentes

Cada estilo de citas cuenta con sus propias normas de estilo, que contemplan todos los tipos de fuentes y opciones de publicación: si hay varios autores, si se trata de una traducción, el número de la edición consultada… Son muy descriptivos y minuciosos, y deberás prestar atención a detalles como la puntuación, las abreviaturas (por ejemplo para indicar la página), la cursiva o el uso de mayúsculas y minúsculas.

  • Citas de libros: APELLIDO, Nombre.: “Capítulo” en Título del libro. (pp. 00-00). Año. Editorial. Lugar de publicación.
  • Revistas científicas: APELLIDO, Nombre.: “Título del artículo” en Nombre de la revista. (Año), Nº 00. (pp. 00-00).
  • Otras obras académicas. Utiliza los modelos previos, incluyendo todos los detalles importantes manteniendo una coherencia de estilo. Puedes encontrar la información que necesitas sobre cada obra en el catálogo de la biblioteca donde la has consultado, y también en su portada y primeras páginas.

Bibliografías

Manejar todas las referencias bibliográficas de un trabajo académico puede ser engorroso, requiriendo de un tiempo y esfuerzo que luego no se verán reflejados en el texto final. Por eso utilizar un gestor de referencias te será de gran utilidad para crear una base de datos bibliográficos e incluir citas de forma automatizada en el proceso de redacción.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Solicita presupuesto sin compromiso

    Tipo de trabajo*

    Personalizar tipo de trabajo *

    Asignatura *

    Personalizar materia o asignatura *

    Número de páginas *

    Fecha de entrega final*

    Nombre de usuario *

    Correo electrónico *

    Teléfono (+código de país)*