¿Necesitas inspiración para escribir la introducción del Trabajo Fin de Grado? Utiliza nuestra guía con ejemplos para asegurarte de cumplir con todos los requisitos de esta parte del trabajo.

Al contrario de lo que pueda parecer, la Introducción es una de las últimas partes del TFG en terminar de escribirse. Esto se debe a que para ser completamente coherente con los contenidos del TFG que presenta, suele ser necesario modificarla para lograr una completa correspondencia con los resultados finales de nuestra investigación.

Aunque al comenzar el TFG tengamos el tema y los objetivos muy claros, en el transcurso del trabajo las cosas pueden desviarse un poco del rumbo inicial. Igual que puede ser necesario modificar o matizar algunas partes del título, la Introducción puede necesitar ajustes de última hora que cierren el círculo de nuestra investigación antes de presentarla públicamente.

Cómo escribir una introducción de TFG 4

Requisitos de toda buena Introducción TFG

Antes de lanzarte con la Introducción, debes considerar que probablemente ésta será la segunda parte de tu TFG que lea el tribunal, tras las conclusiones. Como lo oyes: muchos profesores evalúan este tipo de trabajos fijándose primero en los resultados y a continuación verifican que éstos sean congruentes con los objetivos y metodología fijados en la Introducción.

Por eso tiene lógica que, aunque tengas muy claros los contenidos de la Introducción desde que comiences a escribir el TFG, no te pongas a redactarla hasta haberlo terminado. Estos son los requisitos para escribir una buena Introducción:

  1. Cuida el estilo: debe ser fresco, provocar la curiosidad del lector y no aburrir. Mejor no superar las 2.000 palabras en total.
  2. Sé conciso y ordenado: estructura cada una de las partes en un párrafo independiente, utilizando frases cortas.
  3. Demuestra tu capacidad de síntesis y expresión: se trata de ir al grano utilizando un lenguaje académico que respalde la seriedad de tu trabajo.
  4. Crea incertidumbre respecto a los resultados, con cuidado de no adelantar información.

Esta es la mejor forma de hacer que el lector sienta que quiere leer más y, en consecuencia, determine que tu trabajo es realmente interesante. Pero cuidado: evita errores como utilizar un lenguaje pretencioso o sembrar falsas expectativas. Si el trabajo no cumple lo que promete en la Introducción se considerará mal ejecutado o inconcluso.

Cómo escribir una introducción de TFG 5

Cómo hacer la introducción del TFG

A continuación te presentamos un esquema para la Introducción del TFG, con la que puedes escribir todas sus partes respondiendo a preguntas muy concretas:

  1. Presentación del tema. ¿Sobre qué es el trabajo?
    Esta parte debería poder resolverse con una única frase.
  2. Justificación. ¿Por qué es relevante este trabajo?
    Explica por qué el tema de tu TFG es importante ahora mismo.
  3. Hipótesis. ¿Qué vas a tratar de comprobar, demostrar, rebatir… al hacer este trabajo?

Se trata de la cuestión a resolver y el motivo central por el que haces el TFG.

  1. Objetivos. ¿Qué va a conseguir aporta este TFG?
    Dedica un párrafo a cada una de las cosas que vas a lograr.
  2. Estado de la cuestión. ¿Qué se ha hecho antes?

Menciona brevemente (pero sin dejarte nada importante) otras investigaciones que existan sobre el tema y las metodologías que han utilizado.

  1. Metodología. ¿Qué herramientas vas a utilizar?

Enumera los métodos y herramientas que utilizarás y justifica por qué los has elegido para este caso concreto.

  1. Línea de investigación. ¿Cómo vas a hacerlo?

Explica brevemente cómo vas a proceder para llevar a cabo la investigación que resolverá la hipótesis y cumplirá con los objetivos que acabas de plantear, con las herramientas de que dispones.

  1. Descripción general. ¿Con qué se va a encontrar el que lea este trabajo?

Se trata de explicar de manera muy concisa el contenido del cuerpo del trabajo (si solo tiene un capítulo) o de cada uno de los capítulos que contiene el TFG.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de Introducción al TFG que destacan por conseguir captar el interés del lector y mostrar cuáles serán los contenidos a tratar.

Introducción TFG ejemplo 1

ntroducción a partir de una presentación con hechos para un TFG de Grado de Historia del Arte, titulado Las máquinas de guerra de Leonardo Da Vinci para la corte de Francisco I.

“Una de las crónicas de la Corte de Francisco I contiene una narración insólita sobre las mutilaciones sufridas durante lo que, sin conocer el contexto, podrían tomarse por unas maniobras militares. La narración es en realidad la historia de cómo Leonardo comenzó sus diseños de armas a partir de la puesta en marcha de una máquina para recolectar berros, la ensalada preferida del monarca.”

Introducción TFG ejemplo 2

Introducción abordada desde un punto de vista exterior al mundo académico, que se centra en la perspectiva de la mayoría sobre el tema, para un TFG del Grado de Nutrición Orígenes del concepto holístico aplicado a la nutrición.

“Aunque en los últimos años la presencia del término holístico ha rebajado su presencia en la información y márquetin sobre productos dietéticos, se mantiene entre una gran parte de la sociedad como sinónimo de equilibrio natural. Pero, ¿qué entendemos en realidad por “holístico” y cuáles han sido las connotaciones asociadas a este adjetivo desde que se divulgó en los años 30 del siglo XX?”

Introducción TFG ejemplo 3

Introducción a partir de un enfoque personal, que explique por qué hemos elegido este tema para nuestro TFG. El ejemplo corresponde a un TFG para el Grado en Diseño de Moda: Creación de una colección de batas estilo Balenciaga para la Feria de Abril.

“Desde que Balenciaga presentase sus primeras batas de alta costura, su suntuosidad y ampulosidad han seducido a las mujeres que en algún momento han precisado de una prenda que las envuelva sin restar elegancia a su outfit. Siguiendo su característica estética he decidido aplicar el concepto de bata de alta costura del histórico modisto al traje de flamenca en una colección de seis prendas.”

Errores comunes al escribir la Introducción del Trabajo Fin de Grado

  • Remontarse al comienzo de los tiempos, incluyendo en la Introducción demasiados datos históricos (estado de la cuestión) o explicaciones (metodología) que en realidad no son relevantes y denotan inmadurez.
  • Escribir una Introducción minuciosa y detalla antes de hacer el trabajo para intentar utilizarla como guía durante la investigación. Esto no suele resultar el 90% de las veces y termina por generar una gran frustración y resultados muy pobres.
  • No dejar reposar el trabajo el tiempo suficiente, antes de que podamos tomar distancia para refrescarnos y hacer una última revisión en la que se compruebe la correspondencia entre los puntos de la Introducción y las Conclusiones.

Ahora que ya sabes qué hacer (y qué evitar) en la Introducción de tu TFG, estás listo para sorprender al tribunal con un trabajo para nota. Cuenta con nuestras guías de escritura para ayudarte con tu TFG siempre que lo necesites, o solicita presupuesto para entregar tu Trabajo de Fin de Grado correcto y a tiempo.

Más ejemplos

tfg introducción ejemplo

Ejemplo de Introducción extraído del Trabajo de Fin de Grado en Grado de Ingeniería del Software de Aguilera Zorzo, M. (2019) Aplicación de la Inteligencia Artificial al control de un robot Lego en configuración de péndulo invertido. Facultad de Informática UCM, Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, Curso 2018/2019.

Cómo escribir una introducción de TFG 6

Partes de la Introducción del Trabajo de Fin de Máster en Psicología General Sanitaria CHMIELOWIEC, K. Abordaje cognitivo-conductual de una situación vital complicada como oportunidad de crecimiento personal. Facultad de Psicología UAM, Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, Curso 2016/2017.

Continuar leyendo

Nuevos artículos en el blog