En esta guía rápida de Aprobare encontrarás una compilación de aplicaciones y sitios webs para estudiantes, con información práctica sobre la redacción del TFG, el TFM y la Tesis doctoral.

Utiliza los recursos interactivos que te proponemos y prepárate para escribir tu trabajo de investigación académica paso a paso y con ejemplos. Con nuestra lista de canales de YouTube, buscadores de ejemplos, programas gratuitos, aplicaciones, herramientas webs y podcasts, hacer un TFG excelente será mucho más fácil e interesante.

3 Aplicaciones y webs para tu organizar el TFG

3 Aplicaciones y webs para tu organizar el TFG

Hacer un cronograma para el TFG es uno de esos pasos que ningún estudiante que quiera asegurarse de entregar a tiempo su TFG debería saltarse. Actualmente existen múltiples apps y herramientas para generar, compartir y vincular cronogramas y agendas:

  • Para crear una agenda de progreso del TFG: Microsoft ToDo.
  • Para crear el cronograma de tu TFG, TFM o Tesis: My Study Life.
  • Para crear diagramas de Grant: Tom’s Planner.
3 Apps y herramientas para manejar bibliografía y citas TFG

3 Apps y herramientas para manejar bibliografía y citas TFG

La Bibliografía es una de las partes más importantes del TFG. Probablemente sea la más difícil de gestionar, junto con las citas. Si no sabes cómo citar correctamente un tipo de documento de acuerdo con el sistema que te exigen o simplemente necesitas unificar las citas de tu TFG, estas tres herramientas serán tus aliadas:

  • Crear la Bibliografía y organizar las citas del TFG: Zotelo.
  • Citar (con todos los estilos): Cite this for me.
  • Para organizar las búsquedas webs de bibliografía y tener localizados los repositorios, los bancos de artículos, buscadores especializados… con todas tus fuentes online para el TFG: Idenati.

3 Recursos de Google para estudiantes de TFG

Googles ofrece tres recursos creados específicamente para estudiantes. Son muy versátiles, gratuitos y fáciles de utilizar. Aunque es probable que ya los conozcas, quizá no te habías planteado que puedes sacarles un gran partido a la hora de investigar y buscar información para tu TFG:

  1. Google Lens
  2. Google Académico
  3. Google Books

3 herramientas de edición y corrección del TFG

No importa si tu trabajo es “de letras” o “de ciencias”, con estas tres herramientas de edición y corrección de textos tu TFG quedará impecable y listo para ser entregado:

  • Smodin, para la “reescritura” de textos cuando, por ejemplo, hacen saltar las alarmas de un software antiplagio. Es una herramienta útil para modificar el texto con sinónimos, reestructuración de frases, cambio de lugar de los contenidos…
  • Stilus, es una web que revisa gramática y ortografía con sugerencias de estilo.
  • Symbolab, cuando lo que necesitas es escribir (y resolver) ecuaciones y cualquier tipo de cálculos o fórmulas.
6 Programas y plantillas para hacer la presentación del TFG

6 Programas y plantillas para hacer la presentación del TFG

La lista de programas, páginas webs y aplicaciones para crear presentaciones audiovisuales como la que necesitas para la presentación del TFG es inabarcable. Nuestro consejo es que no te compliques la vida y utilices una que resulte sencilla, elegante y no requiera de un manual de instrucciones para poder utilizarla:

  1. PowerPoint
  2. Prezi
  3. Genially (con plantillas interesantes)
  4. Canva
  5. Powtoon (para crear animaciones con plantillas temáticas)
  6. Slidesgo (con plantillas temáticas modificables)
3 Bancos de imágenes libres de derechos con imágenes para el TFG

3 Bancos de imágenes libres de derechos con imágenes para el TFG

¿Necesitas “ilustrar” tu TFG? Para empezar, utiliza un buscador de imágenes (Google, Bing, DuckDuckGo…) y activa los filtros para buscar el tipo de imagen que necesitas: sin derechos, libre de derechos, a partir de cierto tamaño… Además, puedes utilizar bancos de imágenes como:

  • Pexels
  • Pixabay
  • Freepik
3 canales de YouTube para redactar el TFG

3 canales de YouTube para redactar el TFG

Entre los canales de YouTube para hacer el TFG más completos Helenmaestra_ ofrece una lista especializada que se titula “TFG (Trabajo Final de Grado)” y contiene toda la información que necesitas para escribir el TFG o cualquier otro trabajo de investigación académica desde que eliges el tema hasta el día de la presentación.

Si ya sabes lo que tienes que hacer pero te falta voluntad y recursos para que tus sesiones de trabajo escribiendo el TFG produzcan sus frutos, la lista dedicada a la Productividad en el estudio de Isadora Vera será tu salvación.

Aprender a Investigar es uno de los mejores canales de YouTube especializados en la realización de trabajos académicos de investigación que existen en español. Es ameno, práctico y contiene TODA la información que necesitas para realizar una investigación científica en cualquier nivel y área de conocimiento.

2 Podcast útiles cuando estás haciendo el TFG, el TFM o la Tesis

Es posible que a estas alturas ya tengas las pestañas fritas de buscar y leer información y consejos sobre cómo escribir un TFG. Por eso, nuestra última propuesta son dos podcast para hacer un TFG desde el principio, optimizando tus recursos y asegurándote de cumplir con todo lo imprescindible para aprobar holgadamente:

  1. Cómo hacer tu TFG por Paulina, está disponible en iVoox. Consta de 32 capítulos de unos 25 minutos cada uno y se basa en la experiencia de la autora, que tiene un doctorado y mucha experiencia académica con la realización de TFG y TFM.
  2. TFES En Las Ondas es un programa especializado en la realización de trabajos fin de estudios de RadiUS, la Radio de la Universidad de Sevilla. Cuenta con más de una veintena de programas dedicados a la metodología, cómo hacer un TFM en Ingeniería, Sociología, Educación Infantil…

Y como siempre, ya sabes que puedes contar con nuestras guías para hacer TFG, TFM y Tesis doctorales. Cuenta con nuestro equipo de redactores profesionales y gestores para ayudarte con tu TFG o cualquier tarea académica que necesites: nuestro trabajo es tu aprobado.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Rellene el formulario de pedido

Continuar leyendo