¿Cómo empezar el TFG? Ha llegado el momento de enfrentarse al tema que te han asignado y te encuentras con instrucciones confusas y una enorme cantidad de fuentes que no sabes por dónde abordar. Tranquilo, solo tienes que organizarte y planificar tus pasos para conseguir un TFG bien hecho y listo para entregar a tiempo.

Lo primero que debes tener claro es que la realización de un Trabajo Fin de Grado implica un gran esfuerzo. Cada momento que le dediques a cada una de sus fases (investigación, lectura, redacción…) debe quedar reflejado y sumar un valor al resultado final. Para ello debes trabajar con objetivos concretos y orientados a:

  1. Entregar tu TFG a tiempo.
  2. Cumplir con todos los requisitos de este tipo de trabajo.
  3. Demostrar que has conseguido los conocimientos y la madurez para hacer una buena investigación.
Traza un plan de investigación

1. Traza un plan de investigación

Sé realista. Al principio del trabajo estamos tan ilusionados como nerviosos por el reto que se nos presenta, pero debemos mantener la cabeza fría y utilizar un enfoque práctico para resolver el trabajo. Dedica el tiempo necesario a organizarte teniendo en cuenta el tiempo del que dispones, la información que deberás consultar y cuándo escribirás cada una de las partes del TFG. No pases por alto dejar un margen para incluir las posibles correcciones y cambios que te solicite el tutor.

2. Selecciona las fuentes a consultar

Puede que el tema de tu TFG te resulte apasionante, pero este no es el momento de irse por las ramas: todas tus lecturas deben estar bien enfocadas y organizadas. No caigas en el placer de leer porque sí. Cuando hayas localizado el conjunto de la bibliografía y otras fuentes a consultar, crea un calendario para su consulta. En paralelo, traza la estructura de tu trabajo y establece para qué secciones del TFG utilizarás cada una de las fuentes consultadas.

3. Panifica tus lecturas

La cantidad de información disponible puede ser apabullante. No dejes que te desborde y establece criterios precisos sobre cuáles serán tus fuentes (a partir de un año de publicación, solo publicaciones internacionales, solo textos en inglés…). Incluye estos criterios a la hora describir las fuentes que has utilizado y justifica por qué.

  1. Tu trabajo resultará más profesional y especializado.
  2. Reducirás considerablemente el volumen de fuentes a consultar.
  3. Podrás dotar a tu trabajo de un enfoque más original y profundo.

Como Empezar TFG 2

4. Saca partido de la información

Todo lo que analices y resumas debe ser con un fin: no se trata de memorizar ni de hacer acopio de conocimiento para seguir consultando bibliografía en un bucle infinito. Sé práctico y crea tu propio sistema para ir añadiendo tus anotaciones y pensamientos al cuerpo de tu trabajo a medida que avanzas en tu lectura. Esta es la mejor forma de sacar partido a tus lecturas, citar de forma coherente y dejar claro de dónde vienen tus ideas.

5. Sé riguroso

Mantente fiel a ti mismo y a los principios de un buen trabajo académico. Si lo haces tu trabajo será completamente original y evitarás caer en plagios (aunque sea accidentalmente) y otras conductas cuestionables que podrían dar al traste con tu investigación:

  • Utiliza siempre el mismo sistema para introducir en el cuerpo del TFG citas literales y no abuses de ellas.
  • Si no introduces una cita literal, deja claro cuándo estás expresando tus propios pensamientos y cuándo te refieres a los de otra persona.
  • Evita las fuentes anónimas, dudosas o que el tribunal no podrá comprobar.

En todo el proceso, mantén un estilo de redacción coherente y presta atención a los detalles ortográficos y gramaticales. Esto resulta imprescindible para una presentación correcta y evitará que el tribunal se distraiga con pequeños fallos, que además pueden servir de excusa para restarle seriedad y valor a tu trabajo.

Es normal sentirse abrumado, sobre todo si es la primera vez que haces un TFG. Documéntate, confía en ti mismo y trabaja de manera ordenada. De esta forma tu tutor podrá hacer un mejor seguimiento de tus pasos y sus aportaciones serán más directas y fáciles de aplicar a tu trabajo.

Y recuerda que si sientes que necesitas ayuda, siempre puedes contar con nuestro equipo de gestores y especialistas por materias para echarte una mano con tu TFG, su presentación y asegurarte de que pasará cualquier test anti plagio.

Enlaces de interés

Continuar leyendo

Nuevos artículos en el blog