- Ventajas de la investigación documental
- Tipos de investigación documental
- Metodología para una investigación documental
- ¿Cómo hacer una investigación documental? Estructura de trabajo
- Pasos para la investigación documental
- Ejemplos de investigación documental
- Conclusión
- Preguntas frecuentes
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Cuando se habla de investigación documental al hacer TFM o cualquier otro trabajo universitario, nos estamos refiriendo a la recopilación, organización y análisis de información a través de distintas técnicas. Estas provienen siempre de fuentes como lo son libros, artículos, grabaciones o revistas. Con este método lo que se busca es profundizar en el conocimiento de un tema en particular para obtener así datos relevantes y gracias a ello, establecer entonces un nuevo punto de vista y una hipótesis para validar.
La investigación documental es particularmente valiosa en TFM, ya que permite a los estudiantes fundamentar sus argumentos sobre una base sólida de Fuentes existentes y bien documentadas.
Ventajas de la investigación documental
Cuando decides hacer uso de la investigación documental, estarás accediendo a una gran cantidad de ventajas generales tanto para el campo académico al hacer o comprar TFG como para el campo científico. Entre ellas se destacan:
- Acceso a una amplia gama de fuentes y materiales históricos.
- Costo relativamente bajo en comparación con otros métodos de investigación.
- Permite el estudio de eventos pasados y tendencias a lo largo del tiempo.
- No requiere la participación directa de sujetos humanos, lo que elimina las preocupaciones éticas asociadas.
- Posibilidad de realizar el análisis en cualquier momento y lugar, siempre que se disponga de acceso a las fuentes.
- Facilita la replicación de estudios al basarse en fuentes accesibles y verificables.
- Útil para la construcción de marcos teóricos y la revisión de literatura en estudios más amplios.
- Permite una diversidad de perspectivas sobre un tema al incluir múltiples fuentes y autores.
- Contribuye a la comprensión profunda y detallada de los temas investigados.
- Flexibilidad para explorar y reexaminar los datos a medida que avanza el estudio.
Tipos de investigación documental
Al hablar de investigación documental, podemos clasificar ésta en distintos tipos y enfoques. Se trata de buscar cuál es el mejor para tu trabajo ya sea que lo hagas solo o que decidas comprar trabajo fin de máster.
Entre los principales tipos de investigación que vas a encontrar se destacan:
- Exploratoria: Es aquella que se centra en buscar información para probar la validez de la hipótesis que se está planteando. Esto es muy útil porque con ello se puede entonces generar ideas nuevas, hacer preguntas concretas, etc
- Informativa: Es aquella en donde se recopila información relevante para presentarla después sobre un tema en particular. El objetivo es que haya una visión clara y que ayude a los investigadores a familiarizarse con ello.
- Histórica: En este caso se hacen uso de documentos con el fin de analizar y explorar eventos históricos. Se estudia con ello cómo son ciertos fenómenos, se investigan tendencias, etc.
- Comparativa: Aquí lo que se hace es comparar distintas fuentes documentales para poder identificar si existen patrones similares o ciertas diferencias.
Aquí tienes una lista de los tipos de investigación documental:
- Investigación documental bibliográfica
- Investigación documental archivística
- Investigación documental periodística
- Investigación documental iconográfica
- Investigación documental audiovisual
- Investigación documental en internet
- Investigación documental hemerográfica
- Investigación documental legal o legislativa
Metodología para una investigación documental
Al aplicar una metodología en la investigación documental, hace falta tener en cuenta algunos pasos concretos. Generalmente los pasos que hará un investigador profesional al comprar trabajo de investigación o cuando te toque hacerlo tú mismo son:
- Seleccionar y recopilar material relevante.
- Revisar y clasificar este material.
- Organizar toda la información obtenida.
- Analizar los datos e interpretarlos.
- Interpretar los hallazgos.
- Elaborar un documento con conclusiones.
¿Cómo hacer una investigación documental? Estructura de trabajo
Para crear un trabajo tipo documental, se suelen seguir unas pautas específicas con el objetivo de tener claridad y hacer que fluya la investigación en los trabajos universitarios o en ámbitos profesionales.
Pasos para la investigación documental
Si lo que quieres es hacer una investigación documental, es bueno entonces que sigas unos pasos concretos con el objetivo de asegurarte así que el proceso de trabajo estará bien hecho. Entre estos pasos se destacan:
- 1
Seleccionar el tema: Se define claramente cuál es el tema y el problema de la investigación.
- 2
Búsqueda de fuentes: Identificar y recopilar fuentes documentales que sean relevantes.
- 3
Revisión de la literatura: Se evalúa y selecciona el material.
- 4
Organización de la información: En este punto es donde se clasifican las fuentes. Se puede hacer uso de una base de datos o crear fichas de trabajo.
- 5
Análisis de datos: Se pasa a interpretar entonces los datos y es aquí en donde se identifican los patrones.
- 6
Elaboración del informe: Se crea un documento final en donde se incluyen todos los puntos relevantes.
- 7
Verificación y revisión: Se revisa el informe y es aquí en donde se corrigen los errores. Se asegura con ello que haya una coherencia en todo.
- 8
Presentación: Se preparan y se presentan los hallazgos obtenidos.
Ejemplos de investigación documental
Con estos ejemplos puedes inspirarte para tu propia investigación documental:
- Estudios históricos: Puedes hacer una investigación sobre eventos históricos con el uso de archivos, cartas, periódicos, documentos, etc.
- Revisiones de literatura científica: En este ejemplo se podría hacer un análisis acerca de artículos científicos, publicaciones académicas, etc de ciencias sociales o de otras materias.
- Biografías: Se hace una recopilación de distintas fuentes tanto primarias como secundarias. Aquí se adjuntan cartas, entrevistas, etc con el objetivo de narrar la vida de una persona.
- Documentales audiovisuales: Proyectos sobre producción de contenido visual basado en la investigación y análisis de filmaciones, archivos, fotografías y grabaciones históricas.
Ejemplo 1: Estudio sobre la Evolución de las Políticas de Salud en España
Un investigador de una universidad española realizó un estudio sobre la evolución de las políticas de salud pública en España desde la transición democrática hasta la actualidad. Para ello, utilizó una metodología de investigación documental bibliográfica y archivística, examinando documentos oficiales, leyes de salud, actas del Congreso, informes gubernamentales y artículos de periódicos de diversas épocas. El objetivo era entender cómo las reformas políticas y los cambios socioeconómicos influenciaron las políticas de salud. El investigador también revisó literatura académica sobre el tema para comparar los hallazgos de su investigación con las teorías existentes y los estudios previos.
Ejemplo 2: Análisis de la Representación de las Mujeres en el Cine Español
Una tesis de máster en estudios de género analizó la representación de las mujeres en el cine español desde los años 1980 hasta la actualidad. La estudiante utilizó una investigación documental iconográfica y audiovisual, revisando una amplia variedad de películas españolas de diferentes décadas para identificar y analizar cómo se representaban los personajes femeninos en términos de roles de género, agencia y evolución del personaje. Además, se recurrió a críticas de cine publicadas en revistas especializadas y periódicos, así como a entrevistas con directores, guionistas y actrices, para complementar el análisis con perspectivas contemporáneas sobre la industria cinematográfica.
Conclusión
Con todo lo anterior queda claro que la investigación documental es una técnica única y muy versátil que te permite organizar, analizar y obtener información de distintas fuentes. Esto hace que se tengan muchas ventajas y que te ayude a que la exposición de la hipótesis tenga mayor validez.
Preguntas frecuentes
Catalina-Eva Pasillas
Jefe de equipo de autores
Catalina-Eva, colaborando con varios escritores, lidera un blog en Aprobare, donde se encarga de todas las publicaciones. Ella es la líder del equipo de redacción, coordinando y guiando a los demás autores en la creación de contenidos.