Un Trabajo de Fin de Grado (TFG) en Educación Infantil es un trabajo académico que se realiza al final de un programa de grado en Educación Infantil, y que tiene como objetivo demostrar la capacidad del estudiante para realizar investigación y aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación.

Un TFG en Educación Infantil suele tratar un tema relacionado con la educación de niños y niñas en el ámbito de la Educación Infantil (de 0 a 6 años), y puede incluir un análisis de la literatura existente sobre el tema, un estudio de caso o una propuesta de intervención. El TFG en Educación Infantil suele ser un requisito para obtener el título de grado en Educación Infantil, y es una oportunidad para los estudiantes de demostrar su capacidad para realizar investigación y aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación a situaciones prácticas.

Ejemplos de Trabajos de Fin de Grado (TFG) en Educación Infantil

  1. «El juego simbólico en el aula de Educación Infantil: una herramienta para el desarrollo cognitivo y social» Este TFG consiste en un análisis del uso del juego simbólico en el aula de Educación Infantil como herramienta para el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas. El trabajo incluye una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema y un estudio de caso en el que se observa el juego simbólico de un grupo de niños y niñas en un aula de Educación Infantil.
  2. «La inclusión en el aula de Educación Infantil: un estudio de caso de un centro con alumnado con necesidades especiales» Este TFG consiste en un estudio de caso de un centro de Educación Infantil que incluye a alumnado con necesidades especiales. El trabajo incluye una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema y un análisis detallado de cómo se lleva a cabo la inclusión en el centro seleccionado para el estudio.
  3. «La lectura en el aula de Educación Infantil: una propuesta de intervención para fomentar el hábito lector» Este TFG consiste en una propuesta de intervención para fomentar el hábito lector en el aula de Educación Infantil. El trabajo incluye una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema y una propuesta detallada de actividades y recursos para trabajar la lectura en el aula.
  4. «El uso de la tecnología en el aula de Educación Infantil: un estudio de caso de un centro que utiliza tablets como recurso educativo» Este TFG consiste en un estudio de caso de un centro de Educación Infantil que utiliza tablets como recurso educativo. El trabajo incluye un análisis detallado del uso de la tecnología en el aula y una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema. El trabajo también incluye una reflexión sobre las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en el aula de Educación Infantil.
  5. «La creatividad en el aula de Educación Infantil: una propuesta de intervención para fomentar el pensamiento creativo» Este TFG consiste en una propuesta de intervención para fomentar el pensamiento creativo en el aula de Educación Infantil. El trabajo incluye una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema y una propuesta detallada de actividades y recursos para trabajar la creatividad en el aula.
  6. «La resolución de problemas en el aula de Educación Infantil: un estudio de caso de un centro que utiliza metodologías basadas en el juego» Este TFG consiste en un estudio de caso de un centro de Educación Infantil que utiliza metodologías basadas en el juego para trabajar la resolución de problemas. El trabajo incluye una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema y un análisis detallado de cómo se lleva a cabo la resolución de problemas en el centro seleccionado para el estudio.

Temas que podrían ser abordados en un Trabajo de Fin de Grado (TFG) en Educación Infantil

  1. El juego simbólico en el aula de Educación Infantil como herramienta para el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas.
  2. La educación emocional en el aula de Educación Infantil: una propuesta de intervención.
  3. La inclusión en el aula de Educación Infantil: un estudio de caso de un centro con alumnado con necesidades especiales.
  4. La lectura en el aula de Educación Infantil: una propuesta de intervención para fomentar el hábito lector.
  5. El uso de la tecnología en el aula de Educación Infantil: un estudio de caso de un centro que utiliza tablets como recurso educativo.
  6. La creatividad en el aula de Educación Infantil: una propuesta de intervención para fomentar el pensamiento creativo.
  7. La resolución de problemas en el aula de Educación Infantil: un estudio de caso de un centro que utiliza metodologías basadas en el juego.
  8. La metacognición en el aula de Educación Infantil: una propuesta de intervención para fomentar el pensamiento reflexivo.
  9. La alfabetización en el aula de Educación Infantil: una propuesta de intervención para fomentar el aprendizaje de la lecto-escritura.
  10. La motivación en el aula de Educación Infantil: un estudio de caso de un centro que utiliza técnicas de gamificación.