¿No sabes cómo hacer los agradecimientos de tu TFG? Te explicamos en qué consiste esta parte de la estructura del Trabajo Final, el tono en que debes redactarlos, por qué son tan trascendentes y cómo mencionar a todas las personas e instituciones realmente importantes.

Los agradecimientos del TFG son una de las partes imprescindibles en la estructura de este tipo de trabajo académico. Como el índice o la bibliografía. Como su propio nombre indica, sirven para agradecer a personas e instituciones su colaboración en la elaboración del trabajo. Son una forma de reconocimiento a aquellos que han ido más allá de las labores que implica su cargo, para ayudarnos.

Los agradecimientos de un TFG o cualquier otro texto académico deben ser concretos en la mención del cargo y el lugar de trabajo de cada uno de los profesionales que incluyamos. No es necesario que especifiquemos la ayuda concreta que nos han brindado esas personas.

  • Son una forma de reconocimiento obligatoria en todo trabajo académico.
  • Agradecen un servicio, ayuda o favor de tipo profesional.
  • Deben ser correctos: atención a escribir bien los nombres propios, los cargos y las instituciones a las que corresponden.

Para que los agradecimientos de tu TFG estén bien hechos, debes llevar un listado de las personas que te han ayudado en todo momento. No dudes en ser directo y preguntarles su nombre y su cargo cuando por ejemplo te ayuden a buscar bibliografía en una biblioteca o te expliquen cómo funciona una máquina del laboratorio.

  1. Nombre completo (no coloquial) y apellidos
  2. Cargo que ocupa
  3. Institución en la que trabaja

Deja claro que es para incluirlos en los agradecimientos de tu TFG y permite que sean ellos mismos quienes decidan cómo quieren aparecer y si por alguna razón prefieren no figurar.

los agradecimientos

Dónde se ponen los agradecimientos en un TFG

Muy al principio. Normalmente es entre el abstract y el índice donde se ponen los agradecimientos en un TFG, aunque si los requisitos de tu universidad o tu tutor especifican otra cosa, deberás seguir siempre sus indicaciones.

Se presentan por separado y por norma general no deben ocupar más de una página: basta con concentrarles en un párrafo largo, que puede tener un formato un poco diferente del resto del texto. Por ejemplo, la letra de otro tamaño, otro interlineado u otra alineación (a la izquierda).

los agradecimientos ejemplos

¿Quién lee los agradecimientos en un Trabajo Fin de Grado?

El tribunal. Y lo hacen porque es una forma rápida de ver si realmente estás afrontando este trabajo como un profesional de la investigación. Encontrar agradecimientos de tipo sentimental denota una inmadurez que pueden achacar también a otras partes del texto.

Ejemplos de agradecimientos de TFG

A continuación te mostramos un ejemplo de agradecimiento para TFG básico, que puedes ampliar como necesites, incluyendo aspectos específicos de la materia de tu trabajo:

“Agradezco (mejor en primera persona, aunque el resto del TFG esté redactado en impersonal o en tercera persona) a (nombre), (cargo) en (nombre de la institución]) su colaboración en la consulta de fuentes (especificar sin son bibliográficas, documentales o de otro tipo).”

A continuación, dentro del mismo párrafo, utiliza nexos del tipo:

  • “También quisiera agradecer a …
  • Debo reconocer la inestimable ayuda de …
  • Me gustaría dar las gracias a …
  • Estoy muy agradecido a …
  • Por último me gustaría mencionar a …”

Y mantén siempre la misma estructura de nombre + cargo + institución + labor ejercida: uno por frase, aunque puedes sumar a varios cargos iguales o dentro de la misma institución.

Para el orden de aparición, puedes optar por priorizar a las personas académicamente más relevantes (catedráticos, doctores…) o a las que te han prestado una ayuda más relevante, especificando “sin cuya labor la investigación para realizar este trabajo no hubiera podido llevarse a cabo”.

Que unos u otros aparezcan primero es solo cuestión de protocolo: piensa que por ejemplo en los actos académicos las personas con una mayor autoridad aparecen siempre en último lugar.

Si decides incluir también a tu familia y amigos, es mejor que lo hagas de manera general. Primero, porque ellos ya saben (y si no, no pierdas tiempo en reconocérselo) que les estás muy agradecido por su apoyo; y luego porque dado que es muy probable que tu TFG pase a estar disponible durante años en el repositorio público de tu universidad, quizá quieras preservar su privacidad.

Errores en los agradecimientos en un trabajo Fin de Grado

Algunos alumnos tienden a confundir los agradecimientos del TFG con una dedicatoria de TFG. Es lo que sucede cuando por ejemplo mencionamos a nuestra abuela o a aquella profesora de primaria que nos hizo interesarnos por el tema del trabajo que ahora desarrollamos.

Otros errores graves a evitar en los agradecimientos del Trabajo Final de Grado:

  • Escribir mal un nombre o un cargo. Ante la duda, llama para asegurarte o consulta ejemplos de agradecimiento en TFG de otros alumnos presentados en convocatorias anteriores.
  • Mencionar a profesionales que solo se han implicado remotamente, para poder “fardar” de que has estado en contacto con ellos.
  • Alargarte y resultar demasiado emocional y pesado para el lector.

¿Te imaginas ponerte sentimental con la bibliografía? Pues tampoco tiene sentido hacerlo con los agradecimientos en un trabajo Fin de Grado. Esto repercutirá negativamente en la imagen de profesionalidad y rigor de tu trabajo.

Cuenta con nosotros para ayudarte a redactar los agradecimientos de tu TFG, revisar los que ya has escrito o darte algún ejemplo de agradecimiento TFG más con el que trabajar.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Rellene el formulario de pedido

Continuar leyendo