Hacer con Chat GPT resumen de textos es más rápido y (si sabes cómo) también más efectivo. El primer objetivo de un resumen es ahorrar tiempo: pues bien, eso es precisamente lo que te aporta utilizar ChatGPT. Pero antes de plantearte cómo empezar un resumen, necesitas conocer qué instrucciones tienes que darle y cómo introducir los datos clave.

Introducción al Chat GPT

El principal problema que plantea actualmente ChatGPT es que no puede acceder a bases de datos: tiene unos datos cargados (anteriores a 2021) a los que recurre para generar sus respuestas. Lo más probable es que los datos que tú necesitas resumir, no se encuentren entre ellos. Por eso, más que aprende cómo hacer un resumen con ChatGPT, necesitas saber cómo cargar datos en Chat GPT para hacer resúmenes.

En esta guía rápida delo Blog de Aprobare te explicamos los pasos para hacer con Chat GPT resumen de textos eficaces y precisos, utilizando tus propios datos.

  1. cómo usar ChatGPT para hacer un resumen
  2. trucos para hacer un buen resumen en Chat GPT
  3. limitaciones de ChatGPT: lo que puedes hacer (mejor que por ti mismo) y lo que no

Hacer resúmenes puede ser muy útil para la comprensión y la gestión de información a la hora de memorizar o crear un guion para una presentación PowerPoint, así como para informar a otros (por ejemplo en un abstract). 

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en la arquitectura GPT-3.5 de OpenAI. Está diseñado para generar texto coherente y natural en respuesta a diferentes tipos de preguntas o estímulos verbales. Puede:

  • completar oraciones
  • responder preguntas
  • generar texto a partir de una pequeña cantidad de información
  • hacer predicciones basadas en el contexto
  • sintetizar textos (por ejemplo, pasar de 1.000 palabras a 150)

ChatGPT puede adaptarse al estilo y tono del lenguaje utilizado en el texto de entrada (las instrucciones que le das), desde la asistencia al cliente en un tono formal hasta la generación de texto creativo, por ejemplo al estilo de Miguel Delibes.

En resumen ChatGPT es un modelo de lenguaje avanzado que tiene una amplia variedad de aplicaciones en la generación de texto y resúmenes. Con su capacidad para sintetizar grandes cantidades de información, manteniendo conceptos o palabras clave, ChatGPT es una herramienta valiosa para aquellos que necesitan hacer resúmenes rápidos y precisos de información compleja.

Cómo hacer un resumen con ChatGPT paso a paso

En términos de su capacidad para generar resúmenes ChatGPT es una herramienta muy útil para sintetizar grandes cantidades de información en un texto más corto y fácil de entender (o memorizar).

Сomo hacer un resumen con СhatGPT

Para hacer un resumen con ChatGPT, proporcionas una entrada de texto (instrucciones) donde explicas los puntos clave que se quieren destacar en el resumen final. A partir de ahí, ChatGPT procesará la información y generará un resumen coherente y relevante, que puede ser editado y ajustado según sea necesario para hacer trabajos.

Paso a paso de cómo utilizar ChatGPT para generar resúmenes, en la práctica

Estos son los pasos para usar ChatGPT para hacer un resumen:

  1. Registrarse en ChatGPT (OpenAI) utilizando un correo electrónico y número de teléfono. Es gratis en la versión Beta.
  2. Introducir el texto que desea resumir en la interfaz de ChatGPT.
  3. Especificar que desea generar un resumen con el comando: !summarize al comienzo de la orden.
  4. Ajustar la longitud y el nivel de detalle del resumen generado.
  5. Revisar y editar el resumen generado según sea necesario.

Te recomendamos utilizar un editor de texto externo (por ejemplo Word) para crear la orden seguida del texto a resumir con ChatGPT, e introducirlo directamente desde ahí (cortar y pegar) en la interfaz de ChatGPT.

resumen en Chat GPT

Como hacer un resumen con ChatGPT puede requerir de varios intentos hasta “hacerte entender”, podrás partir de esta plantilla para modificar tus órdenes sin tener que perder el tiempo en reescribir la orden completa: solo modificando detalles.

Cómo introducir los datos para hacer con Chat GPT resumen de textos

Cuando utilizas Chat GPT para hacer resúmenes, hay diferentes formas de entrada de texto que puedes utilizar para crear tus “órdenes”:

  1. el copiado y pegado 
  2. la carga de archivos
  3. la entrada online

Si vas a usar la opción de corta pega y precisas de palabras clave o conceptos que deben mantenerse tal cual, te aconsejamos que le indiques que debe mantenerlos, por ejemplo “incluyendo las palabras clave entre comillas” dándole estos datos entrecomillados uno a uno, separados por comas.

Cómo ajustar los parámetros de ChatGPT para optimizar la generación de resúmenes

Al utilizar la función «resumen en Chat GPT», se pueden especificar la longitud del resumen en palabras o caracteres, lo que permitirá ajustar la cantidad de información incluida en el resumen generado, el tono del texto y la forma en que se presenta. Deberás especificar:

  1. la longitud del resumen (por ejemplo “resume en 150 palabras” o “resume en 2.500 caracteres con espacios”)
  2. el nivel de detalle requerido (por ejemplo “crea un listado”, “mantén las frases entre comillas sin modificarlas”, “incluye las palabras clave entre comillas”…)
  3. el modelo o plantilla de documento al que debe adaptarse.

El uso de modelos específicos permitirá que el resumen generado sea más detallado, mientras que la personalización de los parámetros permitirá controlar la cantidad de información incluida en el resumen y cómo se presenta. 

Trucos Chat GPT resumen

Uno de los principales problemas de hacer con Chat GPT resumen de textos es que puede generar resúmenes poco coherentes o irrelevantes. Cuando no sabe qué decir, “rellena” el texto con frases banas, algo que va en contra de la economía que caracteriza a los resúmenes.

Recomendaciones para optimizar la calidad de los resúmenes generados por ChatGPT:

  1. Selecciona textos adecuados para ser resumidos. Ten en cuenta que funciona mucho mejor con textos estructurados.
  2. Crea tus propias “plantillas de órdenes” y edítalas a medida que afinas en las instrucciones que le proporcionas.
  3. Si tienes un texto largo para resumir con ChatGPT, es preferible que lo fragmentes (por ejemplo en varios párrafos de 400 palabras).
  4. Verifica SIEMPRE los contenidos generados por Chat GPT
  5. Edita lo que consideres oportuno.

Antes de comenzar, debes tener claro cuál es la IDEA PRINCIPAL y los CONCEPTOS CLAVE que deben aparecer en el resumen. También debes ser claro en tus especificaciones y contar con que, al final, siempre necesitarás hacer retoques para personalizar y adecuar los contenidos generados por la IA para hacerlos 100% tuyos.

Ventajas y limitaciones al utilizar Chat GPT para hacer resúmenes

A diferencia de lo que muchos piensan, crear un resumen en Chat GPT no significa estar plagiando o generando contenidos de forma ilícita. Puedes personalizar tus resúmenes creados con ChatGPT de una forma sencilla, con órdenes sucesivas. Además, así podrás controlar mejor el proceso de síntesis y crear un resumen de calidad.

Puedes partir de la base de introducir el comando !summarize más el texto a resumir entre comillas, en inglés. Para evitar la pérdida de información relevante, indica cuáles son los términos o conceptos clave que debe mantener.

De cara a manejar mejor el texto en su personalización, pídele que cree tres párrafos de 50 palabras o menos, cada uno.

Trabaja con los tres textos individualmente, adaptando su presentación y estilo. Por ejemplo para hacer que sus contenidos resulten fáciles de comprender, puedes pedirle que no utilice frases de más de 50 palabras, que cree una lista de 5 puntos que los resuma, que genere definiciones o que cree un título representativo de su contenido.

Ventajas de hacer resumen en Chat GPT:

  1. Chat GPT resumen de textos es mucho más rápido que resumir de forma tradicional, incluso aunque se requiera una revisión y edición del texto generado.
  2. Es sistemático: literalmente puedes reducir un texto al 10% de su volumen con solo una orden.
  3. Chat GPT para hacer resúmenes permite mantener conceptos y palabras clave, presentándolos de manera natural en el texto.
  4. Resulta perfecto para la automatización, sobre todo cuando creas tus propias plantillas de órdenes, en las que solo tienes que introducir los nuevos datos requeridos.
  5. La herramienta Chat GPT resumen es muy efectiva a la hora de traducir y crear abstract multilingües.

¿Por qué es obligatorio revisar y editar un resumen creado en Chat GPT? Porque solo tú tienes conciencia crítica y sabes cuál es la información relevante, el tono y el punto de vista con el que debe presentarse en tu resumen. Además, aunque en el futuro cercano se prevé que software como Turnitin pueda detectar los textos creados con IA, si los personalizas mediante la edición final, esta posibilidad queda anulada.

Conclusión

Crear con Chat GPT resumen de textos no significa que puedas limitarte a hacer un “corta pega” de información precedida de la orden !summarize. Para que tu resumen en Chat GPT esté bien hecho, resulte coherente y sea personalizado, necesitarás familiarizarte con la herramienta, dedicar tiempo a crear órdenes y haber asimilado los contenidos (y su jerarquización) antes de empezar el proceso.

Con esta guía rápida ya tienes todas las claves sobre cómo hacer un resumen con ChatGPT que sea de calidad. Cuenta con el equipo de gestores y redactores profesionales de Aprobare.es para hacer un resumen personalizado y de calidad siempre que lo necesites.

Preguntas Frecuentes

Búsqueda en bases de datos especializadas, diccionarios y enciclopedias online, bibliotecas y archivos, recursos educativos disponibles en museos y otras instituciones públicas, herramientas de traducción…

Las principales ventajas de ChatGPT para hacer resúmenes son la sistematización, automatización y velocidad. Los textos resumidos manualmente resultan más personales, coherentes y relevantes. Por eso se aconseja editar los resúmenes creados con ChatGPT. 

ChatGPT debe usarse solo como un asistente. En textos creados con Chat GPT para el contexto académico o empresarial hay que comprobar los datos y el tono o estilo. Se deben citar las fuentes, e introducir manualmente: los datos originales, su análisis e interpretación crítica. Solo así se pueden crear textos relevantes, de calidad y personalizados.

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