Hacer TFG con Chat GPT es un recurso al que ningún estudiante debería renunciar desde diciembre de 2022. No se trata de hacer trampas, copiar o plagiar sin ser detectado.

Saca todo el partido de este asistente de escritura y para la investigación gratuito, que todos los profesionales deberían conocer y manejar. En esta guía rápida de Aprobare.es te contamos:

  • Cómo hacer TFG con Chat GPT;
  • Ventajas y límites de usar ChatGPT para TFG;
  • Trucos prácticos para hacer el TFG con Chat GPT.

Cómo se hace un TFG con Chat GPT, y qué es

¿Te has planteado hacer tu TFG con Chat GPT? Seguro que sí. Chat GPT es un sistema de IA (Inteligencia Artificial) desarrollad por OpenAI y que se ofrece en versión gratuita y de pago en todos los países y en decenas de idiomas. Solo necesitas crear una cuenta y una conexión a internet para utilizarlo.

La posibilidad de usar para el TFG Chat GPT ha levantado mucho revuelo. Sin embargo, en poco tiempo no utilizarlo será como si alguien tratase de hacer el trabajo fin de grado con boli y papel.

Como hacer TFG con Chat GPT

La mejor forma de descubrir cómo hacer un TFG con ChatGPT es preguntárselo al propio sistema. Con solo lanzar en su interfaz la búsqueda “ChatGPT TFG”, comenzará una explicación sencilla y rápida.

Hacer un TFG con Chat GPT: lo que se puede y lo que no

Hacer un TFG con Chat GPT no es hacer magia, ni tampoco trampear para que una IA te haga el TFG. Tiene limitaciones evidentes, comenzando porque su banco de datos (que es parcial y está enfocado en el mundo anglosajón) solo llega hasta septiembre de 2021.

  • No puede buscar en bases de datos online como, por ejemplo, la biblioteca de tu facultad.
  • “Recuerda” los datos que introduces en el chat, algo que puede que no te interese demasiado si estás utilizando datos privados o investigando un tema inédito.
  • En la versión gratis, Chat GPT para TFG es capaz de generar lotes de 500 a 1200 palabras, lo que implica una gran capacidad de organización por tu parte.
Chat GPT para TFG

Además de cuestiones meramente prácticas, queremos dejarte claro que se puede hacer un TFG con Chat GPT, pero tendrás que ser tú quien dirija la investigación. Si además quieres utilizar todo su potencial, tendrás que entrenarlo. Y esto requiere bastante trabajo.

Ventajas de usar Chat GPT para TFG

Las ventajas básicas del binomio Chat GPT TFM están en cosas tan sencillas como:

  • Redactar;
  • Categorizar;
  • Ordenar;
  • Corregir;
  • Editar;
  • Traducir …

Pero, además, contar con Chat GPT para hacer TFG puede ir más allá, con niveles de especialización mucho más profundos, que pondrán tu trabajo de investigación en otra categoría:

  • Aplicar modelos para resolver problemas;
  • Desarrollar tu propio chatbot para ofrecer respuestas acerca de un tema específico;
  • Utilizarlo como asistente para funciones métricas de ordenación y categorización de datos.

En líneas generales, la combinación Chat GPT y TFG te permitirá ahorrar tiempo a la larga, asegurarte de que estás entregando un trabajo sin errores de estilo u ortografía. Sus opciones de edición se pueden aplicar tanto a código como al sistema de referencias bibliográficas que utilices.

TFG Chat GPT, paso a paso

No pierdas el tiempo y familiarízate con cómo hacer un TFG con Chat GPT a través de su propio chat.

Chat GPT Trabajo fin de grado

Consulta nuestra guía sobre Errores típicos cuando estás haciendo el TFG, en combinación con Cómo hacer un trabajo con Chat GPT. Esto te ayudará a incluir en el cronograma los siguientes pasos:

  1. Decidir el tema;
  2. Definir el objetivo principal y los secundarios;
  3. Recopilar y organizar datos;
  4. Redactar;
  5. Traducir;
  6. Dar formato a las citas y las referencias bibliográficas de acuerdo al sistema que le indiques.

Cómo hacer un TFG con ChatGPT: selección y definición del tema

Puedes utilizar Chat GPT para un bombardeo de ideas, inspiración, una lista de pros y contras de temas, generar un borrador del índice de dos temas diferentes cuando dudas por cuál decantarte…

Se puede hacer un TFG con Chat GPT

Conversa para encontrar con la asistencia del Chat TFG con posibilidades de producir una investigación interesante y original. Su exploración de literatura, como ya hemos anunciado más arriba, está sobre todo centrada en el mundo académico anglosajón, con importante lagunas para España. 

En lo que sí es realmente bueno es en plantearte temas de investigación combinando áreas de conocimiento: por ejemplo historia y sociología o derecho y política. También te será muy útil para evaluar la viabilidad de cada posible tema de TFG de manera objetiva.

Nuestro consejo es que cuando estés entre 3 y 5 posibles temas, pases a consultar directamente con tu tutor de TFG. Por último no olvides ser práctico y decantarte por lo que:

  • Te gusta;
  • Te interesa;
  • Puedes rentabilizar en el futuro;
  • Se te da bien;
  • Te resultará más fácil a un nivel logístico.

Cómo hacer TFG con Chat GPT: gestión de datos

Comenzaremos dejando claro una cosa: Chat GPT no puede recopilar datos. No tiene esta capacidad. Lo que sí hace la mar de bien es gestionarlos. Puede medirlos, categorizarlos, ordenarlos, discriminarlos, editarlos… como tú le indiques.

Una de sus funciones estrella es interacción con usuarios, en un chat bot. A partir de aquí sí que puede recopilar datos. Pero para ello debes configurar el interfaz del chat con el que almacenar las preguntas y respuestas generadas. Esto se puede aplicar a:

  1. Encuestas online;
  2. Extracción de información de textos;
  3. Simulación de conversaciones.

Reprocesamiento de los datos al hacer el TFG con Chat GPT

Reprocesar los datos cuando hace con ChatGPT TFM o TFG es imprescindible para adaptarlos a la metodología que estés utilizando. Las posibilidades de reprocesamiento incluyen:

  • Limpieza, corrección y filtrado;
  • Etiquetado y categorización;
  • Normalización de datos;
  • Pre-procesado de los datos antes de su análisis;
  • Separación de conjuntos (por ejemplo para entrenamiento de modelo, validación y prueba);
  • Distribución equitativa por clases (reequilibrado).

Para llevar a cabo cada uno de estas acciones, crea una entrada en tu conversación Chat GPT trabajo fin de grado. Es la mejor forma de documentar el proceso y describirlo si necesita ser replicado a posteriori. Debes tener muy claros tus objetivos y dar instrucciones muy precisas para acción.

Chat GPT para hacer TFG

Chat GPT para hacer TFG: entrenamiento del modelo

Una de las tendencias al hacer TFM ChatGPT más habituales últimamente es crear un chatbot y entrenarlo. Lo más obvio es un asistente IA de atención al cliente, por ejemplo un asistente de compras o para guiar un registro web.

En general, hacer un TFG ChatGPT – chat bot implica recursos computacionales y una estructura adecuada en varios pasos, como:

  • Pre entrenamiento, con patrones lingüísticos y contextuales generales;
  • Ajustes, a patrones y términos personalizados para el caso concreto del tema del TFG;
  • Función de pérdida (comparativa entre respuestas dadas y esperadas);
  • Optimización y retroalimentación.

Estos pasos son cronológicos, pero puede ser necesario volver sobre ellos para realizar ajustez y modificaciones, además de aplicar otras técnicas adicionales hasta conseguir resultados.

ChatGPT TFM

Dadas las capacidades y el tiempo que puede conllevar este proceso, es posible que te interese partir de un modelo pre entrenado (los hay disponibles y abiertos al público), centrándote en ajustarlo a tus objetivos.

Cómo hacer un TFG con Chat GPT: evaluación y ajuste

La fase de evaluación y ajuste es una de las últimas del entrenamiento del modelo. Conlleva una evaluación periódica de este, a partir de conjuntos de datos de validación. Básicamente evalúa el rendimiento en datos no visto, llevando a cabo ajustes para conseguir mejoras adicionales.

La evaluación se acomete a partir de múltiples iteraciones, hasta conseguir un nivel de rendimiento adecuado a los objetivos. Este es un proceso de refinamiento en el que se pueden resolver pequeños detalles de calidad, pero también otros errores importantes como la mitigación de sesgo.

ChatGPT TFG: consideraciones éticas y legales

Las consideraciones éticas y legales respecto al uso de Chat GPT chocan con la regulación y derechos de muchos países, especialmente en espacios protegidos como la Unión Europea. Esto ha llevado a que algunos países prohíban Chat GPT, y también a que muchas empresas limiten estrictamente su utilización a sus empleados.

Chat GPT y TFG

Todos los modelos de lenguaje IA, incluyendo Chat GPT, incurren en problemas como los siguientes:

  1. Respuestas sesgadas, que amplifiquen visiones erróneas, discriminatorias o prejuiciosas.
  2. No respetar la privacidad, cuando se recopilan, almacenan, utilizan o manipulan datos personales, sensibles o directamente privados, sin consentimiento.
  3. Información imprecisa o no verificada.

Además, Chat GPT puede incumplir la regulación específica local o nacional respecto a privacidad, protección de datos o propiedad intelectual.

Chat GPT trabajo fin de grado: limitaciones y responsabilidad

Chat GPT es una mera herramienta, igual que lo puede ser internet, una enciclopedia o el software de procesamiento de texto con el que escribes tu TFG. Por eso, la responsabilidad final de la investigación y sus resultados recae directamente en ti. 

Si optas por utilizar ChatGPT para el TFG o TFM, no olvides dedicar todo el tiempo necesario para:

  1. Mitigar sus sesgos.
  2. Verificar TODA la información.
  3. Comprobar el enfoque en el tratamiento de los temas planteados.

En caso de conflicto, es preferible descartar su uso con aquellos datos cuya seguridad se comprometa por cuestiones de privacidad, autoría o normativa legal.

¿Se puede hacer un TFG con Chat GPT? Normas y regulaciones éticas

Hacer un TFG con Chat GPT no es hacer trampas, ni mentir. De hecho, saber cómo se utiliza chat GPT es demostrar que conoce una tecnología de última generación para investigar. Sin embargo, todos los contenidos producidos con Chat GPT para un trabajo de fin de grado o máster:

  1. Deben ser revisados en tono, forma, datos y enfoque.
  2. Al igual que no se pueden, por ejemplo, tomar fotos de menores sin autorización cuando se hacen las prácticas del máster en educación, al usar Chat GPT o cualquier otro recurso, hay que respetar la Ley de Protección de Datos española.
  3. La veracidad de la información o la precisión de las ideas expresadas debe ser siempre revisada, antes de dar por finalizado el trabajo.
  4. Cuando se utiliza Chat GPT como herramienta para la creación de un modelo, deben mantenerse unos principios de transparencia que imperan en el mundo científico y académico. Esto es igual para cualquier estudio, ensayo o práctica de laboratorio: los pasos deben ser descritos con transparencia para que una persona externa pueda replicarlos.
  5. Si utilizas el banco de datos de Chat GPT como fuente, debes citarlo, de la misma forma que lo harías con cualquier otra de tus fuentes.

Chat GPT y TFG. Resultados y análisis

Dependiendo del área de estudio de tu TFG, puedes usar ChatGPT en tu trabajo final para analizar y logar diferentes resultados. Estos son algunos ejemplos:

  • Ciencias Sociales: Investigar las actitudes y opiniones de las personas sobre temas sociales, políticos o culturales mediante la generación de preguntas y respuestas en conversaciones simuladas.
  • Psicología: Explorar la interacción humana y los procesos cognitivos a través de simulaciones de diálogos terapéuticos o estudios de comportamiento social.
  • Educación: Desarrollar chatbots educativos interactivos para ayudar a los estudiantes a aprender y responder preguntas en temas específicos.
  • Salud y Medicina: Brindar información y respuestas a preguntas frecuentes sobre condiciones médicas, terapias o estilos de vida saludables.
  • Derecho: Analizar casos legales y generar respuestas a preguntas legales comunes, proporcionando información legal básica o ayudando a los usuarios a comprender sus derechos y responsabilidades legales.
  • Marketing y Investigación de Mercado: Realizar encuestas interactivas y obtener información sobre preferencias del consumidor, opiniones sobre productos o servicios, y evaluar la satisfacción del cliente.
  • Lingüística: Analizar el uso del lenguaje en diferentes contextos y generar respuestas que revelen patrones lingüísticos o variaciones en el habla.
  • Historia y Humanidades: Responder preguntas sobre eventos históricos, personalidades destacadas o culturas pasadas, proporcionando información y contexto histórico.
  • Investigación de Opinión Pública: Obtener información sobre las opiniones de las personas sobre temas políticos, sociales o económicos, y analizar las tendencias y la distribución de opiniones en la sociedad.
  • Ingeniería y Desarrollo de Productos: Utilizar ChatGPT como una herramienta para recopilar comentarios de los usuarios sobre características o mejoras en productos y servicios, y analizar esos comentarios para orientar el desarrollo de productos futuros.

Algo que no hemos mencionado y en lo ChatGPT se muestra verdaderamente útil cuando estás haciendo el TFG, es en las presentaciones. Para las presentaciones con Chat GPT se pueden desarrollar:

  • Diapositivas completas (con sugerencia de imágenes);
  • Gráficos;
  • Citas;
  • Guiones;
  • Resúmenes.

Conclusión de hacer el TFG con Chat GPT

Puedes desarrollar con ChatGPT TFM y TFG de muchos temas y atendiendo a una gran diversidad de metodologías y enfoques. Sin embargo, Chat GPT no hará el trabajo por ti

Es cierto que Chat GPT te dará una seguridad adicional mientras haces el TFG. Es una excelente herramienta para organizarse, no perder el tiempo con tareas repetitivas y sentirse acompañado durante todo el proceso de investigación.

Pero debes dedicar tiempo a aprender a utilizarlo si quieres ir más allá de sus funciones básicas. Además, siempre necesitarás una revisión final crítica sobre la presentación, metodología, coherencia y contenidos de tu investigación. Algo que la IA no puede darte.

Confía en los redactores profesionales de Aprobare.es para lograr los mejores resultados con tu TGF o TFM, tanto si decides que Chat GPT forme parte de tu proyecto, como si prefieres mantenerlo al margen.

Preguntas Frecuentes

Economizar el tiempo que se pierde en labores repetitivas y de sistematización, así como evitar errores.

Chat GPT es un asistente disponible a cualquier hora del día (o la noche) que permite organizarse y gestionar la investigación en trabajos universitarios y profesionales, ahorrando mucho tiempo.

El mismo que si no se hubiese utilizado Chat GPT para gestionar y analizar los datos: aportar un enfoque crítico e interpretar los resultados.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Solicita presupuesto sin compromiso

    Tipo de trabajo*

    Personalizar tipo de trabajo *

    Asignatura *

    Personalizar materia o asignatura *

    Número de páginas *

    Fecha de entrega final*

    Nombre de usuario *

    Correo electrónico *

    Teléfono (+código de país)*