¿Qué es la Introducción de la Tesis de Doctorado?
La Introducción de la Tesis de Doctorado es la parte del trabajo en la que, antes de pasar al análisis de datos para conseguir unos resultados, explicamos cuáles son nuestros objetivos y cómo llevaremos a cabo el trabajo. En pocas palabras, la Introducción explica:
- Qué se va a Investigar
- Cómo (metodología)
- Por qué (contextualización)
- Para qué (objetivos)
Además, la Introducción debe dejar claro que nuestro trabajo se está insertando dentro de una línea de investigación más amplia y cuáles son sus antecedentes (estado de la cuestión). Esto implica explicar desde dónde partimos investigando, considerando hasta dónde llegaron los últimos trabajos sobre el mismo tema. También implica que debemos especificar qué métodos y enfoques ya expuestos en investigaciones precedentes vamos a usar, citándolos claramente.
¿La Introducción de la Tesis se te resiste? ¿La fecha de entrega de tu Tesis de Doctorado está cerca y necesitas ayuda para terminar algunas partes? Cuenta con nuestro equipo de redactores con titulación superior para revisar, dar forma o completar las partes de tu Tesis Doctoral.
Utiliza el formulario de contacto y explícanos exactamente qué necesitas y para cuando. Te responderemos con un presupuesto sin compromiso en solo unas horas. Estamos listos para empezar a trabajar en tu Tesis mañana mismo.
¿Cómo escribir una buena Introducción para la Disertación Doctoral?
La Introducción de la Disertación de Doctorado es la parte que precede a los capítulos o cuerpo de la investigación y funciona como una guía explicativa que da respuesta a las preguntas esenciales (qué, cómo y por qué) que motivan nuestro trabajo. Al igual que sucede con la Conclusión, está muy codificada y tiene una estructura precisa, que debes respetar para facilitar la consulta del trabajo:
Consulta nuestro artículo sobre Cómo hacer la conclusión de una tesis doctoral para descubrir cómo dar coherencia a la Introducción de tu Tesis. Hay que recordar que las investigaciones académicas tienen como principal objetivo contribuir al conocimiento científico y su lectura es puramente pragmática. Se trata de facilitar a los investigadores interesados en el mismo tema, para que encuentren la información que necesitan acerca de cómo hemos hecho nuestro trabajo y con qué objetivos y recursos, sin tener que leer para ello la tesis entera.
Errores típicos al escribir una Introducción de Tesis
- Ceñirse a la Introducción que escribimos de inicio, antes incluso de haber comenzado la investigación. La Introducción puede utilizarse como punto de partida, pero es imprescindible modificarla y adecuarla tanto a los resultados de la investigación como a las conclusiones.
- Usar la Introducción para generar altas expectativas respecto a nuestro trabajo, decepcionando al lector o dando una idea equivocada sobre los resultados que en realidad hemos conseguido.
- Quedarse corto (o extenderse demasiado) en la parte dedicada al estado de la cuestión. Debemos ser cautelosos para no dejar lugar a dudas sobre los trabajos anteriores en los que nos basamos, pero sin remontarnos a la creación de un método general.
- Ignorar el orden natural de lectura (que no de presentación) de los trabajos académicos: Conclusiones, Introducción, Índice, Capítulos, Anexos.
- Pasar por alto la correspondencia directa que debe establecerse entre los objetivos planteados en la Introducción y las Conclusiones, según los resultados de la investigación.
Ejemplos de Introducción de Tesis Doctoral
¿Dónde puedes encontrar ejemplos de Introducción de Tesis de Doctorado? Las universidades dedican parte de los espacios virtuales de sus bibliotecas a los trabajos de doctorado más meritorios que se presentan cada curso académico. Este tipo de repositorios de Tesis es el lugar prefecto para encontrar ejemplos actuales a seguir, ya que al contar con una calificación positiva reciente, pueden incluso referenciarse al tribunal en caso de discrepancia.
No importa cuál sea la materia o el tema específico de tu Disertación de Doctorado, las partes de las que consta su Introducción son las mismas que las de cualquier trabajo de investigación científica. Puedes utilizar la siguiente plantilla como punto de partida de ejemplo de Introducción de Tesis en sus diferentes apartados:
- Define el tema con sus limitaciones, para dejar claro qué es lo que investigas (y qué no):
El tema de esta investigación es …
Esta investigación trata sobre …
· En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis de … - Explica por qué tu investigación es necesaria e importante para justificar su realización:
Dentro del campo de estudio de XXX un análisis pormenorizado de [tu tema de estudio] aportará…
· Con esta investigación se completa…
· Aunque el área de estudio de esta investigación ha avanzado considerablemente en los últimos años con estudios innovadores y de la máxima calidad, el trabajo de esta tesis supone… - Para desarrollar el marco teórico comienza citando los antecedentes primigenios del área de estudio de tu tesis. No te remontes al nacimiento de la ciencia, céntrate en los últimos 20 años y en las publicaciones o autores más trascendentes. Utiliza este apartado para enlazar con la Metodología.
- Explica qué métodos de análisis científico has utilizado, por qué y cómo se complementan sus resultados para dar lugar a una investigación completa:
Métodos comúnmente aceptados dentro de la materia de tu tesis.
2. Métodos aplicados, procedentes de otros campos.
3. Métodos desarrollados por ti para este trabajo concreto. - Determina cada objetivo en un párrafo. Sigue un orden lógico, categorízalos y empieza por el más importante. Puedes basarte en los resultados de los métodos aplicados para determinar los objetivos de la Tesis:
El objetivo principal de esta Tesis es …
· En paralelo, se demostrará cómo…
· El propósito del análisis de … es …
· La finalidad de la aplicación del método … es …
¿Qué partes tiene la Introducción de una Tesis?
Para terminar, comprueba que la Introducción de tu Tesis contiene todos estos apartados:
- Definición del tema de investigación
- Justificación
- Antecedentes (también llamado Marco teórico o Estado de la cuestión)
- Metodología
- Objetivos
Tras estos apartados, debe incluirse al final de la Introducción una síntesis de las partes (capítulos) que componen el cuerpo de la Tesis. Basta con un párrafo para cada una de ellas, con un resumen conciso de qué trata, cuál es su objetico y qué método de investigación se ha aplicado para conseguir resultados, y la Introducción puede darse por concluida. Ten en cuenta que la Introducción de la Tesis es una parte importante, pero proporcionalmente pequeña dentro del total del texto.
¿Cómo saber si tu Introducción de Tesis es realmente buena?
Sabrás si una Introducción de Tesis Doctoral es buena cuando:
- Explica por qué es una investigación necesaria
- Deja claro que se asienta sobre métodos científicos, aplicados con rigurosidad
- Formalmente, es coherente en el uso de los tiempos verbales, utiliza terminología específica y un tono profesional pero directo y que permite asimilar fácilmente la información.
- Es fácil de leer, mostrando la información de manera ordenada, siguiendo un orden lógico y categorizando la importancia de los objetivos que plantea.
La Introducción de la Tesis debe informar del contenido de la investigación a la vez que incentiva a su lectura: en pocas palabras, debe dejar claro que se trata de un trabajo relevante, interesante y que contiene una aportación inédita al campo en el que se inscribe.