Es la parte del trabajo en la que, antes de pasar al análisis de datos para conseguir unos resultados, explicamos cuáles son nuestros objetivos y cómo llevaremos a cabo el trabajo. En pocas palabras, la Introducción explica:

  1. Qué se va a Investigar
  2. Cómo (metodología)
  3. Por qué (contextualización)
  4. Para qué (objetivos)

Además, la Introducción debe dejar claro que nuestro trabajo se está insertando dentro de una línea de investigación más amplia y cuáles son sus antecedentes (estado de la cuestión). Esto implica explicar desde dónde partimos investigando, considerando hasta dónde llegaron los últimos trabajos sobre el mismo tema. También implica que debemos especificar qué métodos y enfoques ya expuestos en investigaciones precedentes vamos a usar, citándolos claramente.

tesis-introduccion

¿Cómo escribir una buena Introducción para la Disertación Doctoral?

La Introducción de la Disertación de Doctorado es la parte que precede a los capítulos o cuerpo de la investigación y funciona como una guía explicativa que da respuesta a las preguntas esenciales (qué, cómo y por qué) que motivan nuestro trabajo. Al igual que sucede con la Conclusión, está muy codificada y tiene una estructura precisa, que debes respetar para facilitar la consulta del trabajo:

  • ¿Qué? – Delimita exactamente el tema de la investigación. Esta parte es básicamente una explicación del título de tu Tesis, en la que aclaras qué estudiarás mencionando los límites materiales, técnicos, geográficos, temporales… de tu investigación.

  • ¿Cómo? – Explica qué métodos de análisis vas a utilizar y por qué. Si se trata de metodologías aplicadas desde otros estudios o materias, tendrás que decir cómo vas a adaptarlas. En esta parte también debes mencionar cuáles serán tus fuentes a analizar y los recursos con los que cuentas.

  • ¿Por qué? – La justificación de tu investigación (además del motivo obvio que es conseguir el título de Doctorado), debe poner en contexto tu trabajo a un nivel social, académico y científico. Comenta por qué es importante tu trabajo y qué aportará a varios niveles.

  • ¿Para qué? – Los objetivos de la Tesis se escriben, normalmente, adaptados a los resultados que se logran al terminar la investigación. Pero en cualquier caso está bien incluirlos de inicio como referente, modificándolos más tarde según lo conseguido.

Consulta nuestro artículo sobre Cómo hacer la conclusión de una tesis doctoral para descubrir cómo dar coherencia a la Introducción de tu Tesis. Hay que recordar que las investigaciones académicas tienen como principal objetivo contribuir al conocimiento científico y su lectura es puramente pragmática. Se trata de facilitar a los investigadores interesados en el mismo tema, para que encuentren la información que necesitan acerca de cómo hemos hecho nuestro trabajo y con qué objetivos y recursos, sin tener que leer para ello la tesis entera.

introduccion-doctorado-errores

Errores típicos al escribir una Introducción de Tesis

  1. Ceñirse a la Introducción que escribimos de inicio, antes incluso de haber comenzado la investigación. La Introducción puede utilizarse como punto de partida, pero es imprescindible modificarla y adecuarla tanto a los resultados de la investigación como a las conclusiones.
  2. Usar la Introducción para generar altas expectativas respecto a nuestro trabajo, decepcionando al lector o dando una idea equivocada sobre los resultados que en realidad hemos conseguido.
  3. Quedarse corto (o extenderse demasiado) en la parte dedicada al estado de la cuestión. Debemos ser cautelosos para no dejar lugar a dudas sobre los trabajos anteriores en los que nos basamos, pero sin remontarnos a la creación de un método general.
  4. Ignorar el orden natural de lectura (que no de presentación) de los trabajos académicos: Conclusiones, Introducción, Índice, Capítulos, Anexos.
  5. Pasar por alto la correspondencia directa que debe establecerse entre los objetivos planteados en la Introducción y las Conclusiones, según los resultados de la investigación.
introduccion-ejemplos

Ejemplos de Introducción de Tesis Doctoral

¿Dónde puedes encontrar ejemplos de Introducción de Tesis de Doctorado? Las universidades dedican parte de los espacios virtuales de sus bibliotecas a los trabajos de doctorado más meritorios que se presentan cada curso académico. Este tipo de repositorios de Tesis es el lugar prefecto para encontrar ejemplos actuales a seguir, ya que al contar con una calificación positiva reciente, pueden incluso referenciarse al tribunal en caso de discrepancia.

No importa cuál sea la materia o el tema específico de tu Disertación de Doctorado, las partes de las que consta su Introducción son las mismas que las de cualquier trabajo de investigación científica.

¿Qué partes tiene la Introducción de una Tesis?

  1. Definición del tema de investigación
  2. Justificación
  3. Antecedentes (también llamado Marco teórico o Estado de la cuestión)
  4. Metodología
  5. Objetivos

Tras estos apartados, debe incluirse al final de la Introducción una síntesis de las partes (capítulos) que componen el cuerpo de la Tesis. Basta con un párrafo para cada una de ellas, en el que se un resumen conciso de qué trata, y la Introducción puede darse por concluida.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Rellene el formulario de pedido
Enlaces de interés

Continuar leyendo

Nuevos artículos en el blog