El ensayo es un género literario en el que el autor trata libremente un tema, expresando su opinión a partir de una estructura de planteamiento, desarrollo y conclusión.

¿Qué es un ensayo? En esta guía rápida trataremos sobre qué debe contener un ensayo y cuáles son las características que se exigen a su estructura y a cada una de sus partes, con ejemplos para entender cómo hacer un ensayo correcto:

  • Qué es un ensayo
  • Qué debe contener un ensayo
  • Cuál es la estructura del ensayo literario
  • Cómo se estructura un ensayo escrito con ejemplos

El ensayo es uno de los géneros literarios que más libertad permite al autor. Es cierto que presenta una estructura rígida en tres partes, pero es uno de los vehículos de expresión escrita más abiertos que existen.

Los ensayos son un tipo de textos personales, pero dirigidos al público general. Son breves pero tratan una o varias ideas respecto a un tema en profundidad, aunque siempre desde una perspectiva única: la del autor. Son rigurosos en los datos que recogen, pero subjetivos en cuanto a que expresan opiniones. Todo esto hace de ellos un tipo de texto de lectura amena, pero gran complejidad intelectual.

  1. Son subjetivos: expresan las opiniones, ideas, críticas o sensaciones del autor.
  2. Se dirigen al público general: son entretenidos y están escritos para que todo el mundo pueda comprenderlos, dentro de un contexto.
  3. Son breves, aunque no tienen una extensión marcada.
  4. Se basan en datos comprobables, aunque las interpretaciones que se hace de ellos sean subjetivas.
  5. Tienen una estructura en 3 partes muy marcada, aunque por lo demás son totalmente libres.
tipos de ensayos

Tipos de ensayos

Dependiendo del tono del ensayo, su finalidad y la materia que trate, puede considerarse que un escrito en el que el autor desarrollad sus ideas sin ser un experto en el tema, es un ensayo de tipo literario, científico, de crítica, descriptivo, de opinión, argumentativo, filosófico, económico…

  • Ensayo literario: es el más conocido. Su objetivo es verter opiniones fundamentadas sobre una obra literaria.
  • Ensayo científico: es el más específico. Da respuesta a una cuestión de tipo científico, sigue una estructura cerrada y es muy riguroso.
  • Ensayo filosófico: es el más reflexivo. Sus temas son la filosofía, la ética, la moral, la religión…
  • Ensayo descriptivo: es el más minucioso. Puede ser un tipo de ensayo científico, literario o filosófico, en el que el autor expone toda la información que existe sobre un tema para explicar su evolución. Se utiliza para analizar fenómenos, estudios de caso, evoluciones históricas…
  • Ensayo crítico: es el más personal. Sirve para argumentar, a través de hechos concretos, la opinión del autor (con una crítica positiva o negativa al respecto) sobre un evento, un tema, una situación…

Todos los tipos de ensayo tienen en común que en ellos el autor maneja líneas argumentativas basadas en hechos, a partir de las cuales justifica las ideas que expresa a través del ensayo.

estructura ensayo

Partes de un Ensayo

Las partes de un ensayo son tres: introducción, desarrollo y conclusión. Aunque no hay una norma rígida sobre sus proporciones en el conjunto del ensayo, estas suelen ser:

0%
Introducción
0%
Desarrollo
0%
Conclusión

Qué poner en la introducción de un ensayo

La introducción de un ensayo supone la presentación del tema a tratar, el enfoque que se va a dar y las líneas argumentales que se van a seguir.

  1. Descripción del tema a tratar en el ensayo
  2. Definición de la tesis del autor sobre el tema
  3. Enumeración y descripción de cada una de las líneas de argumentación principales y secundarias que se van a seguir.

En la introducción de un ensayo el autor puede mencionar cuál es la situación actual y posturas sobre el tema (además de la suya) y los problemas que plantea.

Qué poner en el desarrollo de un ensayo

El desarrollo de un ensayo es la parte más compleja (y larga). En él, el autor lleva a cabo un análisis en profundidad del tema, desarrollando cada una de las líneas argumentales presentadas en la introducción, y generando una idea principal para cada una de ellas. Para hacerlo, debe utilizar fuentes fiables que proporcionen datos objetivos

  1. Desarrollo de cada una de las líneas argumentales de la introducción
  2. Generación de una idea principal por cada argumento
  3. Uso de fuentes objetivas

El desarrollo debe ser fácil de leer y comprender, además de resultar ameno para el lector: con ideas claras y bien expresadas, con un tono coherente para todas las argumentaciones.

Qué poner en la conclusión de un ensayo

La conclusión de un ensayo contiene la síntesis de la idea principal del autor, la que quiere enfatizar sobre el resto de las expresadas.

  1. Resumen de todas las ideas derivadas de las líneas de argumentación analizadas.
  2. Conclusiones para cada una de las ideas a las que se ha llegado.
  3. Final abierto, con el lanzamiento de una pregunta, el planteamiento de un nuevo supuesto… que resulte interesante al lector.

El final de la conclusión debe ser siempre una invitación a que el lector desee saber más sobre el tema. Por eso se aconseja crear “finales abiertos” para la conclusión, que igualmente permitirán al autor dejar claro cuál es su punto de vista sobre un tema, sin cerrarse a nuevas opiniones en el futuro.

El ensayo estructura organizacional

El ensayo de estructura organizacional es uno de los recursos más extendidos a la hora de diseñar una empresa desde cero. Consiste en partir de la organización de su estructura para cumplir sus objetivos. Se utiliza la estructura del ensayo, en tres partes, para el proceso.

  1. Definición de la empresa y su objetivo principal.
  2. Análisis de las tareas necesarias para cumplir los objetivos.
  3. Definición de los puestos de trabajo necesarios derivados de las tareas.

Las líneas de argumentación serán los objetivos de la empresa, a partir de los cuales quedarán definidas las conclusiones en puestos de trabajo concretos.

Cuenta con nuestros servicios de redacción profesional para escribir tu ensayo de estructura organizacional. Utiliza el formulario de solicitud para darnos los detalles del tipo de empresa a desarrollar, los requisitos de presentación del texto y para cuándo lo necesitas.

Cuál es la estructura del ensayo literario

¿Cuál es la estructura del ensayo literario? La estructura de un ensayo literario consiste en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Puede centrarse en diferentes aspectos, como:

  1. Una obra literaria concreta
  2. El tratamiento de un tema o idea en una o varias obras literarias
  3. La evolución de un elemento literario

La particularidad que define lo que es un ensayo literario es que el tema sobre el que versa es literario. Habitualmente se trata de una obra de la literatura sobre la que el autor da su opinión o ejecuta un análisis.

ensayo ejemplos

Como escribir un ensayo Ejemplos

Hay tantas formas de escribir un ensayo como autores de ensayos existen. La manera de escribir un ensayo depende del tema elegido, a qué público se dirige, cuál es su objetivo y tus preferencias como autor.

Si necesitas arrancar y no sabes cómo escribir un ensayo, utiliza la siguiente plantilla con ejemplos. Básate en ella como punto de partida para arrancar con la introducción y desarrolla los argumentos utilizando los trucos que te proponemos:

Cómo escribir un ensayo. Introducción con ejemplos

Cómo escribir un ensayo. Introducción con ejemplos

  • Explica en dos o tres frases el tema del ensayo: parte de una idea comúnmente aceptada. Por ejemplo:- Educar a los niños a través de ejemplos es más efectivo que hacerlo solo desde la teoría
    – Los accidentes de tráficos provocados por el consumo de drogas son muertes evitables
    – En un gran número de casos la obesidad está directamente relacionada con hábitos de vida poco saludables.
  • Aclara las razones por las que has elegido este tema para el ensayo, incluyendo un punto de vista que sorprenda (y pique la curiosidad) del lector y describiendo de manera asequible el tema del ensayo. Por ejemplo:- Actualmente existe un rechazo a que los niños pasen tiempo delante de las pantallas. La influencia de los medios en las actitudes, el conocimiento del entorno y los modelos de comportamiento es una de las principales preocupaciones de padres y pedagogos. Sin embargo, la receptividad de los niños a ejemplos audiovisuales como los de las películas de animación o las series que consumen casi a diario, ha demostrado que constituyen un importante ejemplo válido.
    – A pesar de ello, las estadísticas demuestran que un alto porcentaje de las personas involucradas en accidentes provocados por el consumo de drogas, conducen en un estado alterado habitualmente. Incluso durante años, en los que sufren y provocan accidentes al volante con mayor o menor gravedad. Se trata de conductores que consumen alcohol y/u otras drogas en su vida cotidiana, de manera socialmente aceptada y sin que exista una consideración de adicción.
    – No obstante, existen casos de personas obesas con vidas activas, trabajos que requieren de un importante componente físico y que siguen una alimentación que a primera vista podría considerarse normal o incluso sana. Estudios recientes apuntan a que podría tratarse de un incremento del peso muy ligero pero siempre ascendente, generado por una dieta que sobrepasa las calorías diarias recomendadas pero produce un excedente que no llega a quemarse nunca, acumulando de uno a tres kilos por año.
  • Describe el objetivo del ensayo. Siguiendo con los ejemplos de temas anteriores:- ¿Deberían los padres aprovechar las ventajas de la gran influencia que los audiovisuales tienen sobre el comportamiento de sus hijos? En este ensayo se analiza la utilización de las producciones dirigidas al público infantil para educar, valorando sus ventajas y puntualizando los problemas derivados que pueden generar, a nivel fisiológico y emocional.
    – ¿Deberían incluirse detectores de drogas vinculados al arranque del automóvil, igual que se plantean los detectores de cansancio a partir de cámaras que detectan cambios en el parpadeo y la mirada? Imponer estas medidas supondría un encarecimiento de los vehículos y una intromisión en la intimidad de los conductores si los datos recogidos no contases con las protecciones necesarias. Al mismo tiempo, evitaría la muerte de cientos de miles de personas en Europa cada año. El objetivo de este ensaño es analizar el uso de las muertes causadas por este problema para tratar de conseguir datos de tipo personal por parte del mercado automovilístico, utilizando la seguridad como motivación.
    – ¿Pueden los caprichos del día a día alterar nuestra dieta hasta provocarnos obesidad en solo unos años? Los datos dicen que sí. A continuación analizamos las causas emocionales, culturales, sociales, económicas y médicas que hacen que una persona sana pueda ser considera obesa en un plazo de 5 a 7 años si no excluye de su dieta determinados alimentos.
Cómo escribir un ensayo: desarrollo (trucos)

Cómo escribir un ensayo: desarrollo (trucos)

Ahora que conoces cómo funciona la estructura de un ensayo escrito con ejemplos y puedes utilizar nuestra plantilla para arrancar con la introducción de tu ensayo, llega el momento de empezar a redactar el desarrollo. Ten en cuenta estos trucos para asegurarte de que sea un éxito:

    1. Da respuesta a las incógnitas planteadas de manera general y específica en la introducción. Sigue un orden lógico para hacerlo.
    2. En tus argumentaciones, utiliza datos citando estudios, casos, noticias… y especificando tus fuentes exactas. Basarte en datos objetivos te dará mayor credibilidad
    3. Establece comparativas por tiempo (antes y después), lugar (en otros países, en el ámbito rural…), por estrato social, por edad, por género…
    4. Describe el contexto social actual para determinar si es una situación que genera interés, rechazo… y si es realmente grave o no.
    5. Utiliza testimonios a partir de análisis realizados por expertos, casos de afectados, estudios específicos o transversales que mencionen datos importantes y aporten un punto de vista más global sobre el asunto.

Conclusión

Para terminar con la conclusión del ensayo, incide en tu objetivo inicial y cada una de las conclusiones obtenidas. Ponte en el lugar del lector para resolver (si es posible) o enunciar posibles dudas surgidas a partir de las argumentaciones. Por último, deja abierto el tema con preguntas como:

  • ¿Hacia dónde indican los datos que avanza la situación?
  • ¿Qué problemas derivados se intuyen?
  • ¿Cuáles son las posibles soluciones?

Si te preguntas cómo hacer las conclusiones de un ensayo, has de saber que uno de los planteamientos de mayor éxito pasa por formular una última pregunta o lanzar una frase de impacto, con una doble intención:

  1. Hacer que los lectores quieran saber más sobre el tema.
  2. Posibilitar una línea de investigación más amplia para nuevos ensayos y análisis sobre el tema.

Ten en cuenta que la estructura de un ensayo en inglés, o si se trata de un ensayo científico, puede ser diferente y contar con una estructura y partes más rígidas. En las lenguas latinas y los ensayos de tipo literario la libertad del autor es prácticamente absoluta. Cuenta con Aprobare.es para escribir un ensayo perfecto: no dejes pasar más tiempo y pide ahora tu ensayo personalizado, escrito desde cero y listo para entregar en el momento que lo necesitas.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Rellene el formulario de pedido

Continuar leyendo