En esta guía sobre cómo elegir tema para un TFG de Fisioterapia te damos algunas ideas a la hora de escoger el tipo de trabajo y el área de investigación para tu trabajo final de carrera en Fisioterapia. También te ofrecemos un listado de posibles temas de TFG de Fisioterapia y te proponemos sitios donde encontrar ejemplos de Trabajo Fin de Grado en Fisioterapia en repositorios de universidades españolas.

Elegir uno entre todos los temas de TFG de Fisioterapia puede parecer una tarea imposible, pero no desesperes: estás a un paso de lograr tu título profesional y el Trabajo Final de Fisioterapia puede enfocarse como una oportunidad, y no solo como un último esfuerzo imprescindible.

Para muchos alumnos de último curso elegir el tema de TFG de fisioterapia pasa por apuntarse a una lista: los temas son previamente seleccionados y ofrecidos desde diferentes departamentos a los alumnos, por orden de selección o por nota media. Si este es tu caso, nuestros consejos para enfrentarte a las propuestas de temas de TFG de Fisioterapia son los siguientes:

  1. Sé práctico. No te dejes llevar por temas “espectaculares” o que conlleven un “hueso” de tutor.
  2. Opta por aquellos temas de TFG de Fisioterapia que puedan servirte para algo más que aprobar la carrera: desde presentarte a oposiciones a hacer un máster especializado o montar tu propio negocio.
  3. Ante la duda, optar por seguir un modelo de trabajo final de TFG en Fisioterapia que te haya gustado. Echa un vistazo al repositorio de tu universidad antes de decidirte.

Si puedes elegir libremente entre todos los temas de TFG de Fisioterapia disponibles, es posible que te sientas abrumado por la cantidad de opciones. En ese caso, lo mejor es centrarte en un área de conocimiento concreto y a partir de ahí comenzar a investigar. Por ejemplo, puedes buscar temas de TFG de Fisioterapia deportiva filtrando los índices de repositorios institucionales y revistas científicas utilizando la etiqueta “Fisioterapia Deportiva”.

Temas TFG Fisioterapia por tipo de trabajo

En Fisioterapia, al igual que en el resto de grados, existen cuatro grandes grupos de trabajos finales dependiendo del enfoque:

  • Revisión bibliográfica
  • Estudio de caso
  • Investigación (trabajo de campo)
  • Supuesto práctico

En cualquier caso, recuerda que todos los TFGs deben seguir siempre la estructura de un trabajo académico. Seleccionar un tipo de trabajo es la mejor manera de elegir entre todos los temas para TFG de Fisioterapia que existen. Muchos alumnos cometen el error de no tener esto en cuenta y terminan obligados a desarrollar un trabajo totalmente teórico (revisión bibliográfica) o que implica trabajo de laboratorio (investigación). Además, los Trabajos de Fin de Grado de Fisioterapia orientados a formar tu propia empresa o mejorar una ya existente también son un tema interesante, que debes valorar de cara a sacar el mayor rendimiento de tu TFG en el futuro inmediato.

Ideas de temas para TFG Fisioterapia

Como existen tantas opciones de temas de TFG para Fisioterapia, filtrarlos por grupos de conocimiento, áreas temáticas, intereses o incluso grupos sociales a los que van dirigidos, es una excelente opción para focalizar tus intereses. Estas son algunas ideas de temas de TFG de Fisioterapia:

  1. Tipo de paciente al que va dirigido (edad, sexo…)
  2. Aparatología a emplear
  3. Tipo de patología a tratar
  4. Anatomía en la que se centra
  5. Grupo profesional al que afecta
  6. Diseño de ejercicios
  7. Tratamientos del dolor
  8. Caso clínico
  9. Pruebas diagnósticas
  10. Historial clínico

Ahora vamos con ejemplos concretos de temas para TFG de Fisioterapia. A continuación tienes una lista de posibles propuestas de temas de TFG de Fisioterapia basadas en las ideas anteriores.

Ideas de temas para TFG Fisioterapia

Ejemplos y Propuestas de temas TFG Fisioterapia

  1. Análisis de efectos de tratamientos aplicados
  2. Análisis de los efectos del zapato de tacón
  3. Apps para el tratamiento del suelo pélvico
  4. Causas de las disfunciones pélvicas
  5. Cólico del lactante
  6. Diseño de un programa de ejercicios para el tratamiento de una patología / sintomatología
  7. Diseño de una propuesta de protocolo de tratamiento
  8. Dispositivos de estimulación
  9. Ejercicio terapéutico
  10. Ejercicios de rehabilitación activa
  11. Equipamiento especializado
  12. Fármacos
  13. Fisioterapia aplicada a sintomatología
  14. Fisioterapia deportiva
  15. Fisioterapia durante el embarazo
  16. Fisioterapia en el postparto
  17. Fisioterapia para la recuperación quirúrgica
  18. Fisioterapia y daño cerebral
  19. Fisioterapia y nutrición
  20. Incontinencia urinaria
  21. Inflamación
  22. Latigazo cervical
  23. Nuevas metodologías
  24. Parto activo
  25. Plan de empresa para una clínica de fisioterapia
  26. Plan de negocios
  27. Prótesis
  28. Radiofrecuencia en la rehabilitación de tejidos
  29. Rehabilitación posoperatoria pasiva
  30. Terapias alternativas para el tratamiento del dolor
  31. Terapias manuales
  32. Tratamiento de la distonía focal
  33. Tratamiento del dolor asociado a problemas cervicales

Puedes recurrir a patologías que te resulten interesantes, problemáticas asociadas a determinadas prácticas profesionales o sociales, tendencias e intereses de actualidad… Lo importante es valorar propuestas de temas de TFG en Fisiología que te resulten atractivos y te motiven a la hora de comenzar a investigar.

Recuerda que si necesitas ayuda con tu TFG de Fisioterapia siempre puedes contar con el equipo de gestores y redactores titulados de Aprobare.es. Podemos redactar el texto completo, ayudarte con la metodología, a introducir citas, hacer la presentación… o simplemente revisar tu trabajo final antes de entregarlo para asegurarte de que pasará cualquier software antiplagio.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Rellene el formulario de pedido

Continuar leyendo