¿Cómo escribir un buen Proyecto de Empresa?
Como hacer un proyecto de empresa puede ser difícil, sobre todo si nunca antes has tenido que enfrentarte a uno, nuestra primera recomendación es que te informes y veas algunos ejemplos de proyectos.
La mayoría de estudiantes y emprendedores que tienen que hacer un proyecto de empresa tienden a centrarse en la idea de negocio. Pero enseguida te darás cuenta de que ésta puede ser tanto o más importante que cómo se presenta. El Proyecto de empresa, al igual que sucede con muchos otros tipos de textos, debe cumplir con una serie de requisitos para resultar profesional y creíble:
- Contener una serie de datos
- Presentarlos de forma ordenada
- Dar argumentos realistas e informados sobre sus posibilidades de éxito
- Resultar atractivo
- Ofrecerse como una muestra de nuestras capacidades empresariales
En las próximas secciones te explicaremos cómo hacer un proyecto de empresa profesional, cuáles son sus partes, qué debe contener cada una de ellas y cómo presentarlas ante potenciales inversores, para conseguir pasar un trámite o solicitar financiación.
Proyecto plan de empresa ¿qué es?
Un proyecto o plan de empresa es un documento que describe una idea de negocio, demuestra su viabilidad y propone cómo llevarla a cabo a corto, medio y largo plazo (más allá de los 5 primeros años). Sus nombres más frecuentes son:
Como hacer un proyecto de empresa realista, creíble y atractivo es una parte fundamental para el futuro éxito de nuestra idea de negocio, queda claro que se trata de un documento de vital importancia. Por eso es trascendental que le dediques tiempo, te tomes en serio su elaboración y lo examines con lupa antes de presentárselo a un posible inversor.
Cómo elaborar un proyecto de empresa completo
El objetivo de un proyecto o plan de empresa es básicamente explicar cómo se van a emplear los recursos de los que disponemos para construir una forma de negocio que dé beneficios. Puede tratarse de beneficios económicos (en la mayoría de los casos es así), pero también de beneficios sociales, culturales, sobre la salud…
- Describir la idea de negocio
- Declarar sus objetivos
- Trazar sus posibilidades financieras
- Definir sus planes de acción
- Dar un presupuesto detallado
Estos contenidos deben quedar incluidos en cualquier plan de negocio, pero tienen que aparecer de manera ordenada, expresados de forma directa, sencilla y objetiva para mostrar nuestra profesionalidad y resultar creíbles a los posibles inversores.
Cómo realizar un proyecto de empresa: partes
Lo primero para entender cómo se hace un proyecto de empresa es conocer sus partes. Hay que pensar que los inversores e incluso los administrativos del sector público y privado a los que necesitaremos para llevar a cabo nuestra idea, están familiarizados con este tipo de documentos.
El plan de empresa tiene que ser práctico, de manera que cuando alguien lo consulte para buscar una información concreta, no tarde más de unos segundos en localizarla. De ahí la importancia de que sus partes estén muy bien definidas y ordenadas:
- Definición del modelo de negocio
- Análisis de mercado
- Estrategia de proyecto frente a (o a partir de) la competencia
- Plan de marketing
- Plan de gestión
- Plan de operaciones
- Plan financiero
Cómo se hace un proyecto de empresa: el plan de marketing
El plan de marketing define:
En el plan de marketing de un plan o proyecto de empresa se determina el nicho del mercado al que nos dirigimos y con qué medios vamos a alcanzarlo. Debe comenzar por determinar cómo se va a identificar a los potenciales compradores (buyers) y sus motivaciones para la compra (pain points).
Un buen plan de marketing se basa en la descripción de acciones específicas y justificadas, a partir de unos objetivos de ventas. Además, debe contener información sobre la competencia, la situación del mercado y anticipar tendencias.
Esto último entra dentro del plan de implementación, que es la última sección del plan de marketing, junto con el plan de evaluación, que determina el éxito (o fracaso) de las estrategias de marketing una vez puestas en marcha.
No se trata solo de lanzar una apuesta a una estrategia de marketing ganadora: nuestro plan de marketing debe estar preparado para el fracaso, con planes de análisis, detección y modificación a partir de los medios y personal disponibles.
Modelo de proyecto de empresa
La definición del modelo de negocio es muy importante cuando te planteas cómo hacer un proyecto empresarial competitivo. El análisis de mercado tiene como objetivo conocer la demanda del producto o servicio que vamos a ofrecer, y este queda descrito punto por punto en el modelo de proyecto de empresa o modelo de negocio.
En realidad, el modelo de negocio es un documento previo al plan de empresa, que te sirve para analizar exactamente el tipo de negocio que utilizarás para tu futura empresa.
En caso de que tu análisis de mercado resulte negativo (porque el mercado se encuentre saturado o el modelo de negocio no sea legal o logísticamente posible) tu plan empresarial se podrá modificar con más facilidad si previamente trazaste con precisión cuál es tu modelo de negocio. Te permitirá ir a los puntos concretos que necesitas cambiar en el plan de empresa hasta responder a la demanda del público objetivo al que se dirige.
Analizar a la competencia también resulta trascendental cuando te planteas cómo realizar un proyecto empresarial de éxito. Bien orientado, el análisis de los puntos fuertes (y débiles) de las empresas públicas y privadas que actuarán como nuestra competencia pueda darnos ideas para redirigir nuestra estrategia.
Podemos incluso basar nuestro modelo de negocio en suplir las carencias que el modelo de la competencia deja en determinados sectores del mercado. Estos sectores son a los que dirigiremos nuestro plan de marketing.
Ejemplo de proyectos
¿Dónde puedes encontrar proyectos empresariales hechos que te sirvan de modelo para el tuyo? Buscar un proyecto de negocio de ejemplo es la mejor forma de comprender cómo debería ser un plan de empresa. Esto resulta realmente práctico para las secciones del Proyecto de empresa dedicadas a la planificación:
- Plan de marketing: definir, atraer y mantener clientes
- Plan de gestión: definir la estructura de negocio y el personal necesario
- Plan de operaciones: se encarga de todo lo que tiene que ver con la logística, desde las infraestructuras, locales, transporte, materias primas, suministros, equipos, instalaciones…
- Plan financiero: determina la viabilidad del negocio, la inversión necesaria, el beneficio esperado y los gastos generados.
Buscar modelos de negocio de tendencia requiere de una gran inversión en investigación, pero la prensa especializada puede servirte de ayuda.
Medios como emprendedores.es, la consulta de estudios especializados llevados a cabo por teóricos basados en el muestreo de empresas reales o blogs de consultoría financiera pueden aportarte mucho. Pero desde ya te advertimos que consultar planes de empresa reales te resultará complicado, porque en la mayoría son tratados como documentos privados y confidenciales. Sin embargo, los concursos de acreditación pública pueden ser un nicho interesante para acceder a ellos.
Además, las cámaras de Comercio, Ventanillas Únicas locales y recursos online ofrecidos por entidades oficiales como el Ministerio de Industria o el de Economía serán de gran ayuda y te permitirán partir de una información básica competente y adaptada a tu idea de negocio.
¿Cómo presentar un proyecto de empresa?
Como presentar un proyecto empresarial es en realidad el momento clave de todo emprendedor, más te vale estar preparado para cuando llegue. Por supuesto, también puedes contar con nosotros para encargar la presentación de tu proyecto de empresa si lo necesitas.
Nuestro consejo es que te apoyes en un plan de empresa bien definido, claro y detallado (proporciona una copia impecablemente presentada a los potenciales inversores) y complementes esta información con:
Esquema plan de empresa
¿Cómo elaborar un proyecto empresarial a partir de un esquema de plan de empresa? Utiliza el esquema de plan de empresa en 10 puntos que te ofrecemos a continuación:
- Portada
- Modelo de proyecto de empresa (esto es para ti, no es necesario que lo incluyas en la maquetación del plan final)
- Resumen ejecutivo (1-2 páginas). La primera frase debe contener la definición de tu idea empresarial y a continuación una explicación sintética del plan de empresa
- Descripción del proyecto. Explica la idea de negocio y cómo has adaptado el modelo de negocio a ésta.
- Informe comercial. Contiene el Análisis de mercado, la Estrategia de proyecto frente a la competencia y el Plan de marketing. Deja claro cuánto esperas vender, en qué tramos de tiempo y cómo vas a conseguirlo.
- Plan operativo. Describe cómo va a funcionar tu empresa en la práctica, sus recursos humanos, materiales y de logística.
- Informe económico y financiero. Determina la viabilidad económica al especificar con qué medios cuentas, qué gastos tienes que hacer y cuál será tu facturación a corto y medio plazo.
Por último, debes incluir un anexo que contenga todas las tramitaciones e informes (favorables) a la puesta en marcha de tu proyecto. Comienza con un listado que especifique todos los permisos, abono de tasas y trámites necesarios. Luego, añade uno a uno todos los informes específicos para tu actividad: legales, técnicos, de protección de datos, medioambientales…
Cómo realizar un proyecto empresarial con éxito
Encárganos tu proyecto de Plan de empresa. Contamos con un banco de redactores profesionales con titulación superior y estamos listos para empezar a trabajar. Cuéntanos cuál es tu modelo de proyecto de empresa y lo redactaremos de manera profesional, listo para que lo presentes a tus inversores.
Y si has decidido que ya tienes todo lo necesario para hacerlo tú mismo a partir de nuestro esquema de plan de empresa, aquí van unos últimos consejos:
- Hazlo sencillo, objetivo y directo. Para empezar bien, haz que tu definición de negocio quepa en una sola frase.
- Conoce a tus potenciales clientes: define muy bien cuál va a ser tu nicho de mercado y centra todos tus objetivos en él, ya tendrás tiempo luego de crecer.
- Apóyate en modelos validados. Innovar está bien, pero usar lo que ya sabes que funciona te evita arriesgar tus (limitados) recursos probando.
- Consigue una presentación impoluta y atractiva.
- Muéstrate profesional y realista, destacando los puntos positivos y anticipándote a los problemas.
Lo mejor es solicitar una revisión externa del texto, no tanto por los contenidos sino para detectar erratas, errores de estilo y posibles faltas de ortografía que dejarían tu credibilidad por los suelos. Puedes enviarnos una solicitud de presupuesto sin compromiso ahora mismo.