Si estás buscando cómo hacer la portada de la tesis doctoral, ¡enhorabuena! Probablemente eso significa que ya te queda muy poco para entregarla. En esta guía rápida sobre la portada de la tesis doctoral te explicaremos

  1. Datos a incluir en la portada de la tesis doctoral
  2. Plantillas a utilizar
  3. Ejemplos de portada de tesis doctoral
  4. Cómo mantener la portada de la tesis doctoral en la impresión

El objetivo es que consigas hacer una portada de tesis doctoral elegante, completa y acorde con las normas de estilo de la universidad en la que vas a depositar tu tesis.

La portada de la tesis doctoral es lo primero que se ve, físicamente, cuando se toma tu tesis en las manos. Esto supone una primera impresión que debe cumplir con las expectativas. Si está limpia (visualmente hablando), bien ordenada y contiene todos los datos necesarios para identificar la tesis, se considerará correcta y no se le dará ninguna importancia.

Pero si la portada está mal hecha, contiene errores o defectos de forma (por ejemplo una imagen pixelada) se juzgará de manera muy negativa. Las faltas de ortografía, errores de puntuación o imágenes con poca resolución se pueden considerar una simple errata sin más trascendencia cuando se encuentran en el cuerpo del trabajo, pero los fallos en la portada de la tesis doctoral son tomados como errores graves.

Portada tesis doctoral: todos los datos imprescindibles

Portada tesis doctoral: todos los datos imprescindibles

La función principal de la portada de la tesis doctoral es presentarla, identificarla y protegerla. Esto último puede parecer algo secundario en la era de los documentos digitales, pero no lo es. De hecho, muchas universidades siguen exigiendo la presentación de una copia impresa (y encuadernada en tapa dura) para cada miembro del tribunal.

¿Qué datos debe contener la portada de una tesis doctoral?

Los datos imprescindibles que deben aparecer en cualquier portada de tesis doctoral son:

  1. Título de la tesis
  2. Nombre del autor
  3. Nombre del tutor
  4. Universidad en la que se presenta
  5. Departamento al que corresponde
  6. Campus (si hay varios)
  7. Título al que se opta
  8. Curso académico en el que se presenta

Adicionalmente algunas universidades exigirán además el escudo de la institución y otros detalles como:

Mención internacional (si se opta a una)

Doble titulación (si se opta a una)

Nombre del tribunal, especificando su puesto (Presidente, Vocal…)

Fecha de lectura

Pertenencia de la copia (Doctorando, Tutor, Presidente del Tribunal…)

En los repositorios de algunas universidades se muestra el abstract y las keywords en la misma portada, pero no es algo frecuente. Estas partes del trabajo se suelen colocar dentro, o indexarse como parte de la información que se muestra junto con la portada de la tesis doctoral cuando se muestra en el buscador de la biblioteca.

Pasos para hacer una portada de tesis doctoral apropiada

En la actualidad casi todas las universidades ofrecen una plantilla normalizada en la que el alumno solo tiene que rellenar los datos de su trabajo, pero también hay algunas que continúan dejándolo a su criterio. Sea cual sea el caso de tu universidad;

  1. Consulta las normas de presentación.
  2. Sé minucioso al introducir los datos que se te piden.
  3. En caso de duda, consulta otras tesis doctorales recientemente presentadas en tu universidad.

Encontrar y utilizar la plantilla de portada de tesis doctoral de tu universidad

En la Guía Docente sobre la Tesis doctoral encontrarás toda la información necesaria sobre cómo presentar la tesis, los plazos y las condiciones para el depósito. Además la mayoría de departamentos cuentan con su propia plataforma web con toda la información alusiva a:

  1. El modelo de portada a utilizar
  2. La maquetación (interlineado, tipo y tamaño de fuente, tipo de paginación…)
  3. Sistema de referencias bibliográficas utilizado
  4. Tipo de documento (no editable) en el que se debe presentar la tesis
  5. Catálogo de gráficos e imágenes (porque es habitual que si son muchas, se presenten en un CD aparte)

La portada suele consistir en un descargable editable que simplemente rellenas con tus datos personales, sin modificar el diseño ni añadir nada más.

Cómo hacer la portada de la tesis doctoral partiendo de cero

Si tu universidad no te facilita un aplantilla de base, lo mejor es consultar diferentes modelos desde la biblioteca de las universidades que sí lo hacen. Puedes descargarte el documento y modificarlo si no sabes cómo hacer la portada de tu tesis doctoral, o tomar varios de ellos como referencia.

Ejemplos de portada de tesis doctoral

Ejemplos de portada de tesis doctoral

Lo que sí te recomendamos es que tras rellenar la plantilla o crear tu propia portada se la enseñes a tu tutor y otras personas para que ellos verifiquen que todos los datos están correctos y no falta nada.

Los últimos momento antes de entregar la tesis pueden ser muy estresantes, estarás muy cansado y sería una lástima que después de tanto esfuerzo tu tesis no tuviera la portada que se merece.

Cómo hacer la portada de la tesis doctoral sin errores

Revisa esta lista de posibles errores para subsanar cualquier problema en la portada de tu tesis doctoral antes de que llegue a imprenta o quede archivada en el registro de tu universidad:

  1. Errores de ortografía / gramática
  2. Puntuación
  3. Uso de mayúsculas/minúsculas
  4. Logotipos, escudos e imágenes corporativas de la Universidad o el Departamento

En las imágenes, y sobre todo si te exigen entregar una copia impresa, ten mucho cuidado con la calidad de los colores, la resolución de la imagen y que se trate de la versión actual del escudo, logotipo o marca que hayas incluido.

¿Necesitas ayuda para terminar tu tesis doctoral?

Cuenta con nuestro equipo de redactores y gestores para revisar, completar, terminar o hacer alguna de las partes de tu tesis doctoral. Podemos ayudarte a entregar un trabajo excelente a tiempo: desde la porta de tu tesis hasta la bibliografía. Solicita presupuesto sin compromiso: estamos listos para comenzar a escribir de inmediato.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Rellene el formulario de pedido

Continuar leyendo