Cuando nos referimos a una monografía estamos hablando de un tipo de trabajo académico que se centra en explorar un tema en particular. Gracias a su formato permite ahondar en estos temas basándose en un enfoque estructurado y metódico. A diferencia de otros trabajos de universidad, en este caso la monografía tiene como característica principal basarse en un único tema para presentar un análisis detallado del mismo.
La palabra en sí mismo “Monografía” proviene del griego “mono” que significa uno y de “Graphos” que significa escritura. Este significado claramente refleja lo que es en sí este tipo de trabajo académico: abordar en profundidad un tema por escrito.
¿Para qué sirve un texto monográfico?
La monografía online cumple en sí mismo varias funciones a nivel académico. Por un lado, hace que los estudiantes e investigadores puedan hacer un ejercicio de análisis de un tema en concreto. Gracias a ello se establecen distintas habilidades como la crítica, compresión lectora, argumentación y la lectura de distintas fuentes biográficas.
Otro de ellos aportes es que la monografía contribuye al ámbito educativo sobre un tema en particular. Permite así que otros lectores se puedan beneficiar de esos hallazgos. Y desde el punto de vista estrictamente académico, es la forma de evaluar el aprendizaje continuo.
Tipos de monografías
Como puedes imaginar, existen distintos tipos de monografías, cada una de ellas con un enfoque diferente según el tema a tratar.
Características de una monografía
La monografía se puede diferenciar de otros trabajos académicos gracias a sus características particulares como lo son:
- Profundidad en el análisis: se explora el tema al detalle por lo que se agotan distintas opciones u otras perspectivas.
- Cohesión y coherencia: el texto sigue una estructura lógica en todo momento para facilitar la compresión.
- Objetividad: siempre se mantiene la postura objetiva con las evidencias y datos concretos.
- Referencias bibliográficas: se incluye un apartado específico de referencias para los lectores de las distintas fuentes consultadas.
- Tono formal: el lenguaje utilizado es un lenguaje formal y técnico.
Estructura del trabajo monográfico
Como en otros trabajos universitarios como por ejemplo al hacer TFM, en la monografía también hay una estructura que se suele repetir y tener en casi todos ellos:
- Portada.
- Índice.
- Introducción.
- Desarrollo.
- Conclusión.
- Referencias bibliográficas.
- Anexos (opcional).
¿Cómo elaborar un trabajo monográfico?
Sobre cómo hacer una monografía, es un trabajo que implica seguir algunos pasos para seguir la estructura marcada y desarrollar cada una de las partes de una monografía como lo son:
Trabajo monográfico: ejemplo
Aquí tienes algunos ejemplos de monografías que pueden ser de mucha utilidad e inspiración a la hora de crear el tuyo propio:
Conclusión
Está claro que realizar una monografía requiere una planificación detallada en todos los aspectos así como una investigación bastante exhaustiva para hacer un análisis de todo ello. Gracias a este trabajo se pueden desarrollar distintas habilidades tanto de investigación como también de escritura.
Preguntas frecuentes
Catalina-Eva Pasillas
Jefe de equipo de autores
Catalina-Eva, colaborando con varios escritores, lidera un blog en Aprobare, donde se encarga de todas las publicaciones. Ella es la líder del equipo de redacción, coordinando y guiando a los demás autores en la creación de contenidos.