Índice

Elegir entre un método u otro en el trabajo de investigación es algo que puede llegar a ser un poco duro para cualquier estudiante. La investigación cualitativa lo que hace es profundizar en los comportamientos y las motivaciones con los datos que se obtienen descriptivos. Esto es algo diferente a la cuantitativa que lo que hace es centrarse en la recolección y análisis de datos pero numéricos. Las dos metodologías hacen que se obtenga una perspectiva única y que según los objetivos del propio estudio, se puedan combinar.

¿Qué y qué tipos de investigación cualitativa existen?

Cuando nos referimos a la investigación cualitativa estamos hablando de un enfoque metódico que se centra en la comprensión de las características, motivaciones y comportamientos de los participantes. En vez de centrarse en los números, lo que hace es poner foco en el propio contenido y en la calidad de ellos.

Para conseguirlo, hace uso de distintos métodos como por ejemplo entrevistas, grupos focales, estudios de caso u observación de los participantes. Este método es clave en los procesos en donde es necesario comprender el contexto general y lo que son las relaciones humanas. Por ese motivo se utiliza mucho en sociología, psicología o antropología.

Gracias a ello, los investigadores son capaces de captar la esencia que hay en las propias experiencias de las personas y permitir así que se estudien las mismas y que se llegue a responder la pregunta por la cual se comenzó el estudio.

¿Cuáles son las diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa?

¿Cuánto se tarda en hacer una investigación cualitativa?

Para hacer un trabajo de investigación cualitativa hace falta tiempo. La duración va a depender mucho del tema y de la profundidad que se le quiera dar al mismo así como el alcance del estudio. Estos proyectos pueden ser desde unos meses hasta varios años.

Hay algunos factores que influyen en el mismo como por ejemplo lo que es el propio diseño de la investigación y el tiempo que lleva el recolectar todos los datos a través de entrevistas o grupos focales. También el análisis de esos datos es otro de los puntos que llega a influir bastante y que puede hacer que el tiempo sea mayor.

Por otro lado, cuando hablamos de investigación cualitativa generalmente se involucra un proceso de revisión, así como de conclusiones y de reflexión, con lo que eso podría hacer que el tiempo sea mayor. Si no tienes tiempo para hacerlo, una opción es optar por empresas para hacer un trabajo de investigación donde a través de profesionales puedas lograr el éxito con este método.

                                           ¡Te ayudaremos a escribir tu TFG!    

                                       ¡Llámanos!                 

¿Cómo debe de ser el diseño de la investigación cualitativa?

Cuando nos referimos al diseño de la investigación cualitativa, se trata de tener en cuenta algunos puntos importantes como lo es la propia estructura para recolectar y analizar datos. En el momento de hacer el diseño del análisis cualitativo, lo ideal es que tengas en cuenta algunos puntos como lo son los siguientes:

  • Objetivos: Los objetivos siempre deben de estar muy claros y definidos. Hay que dejar de forma muy concreta cuáles son los comportamientos o fenómenos que se quieren estudiar.
  • Participantes: La elección de los participantes es otra de las claves en el diseño de esta investigación. Deben de ser participantes que brinden información clara y que aporten al estudio que se hace.
  • Métodos para recolectar datos: Los métodos para la recolección de datos pueden ser muy diversos. Desde entrevistas hasta grupos focales o estudios de caso. Elige aquel que se adapte a lo que estás buscando.
  • Analizar datos: Además de todo lo anterior, se hace imprescindible la planificación y el análisis de datos con el objetivo de poder detectar ciertos patrones y temas concretos.

                                                        

 ¿Cómo se debe manejar la ética? Investigación cualitativa ejemplos

Uno de los temas más relevantes en todo esto es la ética. Ten en cuenta que muchas veces se involucran aspectos que pueden llegar a ser sensibles. Así, lo ideal en todo ello es que los investigadores tengan ciertos principios éticos y que los cumplan pues con ellos van a poder proteger la privacidad y confidencialidad de las personas que participan.

Por ejemplo, se podría obtener consentimiento sobre que acceden al estudio o investigación. De esa forma, vas a tener en claro que los participantes conocen todos los detalles del estudio y a lo que se están sometiendo. Por otro lado, como investigador, debes de mantener todos los datos de forma confidencial y tratarlos de manera rigurosa.

Análisis e interpretación de los datos

Para analizar e interpretar los datos de la propia investigación cualitativa hace falta comprender los significados que hay dentro de los métodos de recopilación.

A través de métodos como la codificación temática, análisis de discurso, y la narrativa, los investigadores desglosan y exploran el contenido de los datos cualitativos. Con ello, es posible identificar qué conexiones puede haber de unos con otros, así como contrastes.

Es fundamental que en todo momento se tenga una postura crítica y analítica de la situación porque será la forma en que se va a poder garantizar la veracidad de los datos y la propia interpretación. Si no se tiene muy en claro cómo hacerlo, se puede optar por comprar TFG con profesionales que puedan hacer el análisis e interpretación de datos correctamente.

Errores comunes en la investigación cualitativa en el TFG: Cómo evitarlos

Durante la investigación cualitativa es normal que se cometan algunos errores. Sin embargo, no tenerlos en cuenta podría hacer que la validez de los datos o resultados finales no sea la esperada o no sea válida al 100%.

Algunos de los errores más comunes que se suelen encontrar son:

  • Falta de claridad en los objetivos: La poca definición de los objetivos y de la pregunta de investigación puede ser un grave problema.
  • Toma de la muestra incorrecta: La muestra que tomes debe de ser representativa del tipo de población al que le haces el estudio, de lo contrario estarás cometiendo un error.
  • Sesgo del investigador: El investigador debe de mantener en todo momento una posición neutral y evitar tener conceptos previos que puedan afectar a los resultados.
  • Análisis poco profundos: Cuando no se profundiza en los datos, se está evitando entrar en el tema como tal, por ende, el estudio ya no tiene tanto que aportar.
  • Falta de confidencialidad: Proteger la información personal de los participantes y asegura su anonimato en el reporte es algo fundamental. No hacerlo sería un grave error.

Para evitar estos errores, puedes pedir ayuda con tesis o con tu TFG con el objetivo de que la investigación y la aplicación de la metodología sea la correcta.

¿Cuáles son las diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa?

¿Cómo son los métodos cuantitativos?

Al referirnos a métodos cuantitativos nos referimos a una investigación mucho más científica porque da resultados que son medibles. Estos métodos lo que hacen es recopilar datos y analizarlos de forma numérica.

 Ventajas del método cuantitativo

Como puedes imaginar, existen algunas ventajas en lo que se refiere al uso de un método cuantitativo frente a otros.

  • Independencia

    A diferencia de otros métodos, aquí se mantiene en todo momento una independencia muy clara entre los datos y las opiniones subjetivas del investigador. Esto hace entonces que no existan prácticamente sesgos subjetivos. Todas las conclusiones se van a derivar de datos que son numéricos. No habrá por lo tanto, interpretaciones personales.

    Para ello, se hacen uso de herramientas concretas como encuestas, recolección de datos y experimentos que estarán en todo momento controlados.

  • Objetividad

    Otra cuestión importante es la objetividad. Aquí los datos se recogen y se analizan, pero de forma sistemática. Se da un marco muy claro en todo momento de los resultados. Esto es algo muy valorado en sectores como la medicina o las propias ciencias sociales.

  • Cuantificable

    Es otro de sus grandes beneficios, el hecho de poder cuantificar todos los datos y medirlos. Gracias a ello, es posible obtener información precisa en todo momento. Esto quiere decir que se incluyen estadísticas que permiten validar los datos.

    Esto es algo muy importante incluso cuando se trata de hacer análisis que son un tanto más complejo que son imprescindibles para comprender ciertas tendencias.

¿Cómo utilizar los métodos de investigación cuantitativa en tu TFG?

Para analizar ciertos fenómenos se hace imprescindible el uso de estos métodos pues brindan datos numéricos que son realmente relevantes y muy importantes para la realización de tu TFG. Existen distintas formas a través de las cuales puedes aplicar estos métodos en tu TFG. Algunos de ellos son:

  • Definir la hipótesis: Establece de forma clara y concreta cuál será la hipótesis para que puedas verificarla de forma estadística. Esto hará que haya una guía muy clara durante tu investigación así como en la propia recolección de datos.
  • Elige los instrumentos adecuados: Las herramientas que elijas deben de ser las correctas. Tienes para elegir encuestas, cuestionarios, pruebas estándares, etc. Es importante que sean en todo momento herramientas confiables y válidas.
  • Recolección de datos: Organiza un proceso sistemático de recolección de datos, asegurando que las muestras sean representativas para obtener conclusiones generalizables.
  • Análisis estadístico: Para el análisis de datos, lo mejor es hacer uso de software estadístico. Esto puede hacerse a través de la inclusión de técnicas como por ejemplo análisis de varianza, regresión y correlación, entre otros.
  • Interpretación de resultados: Los resultados se deben evaluar según la hipótesis y el contexto. Eso ayuda a que haya un fundamento claro en lo que son las conclusiones y recomendaciones como tal.

Conclusión

Está claro que la elección entre lo que es una investigación cualitativa y otra cuantitativa puede ser guiada a través de distintos elementos como lo son la naturaleza propia de la pregunta de investigación o el propio contexto. De lo que se trata en todos los casos es de elegir el método que sea más adecuado para la experiencia en sí misma para que brinde datos concretos, válidos y fiables. Por lo tanto, ambos tipos de investigación son totalmente complementarios y pueden integrarse junto con otras metodologías para obtener mejores resultados.

Catalina-Eva Aprobare autor

Catalina-Eva Pasillas

Jefe de equipo de autores

Catalina-Eva, colaborando con varios escritores, lidera un blog en Aprobare, donde se encarga de todas las publicaciones. Ella es la líder del equipo de redacción, coordinando y guiando a los demás autores en la creación de contenidos.

Preguntas Frecuentes

Se recomienda elegir la investigación cualitativa cuando hace falta tener ciertos contextos o motivaciones generales profundas. Aquellas áreas en donde la medición numérica no llega a ser suficiente este método es ideal.

Sí, combinar ambas metodologías, conocido como investigación mixta, es algo muy bueno. Estos casos lo que permite es integrar los beneficios propios de los dos métodos.

En el caso de la objetividad en la investigación cuantitativa, lo que se busca es utilizar algunos instrumentos concretos en lo que se refiere a la recolección de datos y su posterior validación. Para ello, lo mejor es seguir algunos protocolos concretos con los que se evite el sesgo de la interpretación.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

¡No dejes pasar más tiempo antes de la fecha de entrega!

Pide ahora presupuesto sin compromiso, cuesta menos de lo que te esperas. Respondemos en solo unas horas y si te interesa empezamos de inmediato.

Solicita presupuesto sin compromiso

    Tipo de trabajo*

    Personalizar tipo de trabajo *

    Asignatura *

    Personalizar materia o asignatura *

    Número de páginas *

    Fecha de entrega final*

    Nombre de usuario *

    Correo electrónico *

    Teléfono (+código de país)*