En los trabajos de universidad, se hace uso de distintas técnicas para su propio proceso de investigación y realización. Una de las más utilizadas es la entrevista de investigación cualitativa. Resulta siempre una herramienta clave con el objetivo de obtener información sobre las experiencias, opiniones y perspectivas de las personas. Se diferencia de otros métodos como de la entrevista cuantitativa porque es mucho más flexible y se va adaptando al tipo de investigación que se hace.
Clasificación y características de una entrevista estructurada
Una entrevista de investigación cualitativa tiene un tipo de requisitos de diseño particular pero es flexible en su realización. En ella, podemos distinguir tres tipos diferentes:
- Entrevistas estructuradas.
- Entrevistas semiestructuradas.
- Entrevistas no estructuradas.
Si nos adentramos en qué es una entrevista estructurada, éstas se eligen para hacer un TFG o TFM cuando se requiere un guion que esté predefinido. Lo que se hace aquí es que el equipo investigador crea unas preguntas específicas y los entrevistados deben de responder a ellas. Con estas entrevistas lo que se busca es que no se varíen mucho las respuestas por eso se pide que se responda de la misma forma.
En las entrevistas semiestructuradas se tiene una mezcla de lo anterior pero con un poco más de flexibilidad. Se prepara un guion con algunas preguntas pero se deja que la conversación fluya un poco más. Así, se pueden ir adaptando las respuestas según el entrevistado.
Por último, sobre las entrevistas no estructuradas, su nombre lo indica pues son entrevistas que se hacen en más profundidad y no tienen un guion pre-definido. Es como si se tuviera una conversación personal más libre.
¿Qué es una entrevista estructurada?
Cuando nos referimos a una entrevista estructurada nos referimos a unas preguntas que hace el investigador. Esto le da uniformidad y hace que las preguntas en general sean consistentes. Así, es mucho más sencillo para él hacer la comparación de datos. Este tipo de entrevistas se utiliza mucho en investigaciones cuantitativas y en aquellas situaciones que necesitan obtener información de manera eficiente. A pesar de sus limitaciones en términos de profundidad y flexibilidad, las entrevistas estructuradas son valiosas en contextos donde se requiere precisión y objetividad de criterios.
¿Cuáles son las ventajas de una entrevista estructurada?
Ahora que sabes qué es una entrevista estructurada, es normal que quieras saber las ventajas y competencias que obtendrás si las aplicas a tu investigación o al encargar TFM como, por ejemplo:
- Uniformidad en las respuestas: como todos los entrevistados responden a las mismas preguntas y en el mismo orden, es sencillo tener ese tipo de análisis de datos.
- Reducción del sesgo del entrevistador: cuando se sigue un guion, el investigador no influye en las respuestas. Eso permite mantener la objetividad.
- Eficiencia en la recolección de datos: con esta técnica se obtiene la información de manera rápida y sistemática.
- Facilidad de réplica: estas entrevistas se pueden replicar en distintos contextos y con distintos grupos.
¿Qué desventajas tiene una entrevista estructurada?
Como cualquier otra técnica, se pueden encontrar algunas desventajas al aplicarla como, por ejemplo:
- Falta de profundidad: al tener un guion que es tan rígido, no se permite tener tanta profundidad en las opiniones de los entrevistados.
- Limitación en la expresión del entrevistado: los participantes tendrán que responder solo a las preguntas que se les presenta. Eso hace que no puedan expresar más allá sus pensamientos.
- Rigidez: con una estructura fija no se puede profundizar en ciertas respuestas o en temas del momento.
- Posible desinterés del entrevistado: al ser preguntas tan acotadas y en momentos repetidas hace que la entrevista pueda ser un tanto monótona.
¿Cómo son las entrevistas semiestructuradas?
Durante una entrevista semiestructurada se combinan elementos de la entrevista estructurada y no estructurada. Para ello, se prepara un guion temático con preguntas que van guiando la conversación. Pero al mismo tiempo se permite que haya cierta flexibilidad con el objetivo de hablar de ciertos temas que pueden surgir en el momento.
Generalmente se suele hacer uso de esta técnica en una investigación cualitativa en donde se equilibra la estructura y espontaneidad.
¿Qué ventajas tienen las entrevistas semiestructuradas?
Algunas de las ventajas que encontrarás al comprar TFM en una investigación que use este tipo de entrevistadores son:
- Equilibrio entre estructura y flexibilidad: el guion que se realiza te da una pauta y dirección de hacia dónde va la entrevista. Así, vas a poder cubrir temas importantes generales. Y las preguntas abiertas lo que hacen es darte la oportunidad de incidir en ciertos temas.
- Profundidad en las respuestas: el hecho de que las preguntas puedan ser más abiertas hace que los entrevistados puedan expresar mucho mejor los pensamientos y sentimientos. Con ello se obtiene entonces una visión mucho más clara y contundente.
- Adaptabilidad: en el momento en que se hace la entrevista se puede ir ajustando en tiempo real para que de esa forma se obtenga mejores datos.
- Rapport y confianza: este tipo de entrevista tiende a ser más conversacional, lo que ayuda a establecer una relación de confianza y rapport entre el entrevistador y el entrevistado.
¿Qué desventajas tienen las entrevistas semiestructuradas?
En lo que respecta a las entrevistas semiestructuradas, las desventajas que puede tener esta técnica son:
- Requiere habilidades avanzadas del entrevistador: el entrevistador tiene que tener ciertos elementos y habilidades para poder improvisar preguntas pero sin desviarse tanto del guion original.
- Variabilidad en las respuestas: con lo anterior, se abre el campo para poder tener respuestas variadas. Eso podría llegar a dificultar la comparación de datos.
- Mayor tiempo y recursos: en este tipo de entrevistas se requiere mayor preparación general y análisis por lo que el entrevistado tendrá que tener más tiempo de preparación.
- Sesgo del entrevistador: puede suceder que aparezcan ciertos sesgos si el entrevistador llega a influir en las respuestas del entrevistado.
¿En qué consisten las entrevistas no estructuradas?
En el contexto de entrevistas no estructuradas el entrevistador no tiene ningún tipo de guion. Por lo cual, tiene la libertad absoluta de adaptar las preguntas y la conversación a lo que vaya surgiendo según las respuestas del entrevistado. Con ello, será posible entonces incluir temas de actualidad u opiniones que surjan en la charla.
Este enfoque permite una exploración abierta y profunda de las experiencias, opiniones y perspectivas del entrevistado, haciendo que cada entrevista sea única. Las entrevistas no estructuradas son particularmente útiles en estudios exploratorios donde se busca una comprensión holística y detallada de fenómenos complejos.
¿Cuáles son las ventajas de las entrevistas no estructuradas?
Esta técnica tiene ciertas particularidades específicas que hacen entonces que sea le elegida por mucho como, por ejemplo:
- Profundidad y riqueza de los datos: como no se está limitado por un guion, entonces se tiene la liberad de preguntar u opinar de ciertas cosas. Así, se pueden obtener datos interesantes.
- Flexibilidad: al ser una entrevista abierta, una de sus grandes ventajas es que permite ser flexible y de esa forma hablar de temas que en un inicio no estaban considerados.
- Construcción de rapport: las entrevistas no estructuradas tienden a ser más conversacionales y naturales, lo que puede ayudar a construir una relación de confianza y comodidad entre el entrevistador y el entrevistado.
- Adaptación a cada entrevistado: como consecuencia de todo lo anterior, el entrevistador puede adaptar la entrevista al contexto y al tipo de entrevistado que tenga.
- Descubrimiento de temas emergentes: con esta flexibilidad y apertura se pueden hablar de distintos temas y conceptos de actualidad.
¿Qué tipo de desventajas existen en las entrevistas no estructuradas?
Como puedes imaginar, existen algunos elementos que pueden ser una desventaja y no ser la técnica adecuada para ti:
- Falta de comparabilidad: al ser una técnica que se puede ir personalizando y variar según cada entrevistado, podría resultar difícil hacer una comparación de datos.
- Sesgo del entrevistador: como no se tiene un guion pre-establecido, el entrevistador corre el riesgo de introducir sesgos dando su opinión o teniendo cierto prejuicio.
- Mayor tiempo y recursos: estas entrevistas suelen ser más largas y hacen que la transcripción y análisis sea más lento. Por lo tanto, si se busca algo rápido no es la técnica ideal.
- Análisis complejo: con la diversidad de datos, el análisis puede llegar a ser más complejo y requerir algunas herramientas extras en la codificación de datos para identificar ciertos patrones.
- Requiere habilidades avanzadas del entrevistador: no es nada sencillo conducir una entrevista de este tipo. El entrevistador tiene que tener grandes capacidades y experiencias para poder guiar correctamente la conversación.
Ejemplos de entrevistas de investigación
La forma más sencilla de comprender todo esto es a través del empleo de distintos ejemplos en donde veas la diferencia clara entre un tipo de entrevista y otro.
Como conclusión, es muy importante definir qué tipo de herramienta o técnica se va a utilizar durante tu investigación. Dependiendo de ello te será más conveniente aplicar la entrevista estructurada, semiestructurada o no estructurada. Además, será algo que va a guiar todo el proceso por lo que no es algo para hacer a la ligera. Será imprescindible pensarlo muy bien para obtener los mejores beneficios de esta técnica.
Catalina-Eva Pasillas
Jefe de equipo de autores
Catalina-Eva, colaborando con varios escritores, lidera un blog en Aprobare, donde se encarga de todas las publicaciones. Ella es la líder del equipo de redacción, coordinando y guiando a los demás autores en la creación de contenidos.