Cuando haces trabajos de Universidad, uno de los puntos más importantes es la parte de investigación. Desde allí es que aparecen las conclusiones finales y la reflexión que se hace para dar un aporte general. Esto permite entonces que el estudiante pueda aplicar allí mismo todas las técnicas que ha aprendido a lo largo de la carrera y también demostrar sus competencias.

De lo que se trata en todo momento es de que los investigadores elijan los mejores métodos de recopilación para el análisis de datos con el objetivo de que brinden credibilidad y calidad al trabajo de investigación.

¿Cuáles son los mejores métodos de recogida de datos?

Al hacer un TFG o TFM toca elegir algunos tipos de métodos de investigación específicos con el objetivo de abordar esa pregunta de investigación que se hace. Gracias a ello, se podrá entonces alcanzar las metas planeadas desde el inicio. Por ese motivo, la elección de la técnica de investigación y recogida de datos debe de ser la más adecuada. Para ello, existen técnicas primarias y secundarias.

                                                        

Técnicas primarias de recolección de datos

Las técnicas primarias son las que se utilizan para la generación de datos nuevos u originales en la creación o al encargar TFM. Lo que en realidad se permite con ello es que el investigador tenga control sobre el proceso que se realiza en la recolección de datos.

Dentro de las técnicas primarias se destacan:

  • Encuestas: Con ellas se pueden recolectar datos específicos que sean cuantitativos o cualitativos. Para ello se hacen cuestionarios que estarán diseñados en donde se evalúan las opiniones así como también los comportamientos.

  • Entrevistas: Aquí lo que se hace es profundizar en un tema en particular a través del diálogo con distintos participantes haciéndoles preguntas.

  • Observación participante: El investigador estará en el entorno del participante. Esto le permite recoger datos en tiempo real y que sean más precisos.

técnicas de recogida de información

 Técnicas de recolección secundarias

En lo que se refiere a las técnicas y pruebas secundarias de recogida de información, la diferencia es que se hace con datos que ya existen. Aquí se acopian datos a través de distintos recursos. Esos datos ya han sido analizados y publicados previamente por lo que hay una validación extra.

Entre las técnicas secundarias más utilizadas por clientes al comprar TFM o hacerlo uno mismo se encuentran:

  • Análisis documental: Aquí lo que se hace es involucrar documentos que ya existen previamente como libros, artículos o incluso informes gubernamentales o de alguna empresa.

  • Meta-análisis: Se hace una revisión de la literatura previa existente en donde se pueden combinar los distintos resultados obtenidos para tener una comprensión más amplia de todo.

  • Revisión de bases de datos: Se hace uso de información que proviene de base de datos de una empresa o similar que son públicas o privadas y con ello se analizan las distintas tendencias y se comparan.

Elegir entre una técnica primaria o secundaria dependerá dl tipo de investigación y de los objetivos que se tengan con el propio estudio, algo así como también del tiempo disponible en cada caso. Muchas veces se utiliza una mezcla de ambas técnicas para la realización del TFM.

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Las principales técnicas de recogida de información para hacer un proyecto TFM de 10

Conseguir un proyecto de Trabajo Fin de Máster (TFM) es el objetivo de la mayoría de las personas. Conseguirlo es posible siempre y cuando se tenga organización y se cuente con las herramientas adecuadas para ello. Con estas herramientas se podrá tener una coherencia en todo momento y mantener así la calidad del trabajo.

Algunas de las herramientas y técnicas de recogida de información para tener un proyecto notable son:

  • Gestores de referencias bibliográficas: Existen ciertas herramientas como por ejemplo Zotero, Mendeley o EndNote que te permiten gestionar todas las referencias que se utilicen. De esa forma, vas a poder ir almacenando las referencias y clasificarlas a la hora de hacer la bibliografía de forma correcta.
  • Plataformas de búsqueda académica: Hay también bases de datos específicas como JSTOR, Scopus o Google Scholar que te dan acceso a una gran cantidad de recursos académicos. Con estas plataformas lo que se intenta en todo momento es hacer una revisión de la literatura y encontrar así cuáles son los estudios más relevantes para el marco teórico del TFM.
cómo analizar datos
  • Software de análisis de datos: Para TFMs que incluyan componentes cuantitativos, programas como SPSS, R, o incluso Excel, son cruciales para el análisis estadístico de datos. Estas herramientas ofrecen funciones avanzadas para realizar análisis descriptivos, correlacionales y regresiones, entre otros.
  • Herramientas de productividad y organización: Hay ciertas herramientas que te ayudarán en la productividad y organización general como Evernote o Trello. Así, tendrás todos los recursos ordenados y una visión general de en qué punto estás y qué es lo que falta al respecto.

Software de procesamiento de texto: Lógicamente para la escritura del TFM necesitarás un procesador de texto. Lo más habitual del mercado es el uso de Microsoft Word que te permitirá hacer una revisión general del texto y te ayudará también a editarlo.

La incorporación de estas herramientas en la creación de tu Trabajo de Fin de Máster te permitirá simplificar las cosas y llegar a esa nota excelente.

Conclusión

Está claro que el uso de estas herramientas permite que se pueda crear un trabajo exitoso de Fin de Máster. Es en la gestión de la bibliografía, el uso de plataformas y la elección de la técnica de análisis de datos en donde estará el éxito asegurado. Al integrar estas herramientas en su proceso de investigación, los estudiantes pueden mejorar significativamente la calidad y coherencia de su TFM.

Preguntas frecuentes

Zotero y Mendeley son altamente recomendados por su facilidad de uso y su integración con navegadores y procesadores de texto, facilitando al cliente la gestión de citas y referencias.

No siempre. El uso de software estadístico depende de la naturaleza de la investigación. Para investigadores de estudios cuantitativos, herramientas como SPSS o R son esenciales para el análisis de datos.

Utilizar herramientas de productividad como Trello o Microsoft OneNote puede ayudar a planificar tareas y organizar notas, manteniendo un flujo de trabajo estructurado y eficiente.

Catalina-Eva Aprobare autor

Catalina-Eva Pasillas

Jefe de equipo de autores

Catalina-Eva, colaborando con varios escritores, lidera un blog en Aprobare, donde se encarga de todas las publicaciones. Ella es la líder del equipo de redacción, coordinando y guiando a los demás autores en la creación de contenidos.

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