Estudiar online se ha convertido gradualmente en uno de los principales modos en que los alumnos prefieren realizar su formación desde la pandemia de la Covid-19 que afectó a miles de países. Cada vez más personas optan por la educación a distancia gracias a la flexibilidad que ofrece y el poder estudiar a tu ritmo.
En este texto redactado por el equipo de Aprobare, veremos cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar en linea. En nuestra página web encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la formación online (o e learning) y otras opciones de interés de cómo comprar TFG o pagar por TFG.
Ventajas de estudiar online
Hablemos de las principales ventajas que nos ofrece el aprendizaje en línea:
Seguridad
Estudiar online ofrece un entorno seguro para los estudiantes, ya que estos no solo se conectan mediante una web segura, sino que las plataformas educativas virtuales cuentan con un sistema avanzado de seguridad, como la verificación en dos pasos.
Cada alumno cuenta con un usuario personal con el que acceder a las clases y a las herramientas disponibles en la plataforma.
Flexibilidad horaria
Una de las mayores ventajas de estudiar online es la flexibilidad horaria, ya que proporciona mucha libertad. La educación en línea te permite organizar tu tiempo y tus estudios en función de tu disponibilidad y de tu ritmo de vida.
Tú decides cómo optimizar tu tiempo para ser más productivo. Además, tus niveles de estrés mejorarán, ya que no tienes que lidiar con un horario fijado o preocuparte de no perder el transporte.
Más económico
Si tenemos en cuenta el coste de los estudios, esta es otra de las ventajas de los estudios online. Este sistema permite evitar gastos de transporte hasta el centro educativo o incluso de alojamiento.
Respecto al coste de las matrículas, las personas que realizan sus estudios de manera online, aseguran que estas son más asequibles, ofreciendo diversos métodos de pago y fraccionamiento.
Los estudios en línea ofrecen mucho material digital y recursos educativos que son gratuitos.
Amplia oferta educativa
Una de las ventajas se considera el hecho que la educación online ofrece gran variedad de programas y cursos a los que los alumnos no pueden acceder de presencialmente. Tenemos desde cursos de especialización hasta grados y postgrados impartidos por importantes universidades.
Esta oferta educativa suele estar disponible en distintos niveles, por lo que todo el mundo puede acceder a ellos.
Opción ideal para los que no viven en grandes ciudades
En el caso de estudiantes que viven en áreas rurales o en una ciudad pequeña, la educación en línea resulta ser la opción ideal, ya que evitan el gasto por transporte o desplazamiento.
Así también pueden mantener su estilo de vida y mejorar la inclusividad.
Marcar tu propio ritmo
Otra de las ventajas de estudiar online es poder marcar tu propio ritmo de aprendizaje, permitiéndote avanzar según tus necesidades y capacidades. Puedes avanzar al siguiente tema o dedicarle más tiempo a otros.
Esto resulta muy útil, ya que existen ritmos de aprendizaje y capacidades diferentes, por lo que podemos hablar de diversidad educativa.
Reputación de los centros formativos
Los centros de formación a distancia son conocidos por su reputación, reforzando el valor de los títulos y certificados obtenidos al finalizar los estudios. Numerosas universidades e instituciones desarrollan programas en línea de calidad que son respaldados por su reputación y prestigio.
Muchas de estas instituciones garantizan una educación de calidad, permitiendo a los estudiantes acceder a una educación de gran nivel y ofreciendo una formación online competitiva para progresar en su aprendizaje o adquirir nuevas habilidades.
Menos tiempo de espera
Otra de las ventajas es la reducción de los tiempos de espera. En comparación con el modelo tradicional de aprendizaje, en el que vas cambiando de aulas, esperas a los profesores o descansas entre clases, la modalidad online te permite aprovechar mejor el tiempo y mejorar tu rendimiento.
La mayoría de plataformas de e learning te permiten acceder a los recursos didácticos o lecciones cuando quieras sin necesidad de esperar a los profesores.
Calidad docente
Otra de las ventajas de la educación en línea es la calidad docente. Los estudios online están en auge gracias a la preparación que ofrecen los profesores, contando con una amplia experiencia en este modelo de enseñanza, y de las herramientas de tecnología empleadas.
Contacto en tiempo real
La educación en línea permite una interacción directa entre alumnos y docentes a través de videoconferencias, chats o foros interactivos que proporcionan las plataformas online. Esto facilita una forma de educación colaborativa y dinámica.
Desventajas de estudiar online
Sin embargo, la educación online presenta algunas desventajas de estudiar en línea:
Disciplina y constancia
La disciplina y la constancia son dos de las desventajas de estudiar online, ya que al no tener una supervisión constante o no acudir a un centro es más fácil distraerse o procrastinar. El uso de la tecnología y el internet pueden ser uno de los problemas.
Esto puede afectar al progreso de los estudiantes, la motivación o incluso, la continuación de los estudios.
Tú pones el equipo
Otra de las desventajas de la educación en línea es que tú pones el equipo, por lo que al alumno se le exige disponer de dispositivos adecuados y actualizados o una buena conexión a internet.
Cualquier fallo puede afectar al aprendizaje, dando lugar a la aparición de desigualdades en la educación entre.
En caso de que no dispongas de un equipo o software necesario para culminar tu proyecto, puedes contactar con nuestro equipo de expertos y consultar el precio. Hacemos tu TFG rápido y sin contratiempos.
Necesidad de una buena conexión a internet
Las personas que quieran acceder a este tipo de formaciones a distancia, deberán disponer de una buena conexión a internet de alta velocidad.
Sin una conexión estable, las clases, la interacción o incluso los contenidos descargables pueden afectar al aprendizaje.
Gastos de luz y mantenimiento
La formación online puede presentar como desventaja mayores gastos de luz en el hogar, ya que exige mantenerse conectados a internet durante horas. Además, los dispositivos electrónicos necesitarán de un mantenimiento para que no se estropeen.
Estudias solo
El hecho de estudiar online se considera como una de las desventajas, ya que al estudiar solo, habrá una falta de interacción entre los alumnos, así como de habilidades sociales.
Algunas ofertas de poca calidad
A pesar de que la modalidad online es conocida por ser impartida por centros prestigiosos, habrá cursos o plataformas que no cumplen los estándares.
Esto puede resultar en una desventaja para la formación de los estudiantes y poner en riesgo la confianza que ponen en esta modalidad de estudio y su inversión.
No todos los campos ofrecen formación online
Otra desventaja es que no todos los centros ofrecen formación online en todos los campos de estudio.
Este puede ser el caso de ramas como la medicina o la ingeniería, ya que requieren prácticas presenciales que, si no se realizan, dificultan la preparación.
Prácticas más complejas
Otra de las desventajas de estudiar online es la realización de prácticas profesionales. Los alumnos que optan por la formación online, encontrarán limitaciones en el uso de lugares específicos en los que realizar o poner en práctica las habilidades aprendidas.
Exámenes presenciales
Algunos programas de formación online requieren realizar los exámenes de manera presencial, lo que supone una desventaja.
Los alumnos que optan por estos estudios buscan la comodidad y la flexibilidad, por lo que muchas formaciones acaban perdiendo estudiantes.
Dolores de cabeza
La exposición prolongada delante de las pantallas puede ocasionar dolores de cabeza, fatiga visual e incluso problemas de espalda por adoptar malas posturas.
Esto puede resultar en un bajo rendimiento académico y falta de concentración por parte del estudiante.
Fallos técnicos que afectan a las clases en vivo
Pueden aparecer problemas técnicos, como cortes de internet y luz, fallos en las plataformas o problemas con el audio que afectan a las clases en directo.
Esta desventaja puede provocar problemas de rendimiento y sensación de estrés, ansiedad y pérdida de tiempo.